Por suerte para todos, la oferta gastronómica es cada vez más amplia y adaptada a intolerancias y dietas especiales sin renunciar al sabor. En este reportaje te llevamos de la mano por panaderías, restaurantes y heladerías de Madrid con propuestas sin gluten para que los celiacos y sus acompañantes disfruten de agradables veladas sin preocuparse de nada más que de pasar un buen rato. Helado sin gluten en la Plaza Mayor de Bico de Xeado. Aunque los tiempos han cambiado y, por suerte, ya en casi todos los supermercados existe una sección sin gluten, ser celíaco sigue siendo, además de una enfermedad que afecta al 1% de la población, una complicación añadida a la hora de comer fuera de casa, sobre todo cuando la mesa es “mixta”, con personas con y sin intolerancias. Y es que los “comedores de gluten” tenemos en mente que la comida gluten free es sinónimo de comer cosas poco atractivas o “sucedáneos de”. Y, sin embargo, nada está más lejos de la realidad: cada vez la oferta gastronómica apta para celíacos es más abierta, variada y de una calidad que nada tiene que envidiar a la cocina sin restricciones. Aquí recogemos unos cuantos restaurantes sin gluten en Madrid con los que acertarás seguro.
Cierto es que hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en hostelería, ya que aún existe mucho desconocimiento al respecto (el gluten está escondido en tantísimos productos de nuestra alacena…) pero cada vez es mayor la preocupación por estar formados y facilitar la vida a las personas con intolerancias.
Delicias de Celicioso. Información para celiacos En este sentido, FACE (Federación de Asociación de Celíacos de España) ofrece muchísima información, muy útil sobre todo si acaban de diagnosticarte celiaquía y estás un poco perdido. Así, por ejemplo, proporcionan completos consejos a la hora de escoger un restaurante o enfrentarte a una boda o un cumpleaños, e incluso cuentan con su propia App, llamada FACEMOVIL , para sus asociados, con restaurantes adscritos a la Federación, escaneo de productos para saber si son aptos, etc. Otra buena opción para informarte es la web celicidad , súper completa, de fiar y muy cercana.
Así que, seas celíaco, amigo o familiar, o si simplemente quieres acercarte a una cocina en general más sana, libre de aditivos, más real food en resumidas cuentas, esta ruta por el Madrid más libre (de Gluten) es para ti. Una guía por una suculenta y variada muestra de lo bien que se puede comer y beber, desde que te levantas hasta que te acuestas, sin probar ni un gramo de gluten.
Panes y desayunos «libres» de gluten Atrás quedaron aquellos tiempos en los que encontrar un pan sin gluten era una tarea harto complicada, muy limitada y… bastante insulsa, seamos sinceros. Y es que junto con la revolución de la masa madre, han surgido panaderías y pastelerías preocupadas por lo saludable, tanto desde el punto de vista orgánico como desde ofertas adaptadas a intolerancias, alergias, celiaquías… Y no solo eso, sino que hay opciones de desayunos sin gluten súper apetecibles. A continuación, os dejo mis preferidas:
Chocolatería 1902. Chocolatería 1902 Juan Gabriel es la quinta generación de maestros churreros de la Chocolatería 1902 y su “obsesión” por contar con una buena oferta y de calidad para los celíacos no es fruto del marketing, es mucho más personal, ya que él mismo padece celiaquía. De todos esos años sin poder comer churros y de ver cómo las familias con un miembro celíaco se veían “separadas” por el gluten, surgió su deseo de crear un churro gluten free , pero sin conservantes ni colorantes; de calidad, elaborado a diario con una masa fresca que dura un máximo de 6 horas.
Y es que aquí no encontrarás churros congelados. Todos se hacen al momento, en una cocina diferente a donde elaboran los churros “normales”. Especialmente escrupulosos y muy bien informados, tu plato ‘Gluten Free’ (también hacen tortitas, tostadas, creps, brownies, incluso los populares bocadillos de calamares) llegará emplatado en negro para diferenciarlo. Y puedes acompañarlo de un buen chocolate, siempre libre de gluten y, si así lo necesitas, sin lactosa, vegano o apto para diabéticos.
Calle de San Martín, 2. Tel. 915 225 737.
Tartas en Celicioso. Celicioso Con 4 tiendas en Madrid y otra en Marbella, en Celicioso fueron de los primeros en abanderar un movimiento gluten free moderno y atractivo . Corría el año 2012 cuando Santiago Godfrid abrió su primera tienda, la mítica de Hortaleza. Era un momento en el que no existía nada parecido en la ciudad y Santiago, celíaco y “sufridor”, dio con la propuesta perfecta sin gluten. Desde entonces Celicioso no deja de crecer, innovar y crear nuevas opciones, no solo para celíacos, también para diabéticos, intolerantes a la lactosa, veganos, amantes de lo orgánico… Todo desde una filosofía de lo artesano y saludable, con una visión atractiva y llena de color.
Palmeras y harina sin gluten de Leon The Baker. Leon The Baker León The Baker nace del hobby de un español residente en Londres, Juan Cardenal, quien comienza en la capital británica con un Bread Club hasta llegar a crear esta red de panaderías artesanales, con las que regresó a Madrid en 2016. Preocupado especialmente en promover una alimentación sana, eco y sostenible, el boca a boca comenzó con sus hogazas, unos panes fantásticos –sin gluten, lactosa, frutos secos o huevo, además de sin aditivos, conservantes artificiales o colorantes–, que te duran perfectamente 3 días frescos en casa.
Cuentan con una estupenda oferta tanto en panadería como en bollería, con opciones tan “pro” como su pan negro detox o su fit-bread (pan proteico), e incluso te venden sus harinas, pastas y levaduras para que puedas elaboralos tú en casa. Actualmente tienen 4 de sus 6 tiendas madrileñas abiertas y sirven online a toda la Península.
Dulces sin gluten en la pastelería La Oriental. Pastelería La Oriental Es el ejemplo perfecto de cómo reinventarse sin perder la esencia de su clasicismo. En Pastelería La Oriental nos endulzan la vida desde los años 50 con sus pasteles y tartas, adaptándose a los nuevos gustos (la tendencia es hacia postres menos dulces, más ligeros y sanos) y necesidades, por lo que han creado una completa y atractiva línea gluten free en la que, lo que yo destacaría, es que podremos seguir tomando los pastelitos y tartas de toda la vida, pero sin gluten. Y es que a veces (en mi caso, muchas) estamos un poco saturados de moderneces y lo que queremos es “menos muffins y más magdalenas”.
Calle Ferraz 47. Tel. 915 597 045
Restaurantes donde comer bien sin gluten Algunos de ellos son totalmente gluten free y otros cuentan con una oferta mixta o adaptable a tus intolerancias y enfermedades. Desde restaurantes tradicionales hasta opciones más informales, seguro que encuentras el espacio que se adapta a ti y a lo que hoy te apetece.
Brioche sin gluten con huevo a baja temperatura y aguacate de La Tape. La Tape Conocido y reconocido como local emblema de la cerveza artesana en Madrid, en La Tape , además de su impresionante selección cervecera, con una amplia selección sin gluten, han apostado desde 2013 por una cocina libre de gluten, gracias a lo cual recientemente han conseguido la certificación FACE. Según Julio González, el corazón de La Tape, «se puede comer muy bien sin gluten». Como nos comenta, “a la gran mayoría de nuestros clientes celíacos les acompañan personas que no lo son, y uno de nuestros mayores retos ha sido que no se sientan fuera de lugar”.
Entre sus propuestas gastronómicas aptas para celíacos destaca su menú del día, “colgado” semanalmente en su completa y súper actualizada web, y una cocina “non stop” desde la mañana a la noche que facilita mucho las cosas. Por si esto fuera poco, son súper activos organizando charlas, catas y todo tipo de eventos para celíacos. Solo tienes que registrarte y apuntarte a la que más te apetezca.
San Bernardo 88 esquina Manuela Malasaña. Tel. 915 930 422
Restaurante Honest Greens con su berenjena asada al carbón con humus. Honest Greens La cadena de “cocina honesta” Honest Greens , que actualmente cuenta con cinco tiendas en Madrid, surge de la amistad de tres trotamundos “gastroadictos” que cruzan sus vidas en Madrid: el norteamericano Christopher Fuchs, el danés Rasmus B. y el chef de origen galo Benjamin Bensoussan. Tras no encontrar un restaurante a su gusto donde poder comer sano, bien de precio y de una forma informal, deciden crear su propio espacio de comida.
Los ingredientes los seleccionan de pequeños agricultores y granjeros, apostando por una comida “real”, de temporada, de proximidad, fresca, no procesada y sin aditivos, conservantes o azúcares añadidos. Así encontraréis platos sin gluten, vegetarianos, plant-based y paleo, siempre a la última en cuanto a tendencias saludables.
Arroz al horno con codorniz ortolans de LaKasa. Lakasa LaKasa es uno de mis restaurantes favoritos, un espacio con una cocina elaborada, una estupenda materia prima y donde te sientes como en casa, nunca mejor dicho. Sobre todo, desde que encontraron su local perfecto, en la zona de Ponzano, donde pueden desarrollar su cocina a gusto. Al frente de él descubrirás a César Martín, un chef que sabe crear equipo y buen ambiente y que se preocupa especialmente de que sus clientes-amigos, también los celíacos, se encuentren en un entorno seguro y sabroso.
No es un gluten free , pero encontrarás muchos platos sin gluten. Me encanta cómo tratan los pescados (como su “cabracho a la brasa con salsa oscura de sus espinas”), y la caza, solo hay que probar su “arroz al horno con codorniz ortolans”, por ejemplo. Cuentan con un buen pan apto para celíacos y postres sin gluten como su ya mítico “lakasito 4.0”. Pregunta a su personal, es especialmente amable y está muy bien informado ¡y déjate llevar!
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 1. Tel. 915 338 715 y 626 933 081
Completa hamburguesa de Hamburguesa Nostra. Hamburguesa Nostra Hamburguesa Nostra nació como la evolución de Raza Nostra, la carnicería que lo “petó” allá por los dosmiles, ofreciendo una visión gourmet y moderna de la carne de vacuno. Desde el 2018 pertenece al grupo Rodilla (que también cuenta con oferta libre de gluten, por cierto), lo que ha facilitado su expansión por toda España, contando con restaurantes en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga y Canarias. Mantiene la calidad de unas buenas carnes y una imagen muy actual, resultando una opción estupenda para cuando te apetece una buena hamburguesa, ya que cuentan con pan de burguer sin gluten.
Es cierto que no es el mejor pan gluten free del mundo, pero no desmejora la experiencia y te permite hacer el gocho sin preocupaciones. Me gusta que puedas personalizar tu hamburguesa escogiendo entre diferentes tipos de carnes y diferentes puntos de cocina, además de poder elegir entre diversas guarniciones, salsas y toppings.
La zona fría ‘gluten free’: helado de postre Helado en Bico de Xeado. Bico de Xeado Muy populares en Galicia, Bico de Xeado cuenta con varias tiendas en Madrid –aunque actualmente solo tienen abierta la de la Plaza Mayor– y son fruto de una iniciativa muy interesante de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña: reinventar el sector lácteo gallego a través de la sostenibilidad y de la apertura hacia nuevos mercados artesanos. Pero es que además están buenísimos.
Tienen sabores más locales (como el de licor café de Gomáriz o el de café de pote), otros especialmente lácteos (el de requesón con higos caramelizados, tarta de queso o el de yogur) y algunos estacionales, como el de castañas, que no hay que perderse. Todos, claro está, elaborados con la mejor leche gallega, recién ordeñada de las vacas “felices” de su propia granja, la de O Cancelo. Todos sus helados son sin gluten, pero como sirven cucuruchos con y sin gluten, avisa de tu celiaquía y te abren un cubo de helado para ti, y así evitan cualquier tipo de contaminación cruzada. Una delicia.
Plaza Mayor, 29.
Fotografías cedidas por los restaurantes, pastelerías y heladerías mencionadas.
También te puede interesar: 8 brunches asequibles en Madrid para disfrutar del domingo
Postres de chocolate con efecto terapéutico en Madrid
10 planes originales en Madrid para hacer con amigas