Uno de los mejores lugares del mundo para realizar un viaje con niños es Costa Rica. El principal motivo es que los destinos donde la naturaleza es la protagonista son perfectos para que disfruten los más pequeños. Además, el país tico tiene otras muchas ventajas: es seguro, cómodo y fácil, cualidades que ayudan mucho en los viajes en familia.
En la reserva privada Waterfalls Gardens se puede interactuar con los tucanes. © Susana García. Actualizado enero 2023 Podríamos decir que Costa Rica es un país “family friendly”, pero la realidad es que es “friendly” con todo el mundo. Aquí la sonrisa les viene de serie. Los ticos son tranquilos, amables y sonrientes y parecen llevar como un mantra la frase “don’t worry, be happy”. En un viaje con niños a Costa Rica verás lo bien recibidos que son en todas partes. Además, por su personalidad los costarricenses siempre tratan de ayudarte en lo que pueden.
Naturaleza y ecología El contacto con la naturaleza en este viaje es constante. Remas entre manglares en la selva de Tortuguero ; en Volcán Arenal te puedes bañar bajo una cascada o en las aguas termales calentadas directamente por el calor del volcán; en la carretera aparecen miradores sobre paisajes increíbles… Los niños disfrutan en cualquier caso: si son pequeños valoran el tener espacios donde correr, jugar y descubrir. Y si son algo más mayores aprenderán la rica y variada fauna y flora costarricense.
Además, Costa Rica transmite una serie de valores ecológicos puestos en práctica (y no de manual) difíciles de encontrar en otro lugar en el planeta. Viven entre volcanes, selvas y ríos, y los respetan con sus tiempos y su propia personalidad. Las visitas son en lugares auténticos, donde los animales los ves o no los ves en función de la suerte que tengas; en la mayoría de los casos ni los invades, ni los molestas.
Rana de ojos rojos. La fauna es infinita. En Costa Rica las distintas especies te acompañan durante el viaje y se hacen cotidianas: perezosos, colibríes, monos, mariposas, ranas diminutas, iguanas y hasta mapaches y coatíes si en el viaje incluyes Guanacaste.
Es muy recomendable ir acompañado de un guía experto en las excursiones, ya que los animales están en su hábitat. Aunque para nuestros ojos son difíciles de encontrar, los guías los descubren a la primera y nos ayudan a verlos. Además, son una fuente de información y conversación ilimitada para los niños.
Geología viva en los volcanes La orografía de Costa Rica es parte de su encanto y recorrerla se convierte en una auténtica clase de geología. El Parque Nacional de Volcán Arenal es uno de los parques más visitados del país ya que ofrece una estancia completa de actividades y paisajes. Para ir con los niños es muy recomendable la excursión a la catarata del río Fortuna . Tras un paseo por los senderos del bosque tropical, donde se pueden contemplar distintos animales, se llega a este salto de agua de sesenta metros donde es posible tomar un refrescante baño.
Y, por supuesto, la actividad imprescindible en Volcán Arenal es un baño en las aguas termales que calienta el propio volcán. El complejo se encuentra en el Hotel Tabacon Grand Spa & Resort pero se puede acceder previo pago de la entrada aunque no se esté alojado en el hotel. Estas termas naturales están llenas de rincones mágicos entre la frondosa naturaleza y cuentan también con una bonita piscina con tobogán. Volcán Arenal permite además numerosas rutas de senderismo para contemplar el volcán de cerca en el Sendero de los Tucanes, el Mirador 1968 o en los Senderos del Silencio. Todos aportan algo especial y diferente y permiten contemplar una gran variedad de vida silvestre y formaciones de lava.
Volcán Arenal. Otra de las visitas imprescindibles en un viaje con niños a Costa Rica, aunque sea sólo en una parada en ruta, es el Volcán Poas . Ubicado entre paisajes tropicales que quitan la respiración, permite una auténtica clase de geología al permitir vislumbrar el cráter activo del volcán desde un mirador que queda por encima del mismo. Impresionante para pequeños y mayores.
Cráter del volcán Poas. © Susana García. Tortuguero: el desove de las tortugas Recorrer los canales del Parque Nacional de Tortuguero en las lanchas que te trasladan desde el muelle de La Pavona a los hoteles anuncia ya la inmersión natural que ser realiza en este parque. En Tortuguero los hoteles son pequeños, situados en medio de la selva. Y no hay nada comparado a despertarse a las cinco de la mañana con los gritos de los monos aulladores. Ya en las lanchas, en las excursiones se descubren aves, cocodrilos y monos de varios tipos. Una actividad que merece la pena vivir con los pequeños la experiencia de surcar en kayak estos canales.
Lancha en los canales de Tortuguero. © Susana García. Si se viaja entre julio y octubre, una de las noches aporta el plato fuerte de la estancia: ver el desove de las tortugas en la playa . La excursión en sí ya es una aventura: por la mañana confirman el turno y el lugar de la playa que le toca a tu grupo, ya que se reparten los visitantes para tratar de ser lo menos invasivos en este momento tan delicado en la vida de las tortugas. Se va acompañado de un guía que es el que lleva una linterna; los demás, sin luces y vestidos de colores oscuros, para no asustar a las tortugas.
Una vez en la playa el espectáculo es impresionante: lo que parecen rocas en la orilla que se ven iluminadas con la luna son en realidad tortugas que avanzan poco a poco hasta encontrar un lugar donde hacer el agujero para desovar. En ese momento está prohibido acercarse, ya que si notan tu presencia se vuelven al mar. Pero una vez que han hecho el agujero y han comenzado a desovar no hay problema en contemplar de cerca, en silencio, como ponen los huevos y después los tapan con todo cuidado antes de regresar al mar.
Aventura en Monteverde Como Volcán Arenal ofrece también la posibilidad de realizar las famosas tirolinas costarricenses, muchos se saltan la parada en el bosque lluvioso de Monteverde : Pero lo que aporta este rincón de selva y humedad constante de Costa Rica es difícil de encontrar en otro lugar. Esta reserva biológica se encuentra en la cordillera de Tilarán y ofrece dos de los puntos fuertes de un viaje a Costa Rica: el canopy (o tirolinas) y los puentes colgantes. El primero aporta adrenalina a tope y es apto para los pequeños a partir de 4 años. La seguridad es absoluta en los dieciséis saltos, que van de cien metros a un kilómetro, y no es necesario manipular los enganches. Los más pequeños van acompañados de un monitor, que se tira con ellos en las más largas y les vigilan en alguna corta donde si quieren se pueden tirar solos.
✅ Excursiones y actividades en Monteverde .
Los monitores acompañan a los niños en las tirolinas de Monteverde. © Susana García. El paseo por por los puentes colgantes (totalmente seguros) da una idea de las dimensiones de este bosque lluvioso y es imprescindible en un viaje con niños a Costa Rica. Además, ofrece paisajes increíbles en altura además de la posibilidad de pasear por la selva por un camino cómodo para todos.
CONSEJOS ETHERIA • Iberia tiene vuelo directo a Costa Rica. También se puede optar por alguna opción con escala en Miami aunque hay que tener en cuenta que hay que pasar los tramites de seguridad de Estados Unidos.
✅ Si organizas el viaje por tu cuenta , consulta las excursiones en Costa Rica que ofrece el grupo español Civitatis, son económicas y se pueden cancelar hasta 48 horas, por lo que no tienes nada que perder.
• Algunas recomendaciones de hotel: hotel Manatus (manatuscostarica.com) en Tortuguero; en Volcán Arenal Hotel Tabacon Gran Spa Thermal Resort (tabacon.com) o Nayara Resort Spa & Garden con su hotel solo para adultos Nayara Springs ; y en Monteverde el Hotel El Establo (elestablo.com).
• Si se realiza la ruta por carretera entre San José y Volcán Arenal merece la pena parar en la reserva privada La Paz Waterfalls Gardens (waterfallgardens.com). Ofrece un paseo por unos senderos en un paisaje espectacular que llevan a la Catarata de La Paz, la más grande y espectacular de la zona. Además cuenta con observatorios de mariposas, aves, colibríes, serpientes y ranas, que permiten a los más pequeños observar algo más de cerca a los animales. También se puede visitar como una excursión de un día desde San José.
• Entre Volcán Arenal y Monteverde se encuentra El Trapiche (eltrapichetour.com). Es una hacienda de una familia costarricense que organiza recorridos de dos horas para ver de cerca el proceso de elaboración del azúcar, el café y el cacao, tres de los productos estrella del país. Muy recomendable y didáctico para familias, los niños pueden dar un paseo en una colorida carreta típica tirada por bueyes.
• Para organizar la excursión de las tirolinas y los puentes colgantes de Monteverde se puede contactar con Selvatura (selvatura.com).
También te puede interesar en Costa Rica Descubre la esencia de la Península de Nicoya, tierra de artesanas, surf y yoga.
Consejos para un viaje a Costa Rica en familia
Una maleta para… Costa Rica