Calabazas, murciélagos, esqueletos, telas de araña… La iconografía que rodea la Noche de los Muertos está llena de tópicos que nos encantan. Aquí os contamos unas cuantas recetas de Halloween para trasladar todos estos elementos a la mesa y preparar una merienda y un menú de cena para morirse de miedo.
Galletas de Halloween. © Freepick Aunque estamos recuperando poco a poco la actividad normal en bares y restaurantes, si optar por celebrar la Noche los Muertos en casa, estas recetas de Halloween te van a venir de maravilla. Dejémonos de demonizar esta fiesta por ser extranjera (realmente es de origen celta y te lo confirmamos en este artículo: Halloween es irlandés ) y aprovechemos la excusa para celebrar y disfrutar del momento. Aquí os damos unas recetas para que ambientéis las meriendas y cenas del 31 de octubre y pongáis un poco de color y diversión a la ‘Noche de los muertos’.
Decoración especial para un Halloween en casa. Galletas de Halloween Preparar unas galletas de Halloween es tan fácil como adaptar la decoración de unas sencillas y deliciosas galletas de mantequilla . La receta base es muy fácil, se prepara con 225 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente), 420 gramos de harina floja, 150 gramos de azúcar glas, 1 huevo, unas gotas de esencia de vainilla y media cucharada de sal. Se bate la mantequilla con el azúcar primero, después se pone el huevo, la sal y la esencia de vainilla. Por último, la harina, que la podéis añadir a mano e ir amasando hasta que se integre. Al horno a 180 grados de 6 a 10 minutos y ya están listas.
Con un molde de persona se pueden hacer divertidos esqueletos. Cómo organizarse Lo mejor es planificar esta receta con tres días de antelación : el primero hacéis la masa, la dejáis todo el día en la nevera (se trabaja mucho mejor en frío para extender con el rodillo y cortar las figuras). El segundo día cortáis las galletas (podéis encargar unos cortapastas con formas Halloween en Amazon) y las horneáis. Se dejan enfriar y el tercer día se decoran, que además es una actividad muy divertida para hacer en familia.
Hay varias opciones para hacer la cobertura , a mí la que más me gusta es hacer una glasa con azúcar glas y zumo de limón (se pone un vaso de azúcar glas en un cuenco y se van echando poco a poco gotas de limón mientras se remueve con unas varillas hasta conseguir la textura deseada, ni muy líquida –que se caerá por los lados al decorar– ni muy espesa). Separáis la glasa en varias partes y la teñís con colorante alimenticio, para Halloween irán bien el naranja, el negro y el morado (más el blanco de la glasa sin teñir).
Como seguro que al ver lo fácil que es os “engancháis” a colorear galletas, merece la pena hacerse con un lote de colorantes de varios colores . Lo mejor es utilizar unas botellas tipo biberón y poner cada color en una de ellas, es mucho más fácil y limpio. Después, hay que dejarlas secar un rato para que la glasa se endurezca.
Galletas decoradas con motivos de Halloween. Un truquito Ojo con las galletas en el horno, pasan de estar muy blandas a tostarse demasiado en un minuto. Es mejor dejarlas poco tostadas, siempre se endurecen algo cuando se enfrían. Si vas a decorar cada galleta con más de un color, ten en cuenta que tendrás que dejar que se seque la cobertura del primer color antes de trabajar con el segundo.
Tarta de chocolate para Halloween. © Freepick Tartas que dan miedo Lo importante de una tarta es que esté rica, y con un bizcocho de chocolate negro tipo Devil’s Food Cake (podéis seguir la receta de Pepa Cooks) o el bizcocho de la tarta Red Velvet (por ejemplo, con la receta de María Cosbel), que es rojo intenso, acertáis seguro. Y, después, solo queda jugar con la decoración. Podéis poner en la parte superior torres de merengue utilizando una boquilla lisa de la manga pastelera y después hacerle ojos a modo de fantasmas. O cubrir la parte superior con una crema de mantequilla teñida de naranja y hacer dibujos de tela de araña con chocolate negro. También puedes clavar en la tarta unas galletas rectangulares en las que escribas con chocolate RIP a modo de tumbas o cubrir la tarta con chocolate negro y poner unos ojos asustados. ¡Deja volar tu imaginación!
¡Truco! No intentes hacer una tarta de este tipo en un solo día, es mejor planificarla en varios para no agobiarse: un día haces el bizcocho que puedes guardar en la nevera, al siguiente el relleno y el último decoras la tarta.
Cupcakes divertidos para Halloween. ‘Cupcakes’ siniestros Ya que estamos inmersas en esta tradición tan norteamericana, nos vamos a permitir llamar cupcakes a las magdalenas de toda la vida. Al igual que con las galletas, lo mejor es utilizar una receta sencilla que esté rica y después decorar, las coberturas son un extra de azúcar así que es mejor hacer una base lo más neutra posible.
La receta básica lleva 325 gramos de harina floja, 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 150 gramos de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla, 200 mililitros de leche, dos huevos y medio sobre de levadura (8 gramos). Mezclamos la mantequilla con el azúcar en la batidora, añadimos después los huevos, la leche y la esencia de vainilla y, por último, la harina mezclada y tamizada junto a la levadura. Horno a 190 grados y en unos 20-25 minutos están listas, ten en cuenta que hay que dejarlas enfriar antes de decorarlas.
Decoración de ‘cupcakes’ de Halloween. © Freepick Para que queden bonitas, vuelve a utilizar los colorantes para teñir una suave crema de mantequilla (se hace con la misma cantidad de mantequilla que de azúcar glas, una pizca de sal, que disuelves en dos cucharadas de leche, y unas gotas de vainilla). Y ya sólo queda que le pongas imaginación tras poner la crema en la manga pastelera: naranjas con una araña, moradas con un gorro de bruja, blancas con ojos de fantasma…
¡Truco! La crema de mantequilla queda mejor con la pala de un robot de cocina. Déjala bastante tiempo batiendo, unos diez minutos, el resultado quedará mas cremoso. Puedes prepararla con antelación, ya que dura hasta 7 días en la nevera o incluso puedes congelarla.
Aperitivo de salchichas Halloween. © Freepick Ya que estamos tan ambientadas, os proponemos un menú para disfrutar en familia en la noche de Halloween . Comenzamos con un aperitivo de salchichas momia : partimos a la mitad unas salchichas y las envolvemos con una tira de hojaldre o masa quebrada, 15 minutos al horno a 180 grados y listas, sólo te quedará buscar unos ojos.
Crema de calabaza. © Freepick Después una deliciosa crema de calabaza (hay muchas recetas, pero seguro que aciertas si la mezclas con zanahoria, cebolla, patata, tomate natural y queso de cabra). Como plato principal, unas hamburguesas-monstruo : puedes poner el bacon a modo de lengua, el queso como dientes, unas aceitunas pinchadas como ojos y jugar con el kétchup a modo de sangre. Para beber, un cóctel sangriento hecho con frutas del bosque (y un toque de vodka o ron para los adultos, ya que estamos), y como postre cualquiera de los anteriores dulces que hemos propuesto.
¿Te atreverás a hacer alguna de estas recetas o las intentarás todas?
📌 También te puede interesar…
Najat Kaanache, la mejor chef de África, desvela en NAJAT los secretos de la cocina marroquí .
El aguacate, conoce sus beneficios y prepara recetas sencillas .
Siete productos que saben a León y no pueden faltar en tu mesa .