Una de las mejores formas de viajar con la imaginación es la que acompaña a la lectura de un buen libro que hace suyo un lugar concreto. Aquí os dejamos diez propuestas lectoras que trasladan o evocan lugares de una forma tan nítida que en muchas ocasiones se pueden recrear con visitas turísticas guiadas para recorrer los escenarios de la novela.
Valle del Baztán. 1. Valle del Baztán en la Trilogía del Baztán Dolores Redondo ha conseguido con los libros que forman la Trilogía del Baztán (El guardián invisible , Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta ) transportarnos a este precioso valle navarro. No sólo a pueblos como Elizondo, Ainhoa o Amaiur, también a ese espíritu introvertido de un valle que parece apartado de todo y que mantiene sus tradiciones y leyendas locales. Existen rutas guiadas por el valle del Baztán para recorrer las localizaciones de esta trilogía (precio: desde 89 €).
Canal de Venecia. © Ricardo Gómez Ángel 2. Venecia con el comisario Brunetti La escritora estadounidense Donna Leon eligió Venecia como ciudad para vivir y ha ambientado aquí su saga más popular: las novelas policiacas del comisario Brunetti que tienen a la ciudad como una protagonista más. Cada libro aporta un barrio o rincón nuevo de Venecia, mientras que el comisario (veneciano de pro) se mueve entre su casa del barrio de San Polo y la comisaría, ubicada en Castelo. Podríamos seguir los pasos de Brunetti con cualquiera de los libros como si fueran paseos descritos en una guía turística (eso sí, sin los cadáveres habituales en toda novela policiaca) y hay rutas guiadas para realizarlos (luciascarpa.com) . La última obra de la saga policiaca de Brunetti, Con el agua al cuello , ha sido editada hace pocas semanas.
Estatua de Ana Ozores en Oviedo. 3. Vetusta (Oviedo) en ‘La Regenta’ Pocas ciudades de nombre imaginado se reconocen tanto en una ciudad real como la Vetusta de Leopoldo Alas “Clarín” en Oviedo. Cuando se tiene tiempo para la lectura no hay nada como volver a los clásicos y La Regenta te lleva por las calles de Oviedo de la mano de Ana Ozores (que cuenta con una estatua en la ciudad) reconociendo edificios como la catedral de San Salvador o la Universidad. Se pueden hacer visitas teatralizadas en Oviedo para recorrer los escenarios de la obra (no están siempre en activo, puede que la tengas que hacer por libre). Si no conoces la ciudad, apúntate al menos a un freetour de Civitatis .
Nueva York desde el puente de Brooklyn. © Colton Duke 4. Nueva York con ‘Poeta en Nueva York’ Federico García Lorca pasó nueve meses en Nueva York entre 1929 y 1930, y esa experiencia tuvo como resultado un libro de publicación póstuma titulado Poeta en Nueva York , que es capaz de recorrer el alma del poeta a la vez que el espíritu de esta ciudad que tanto le marcó. Con este poemario no recorreremos tanto las calles y los edificios como la esencia y el ambiente de la Gran Manzana a finales de la década de los 20 del siglo pasado. Y si este viaje se hace con la preciosa edición ilustrada de la editorial Reino de Cordelia, que incluye las cartas que Federico escribió a su familia durante esta estancia, mucho mejor.
Parque Nacional Samburu en Kenia. © Photos by Becks 5. Kenia con ‘Memorias de África’ Karen Blixen (conocida también por su seudónimo Isak Dinesen) recogió en Memorias de África sus vivencias en la Kenia colonial, un relato cargado de nostalgia que retrata el modo de vida y las relaciones con las tribus keniatas a través de la experiencia de su plantación cafetera. Aunque está escrito desde un punto de vista aristocrático y aporta una visión idealizada del África de la primera mitad del siglo XX, hay que dejarse llevar por sus palabras para trasladarse a estos paisajes, que tan bien quedaron plasmados en la película del mismo nombre protagonizada por Meryl Streep y Robert Reford.
Puerta de la calle Toledo en la Plaza Mayor de Madrid. © Lucas Ricci 6. Madrid con Benito Pérez Galdós Aunque no era madrileño, Benito Pérez Galdós retrató como nadie las calles de la capital. Si quieres pasear por el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, nada como sumergirse en la lectura de obras como Fortunata y Jacinta o Misericordia . No sólo podrás recorrer y reconocer calles , iglesias y monumentos, también cafés, tabernas, teatros y un modo de vida que ha quedado en la memoria colectiva como lo auténticamente castizo.
Torre de Londres. © Eva Dang 7. Londres con Sherlock Holmes Cuando un personaje de ficción como Sherlock Holmes plantea a muchos la duda de si existió de verdad, es una muestra de su gran dimensión. Fue obra del autor Arthur Conan Doyle, que a finales del siglo XIX creó al detective más famoso de la Literatura en unos libros que son lectura obligada para los amantes de la novela negra. Si quieres seguir sus pasos en la capital británica tendrás que ir a lugares como Baker Street (donde se ubicaba la casa de la señora Hudson y donde hoy se puede visitar el Museo Sherlock Holmes y su estatua), Queen Anne Street (donde estaba la casa de Watson), Oxford Circus, Trafalgar Square y, por supuesto, el Museo Británico.
Si eres muy fan del personaje, no puedes perderte el Pub de Sherlock Holmes donde la familia Doyle ha creado un pub-museo lleno de guiños al detective. También puedes hacer una visita guiada por la ciudad o una visita dedicada a este personaje en el Museo Madame Tussauds.
Basílica de Santa María del Mar. © Carmen Peñaranda 8. Barcelona con ‘La catedral del mar’ El libro de Ildefonso Falcones La catedral del mar ha trasladado a cientos de lectores a la Barcelona del siglo XIV en el momento de la construcción de la basílica de Santa María del Mar. El libro lleva a ese lugar y época con esa capacidad de no poder dejar de pasar páginas que caracteriza a los libros top en ventas. Existen visitas guiadas que llevan, además de por esta basílica, por lugares como el barrio de la Ribera, las calles de edificios señoriales de Argenteria y Montcada y la Plaza Nueva. Este libro fue adaptado en forma de serie, de la que ya hablamos en el artículo 8 localizaciones de La Catedral del Mar .
Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria. 9. Vitoria con la Trilogía la Ciudad Blanca La Trilogía de la Ciudad Blanca de la escritora Eva García Sáenz de Urturi compuesta por los libros El silencio de la ciudad blanca , Los ritos del agua y Los señores del tiempo , transportan a Vitoria y a lugares de la la provincia de Álava como Lagrán, Laguardia o el Parque Natural de Gorbeia, y a otros de Euskadi como Deba o San Juan de Gaztelugatxe. Un relato que mezcla el formato habitual de novela negra con leyendas y tradiciones de la zona. Su relación con estos lugares es tal, que existen ediciones de los libros acompañadas de un mapa de los escenarios y sus escenarios forman parte de rutas literarias por Vitoria .
Foro Romano. 10. La Ciudad eterna con ‘Paseos por Roma’ Imagínate pasear por la ciudad de Roma de las primeras décadas del siglo XIX de la mano de la minuciosa descripción y el gusto por describir los detalles de Stendhal. Los Paseos por Roma es un recorrido por el arte y la historia de la ciudad, no podría haber sido una descripción de otro modo si la hacía un enamorado del arte como era Stendhal, tanto que dio nombre al famoso síndrome que alude al malestar físico ante la contemplación de una belleza artística abrumadora. La descripción es tan exhaustiva que abarca toda la ciudad y sirve como la mejor guía de viajes.
También te puede interesar… Cocina madre, el tributo de Joan Roca a su mejor maestra .