¿Sabías que algunos de los mejores jardines de Gran Bretaña son mimados por la denominada Real Sociedad de Horticultura? A sus cuatro jardines principales, y más de doscientos asociados, se suma ahora el Jardín Bridgewater de Mánchester. Te contamos cómo son estos jardines y cómo llegar a los mismos. Paradise Garden en el RHS Bridgewater Garden. © RHS/Neil Hepworth El jardín que se incorpora a la Real Sociedad de Horticultura (RHS) es el Garden Bridgewater de Mánchester, y ¡ya hacía 17 años que no se integraba ninguno nuevo! Considerado uno de los mejores jardines de Gran Bretaña , este espacio multicolor tiene previsto abrir sus puertas al público el 11 de mayo. El Garden Bridgewater se suma a los otros cuatro (Harlow Carr, Wisley, Rosemoor y Hyde Hall) que ya tiene esta entidad.
Sin duda, visitar estos cinco jardines son una excusa perfectamente válida para viajar a Gran Bretaña, ¿no creéis? Antes de ir, es conveniente consultar las restricciones que puedan existir en ese momento.
1. Garden Bridgewater (Salford, Mánchester) El jardín Bridgewater , con más de 60 hectáreas, está considerado el mayor proyecto de jardinería de Europa. Se encuentra en la antigua sede del Worsley New Hall, una mansión con bellos jardines que la reina Victoria solía frecuentar. La joya de la corona en Bridgewater es el jardín amurallado de Weston , de 4,5 hectáreas, uno de los jardines de este tipo más grandes de Gran Bretaña.
Vista aérea del Paradise Garden. © RHS/Kestrel Cam No te pierdas su histórico pomar con 37 variedades de manzano , además de un huerto inspirado en los cursos de agua utilizados en la revolución industrial de Mánchester, diseñado por Charlotte Harris y Hugo Bugg, medallistas de oro en el festival de las flores de Chelsea. Continúa visitando el jardín Paradise donde se puede ver una amplia mezcla de plantas mediterráneas y asiáticas repartidas alrededor de un estanque con nenúfares. Puedes dar paseos por la orilla de un lago y pequeños bosques para llenarte de la paz que emana de este lugar.
Cómo llegar al Jardín Bridgewater Lo más sencillo es ir desde Mánchester (está a 15 km). Se tarda unos 20 minutos en coche y algo menos de una hora en autobús.
Jardín Hyde Hall, Essex, Inglaterra. © RHS 2. Garden Harlow Carr (Harrogate, Yorkshire) Un paraíso hortícola de unas 23 hectáreas, el jardín Harlow Carr de la RHS incluye arriates, un jardín subtropical y un jardín aromático. También, bosque autóctono y especies ornamentales que ocupan más de la mitad del terreno. Otros rincones que te encantarán son el lago de la Reina Madre , con una pradera cubierta de flores silvestres, y el Arboretum , con su bosquecillo de bambú y su observatorio de aves. Si acudes a finales de junio, podrás asistir a su Festival de las Flores.
Y otro punto a su favor es que allí encuentra el Bettys Café Tea Rooms , que forma parte de una de las colecciones de salones de té más conocidas de Gran Bretaña. Ideal para tomar un té mientras admiras el entorno.
Cómo llegar al Jardín Harlow Carr Desde Leeds, a unos 25 km, se llega en unos 40 minutos en coche o bien 80 minutos en tren y autobús. También se puede acceder desde York o Harrogate, que está a poco más de 3 km.
Jardín rocoso del RHS Wisley, en Surrey, Inglaterra. © RHS 3. Garden Wisley (Woking, Surrey) Este es el espacio del que está más orgullosa la Real Sociedad de Horticultura. El jardín Wisley , que fue adquirido en 1903, acoge las mayores colecciones de plantas del mundo. Entre sus zonas más espectaculares está un espacio de 97 hectáreas donde se sitúa el edificio Glasshouse , que fue levantado para conmemorar el 200 aniversario de la sociedad. Allí se dan cita especies tropicales, y una zona repleta de vistosos parterres cuyos colores van cambiando a lo largo del año.
Rosaleda en el RHS Wisley, en Surrey, Inglaterra. © RHS Algunas actividades que se pueden hacer aquí son pasear por su Jardín inglés ; recorrer su Pinetum , con coníferas y árboles centenarios; o un romántico pícnic en el jardín Riverside , rodeados de sauces llorones, jacintos azules y elegantes cisnes.
Está previsto que este año se inaugure aquí un espacio dedicado a las ciencias hortícolas (RHS Hilltop – Home of Gardening Science) donde se darán a conocer experimentos, arte botánico, etc. ¿Cuál es un momento para visitar este jardín? Durante su Festival de las Flores, del 7 al 12 de septiembre.
Cómo llegar al Jardín Wisley Si visitas Londres, puedes llegar a este jardín (situado a 40 km) en tren, autobús o coche.
Jardín Exótico del RHS Wisley, en Surrey, Inglaterra. © RHS 4. Garden Rosemoor (Torrington, Devon) El Jardín Rosemoor también está entre los mejores jardines de Gran Bretaña. En este lugar puedes pasear por un lienzo salpicado del color de las flores de los cerezos, descubrir las frutas y flores del Potager and Cottage Garden , y curiosear en sus tres jardines temáticos interconectados.
Apunta también para la visita: el Cool Garden , rediseñado con una instalación de agua; el Hot Garden , con flores de alegres colores; y el Stumpery , un parque escultórico natural inspirado en la tradición victoriana. El Festival de las Flores en el jardín Rosemoor se celebra a mediados de agosto.
Cómo llegar al Jardín Rosemoor
Desde Exeter se tarda una hora, ya que está a 65 km.
Así luce el RHS Garden Hyde Hall en verano. © RHS 5. Garden Hyde Hall (Chelmsford, Essex) Aunque el Jardín Hyde Hall fue fundado en 1955, pasó a manos de la RHS en 1993. Se trata de un santuario, situado en el condado de Essex, con bellísimas rosas, arriates e, incluso, fauna local. ¿Imaginas las fotos que podrás hacer mientras recorres sus jardines interiores formados por coloridos parterres o en su invernadero octogonal, donde se cultivan verduras y hortalizas de todo el mundo?
Pero si por algo es famoso Hyde Hall es por sus rosales, que podrás admirar en el Rose Garden & Rope Rose Walk . Esta rosaleda está estructurada en tres partes y por tonalidades, así podrás ver: naranjas y amarillos vivos; blancos y colores cremas; y colores encarnados, rojos y rosas.
Es también muy bonito el paseo Rope Rose, construido en los años sesenta del siglo pasado, donde los rosasles trepan por estructuras de madera. Si te gusta observar aves, acércate al Reservoir and Bird Hide , donde hay más de noventa.
Si viajas a principios de agosto, podrás acudir a su Festival de las Flores. Es una buena excusa para conocer otro de los mejores jardines de Gran Bretaña.
Cómo llegar al Jardín Hyde Hall Está a 20 minutos en coche, o 25 en autobús, de Chelmsford (a 16 km), con parada a algo más de 1,5 kilómetros del jardín. Desde Londres (a 70 km), se tarda una hora y media en coche, y dos horas en tren y autobús.
También te puede interesar… De road trip por los Cotswolds, un viaje al corazón de Inglaterra .
¿Es tan aburrida la comida de Gran Bretaña como dicen?
8 viajes al Reino Unido para organizar una escapada en 2021