Uno de los caprichos que nos gusta darnos en nuestra ciudad o durante los viajes es un masaje. Sobre todo, cuando nos trasladamos a destinos con una larga tradición como Tailandia, Bali, la India, Japón o Polinesia. Te contamos en qué consisten algunos de los masajes exóticos más populares: tailandés, shiatsu, balinés, lomi lomi y ayurvédico.
En algunos masajes el aceite es fundamental. © Alan Caishan A todos nos ha pasado cuando hemos acudido a un spa o a un balneario que nos hemos quedado bloqueados al ver la carta de masajes. Suele haber tantos y con nombres tan exóticos (y poco descriptivos) que es difícil elegir uno de ellos. Por supuesto, los profesionales en estos espacios nos ofrecen, pacientemente, todo tipo de explicaciones pero, al salir, ya hemos olvidado la diferencia entre un lomi lomi y un ayurvédico, o entre un tailandés y un balinés. Es más, muchas veces podrían ser los nombres de un té o de un helado y nos quedaríamos igual… pero, no te preocupes, porque te contaremos, de forma resumida, en qué consisten los más habituales y a qué países te trasladan a través de las sensaciones.
Viaja por el mundo, sin salir de tu ciudad, a través de las sensaciones que te aportan masajes tan exóticos como el balinés, el tailandés, el ayurvédico o el lomi lomi.
Masaje tailandés Este es, quizás, el masaje más conocido y fácil de identificar, ya que consiste en estiramientos y se realiza habitualmente vestido. Se cuenta que su origen es indio, y que surgió en los monasterios budistas donde los monjes ofrecían clases de yoga. Como algunos alumnos eran más bien vagos, los propios monjes terminaban haciéndoles las posturas mientras descansaban. Esa conexión con los monasterios sigue estando vigente y hay muchos profesionales que se siguen formando en ellos. Uno de los más prestigiosos es el Wat Pho de Bangkok , así que no te extrañe cuando la masajista (la mayoría son mujeres) te comente que ha aprendido allí.
El masaje tailandés se suele dar vestido con ropa transpirable. Existen varias modalidades pero el masaje thai clásico se hace tumbado en un futón y vestido con ropa cómoda y transpirable que facilitan en el centro de bienestar. El masajista practica estiramientos y presiones con manos, codos, rodillas, antebrazo, dedos e, incluso, puede subirse encima. Su función es desbloquear el cuerpo y la mente activando el sistema linfático, mejorando el riego sanguíneo, tonificando el sistema nervioso, mejorando la postura, disminuyendo el estrés y el insomnio.
La intensidad del masaje la eliges tú misma, y es ideal para molestias derivadas de malas posturas al trabajar, agobios personales, etc. Si esperas encontrar aceites y caricias, este no es tu masaje.
Shiatsu, un masaje de origen japonés Este masaje también es muy frecuente en los centros de bienestar. El origen de esta técnica que se basa en la digitopresión se encuentra en Japón, donde está avalada por el Ministerio de Sanidad desde 1957. El shiatsu está indicado especialmente para aliviar dolencias provocadas por posturas que cargan determinadas zonas corporales. Mediante esta terapia de digitopuntura se aumenta la relajación, se nivela el sistema nervioso y se estimula la circulación. La forma de realizar este masaje es variada, puedes esta tumbada o sentada, con ropa o sin ella. En muchos aeropuertos te ofrecerán este servicio. Aprovecha la ocasión porque es estupendo para relajar la espalda y el cuello tras muchas horas de vuelo.
El shiatsu se puede hacer sentado o tumbado en un futón. Masaje balinés Sólo con escuchar el nombre de Bali se activan los sentidos, y es lógico dados los maravillosos paisajes y tradiciones de esta isla. El nacimiento del masaje balinés tiene varias explicaciones pero nos quedamos con la menos verosímil, que es la que más nos gusta. Según esta versión, fue Laksmí, una diosa de Indonesia con cuatro brazos, la que transmitió su sabiduría a los balineses para aplicar la técnica. El masaje tradicional balinés combina la acupresión, la reflexología y los estiramientos . Aúna el conocimiento adquirido en las relaciones establecidas desde hace siglos con la India (Ayurveda) y China (medicina tradicional y equilibrio de los 5 elementos: agua, fuego, aire, tierra y éter).
Masaje balinés, perfecto para armonizar cuerpo y mente. Esta técnica es idónea para la relajación muscular, equilibrar el estado de ánimo y aliviar el estrés . Como se suele cuidar mucho la atmósfera –con música suave y aromaterapia– y se emplean aceites esenciales, la experiencia es sumamente agradable.
Masaje lomi lomi de Polinesia De un archipiélago pasamos a otro, esta vez nos dirigimos a Polinesia para conocer los efectos del masaje lomi lomi. Los expertos sitúan su origen en Hawaii y en la cultura Huna. Es tradición que en estas islas forme parte del ritual en los momentos claves de la vida: nacimiento, adolescencia, matrimonio y embarazo. Su nombre, que significa “manos amorosas”, corrobora que esté tan ligado a la familia.
El masaje Lomi Lomi era una técnica que se aplicaba en familia. Si tienes la oportunidad de recibir este masaje en Polinesia, comprobarás que allí se envuelve de una gran mística, con palabras sagradas que se susurran al oído e incluso alguna danza. Recuerda que los masajes suelen buscar la armonía entre el cuerpo y el espíritu, no te asustes. En cambio, si el masaje es en tierras ibéricas seguramente habrá menos parafernalia. Consistirá en movimientos envolventes, como grandes olas, rotaciones y estiramientos de articulaciones que se adaptarán a tus necesidades físicas. Se suelen emplear también los codos y los antebrazos, y el objetivo es devolver el relax al cuerpo y la energía a la vida .
Masaje ayurvedico de la India Al igual que China tiene su medicina milenaria, la India también presume de sus técnicas relajantes. Seguro que te suena la palabra ‘Ayurveda’, porque suele usarse muy a la ligera en productos de belleza y cuidado personal, pero ¿sabes en qué consiste? El Ayurveda, que significa “la ciencia de la vida”, recoge toda una serie de prácticas saludables que conducen a tener la mejor existencia posible empleando ejercicio físico, meditación, yoga, etc.
Aplicado al campo de los masajes, el objetivo es reequilibrar la mente y el cuerpo a través del empleo de aceites esenciales calientes , que se extienden por todo el cuerpo. Los extractos de las plantas que componen el aceite contribuyen a nutrir la piel, prevenir el envejecimiento y eliminar las toxinas.
Esos finos hilos de aceite del masaje ayurvédico producen una relajante sensación. Una faceta que nos encanta de los masajes ayurvédicos, además del empleo de aceites, es que son personalizados. Es decir, antes de empezar te realizarán un test en el que, según la tipología a la que correspondas, recibirás un masaje u otro, un aceite distinto y también una mayor o menor intensidad en la presión.
Está indicado, sobre todo, para reequilibrar las emociones porque genera sensaciones muy positivas, combate la ansiedad , trabaja el sistema linfático y activa el circulatorio.
Aún quedan otros muchos masajes y rituales de bienestar, pero de ellos, os hablaremos en otro momento.
📌 También te puede interesar:
Dónde desconectar en la Toscana, conoce sus mejores termas
Six Senses Douro Valley, el retiro espiritual que necesitas