Si este verano has elegido viajar a Málaga con niños no te pierdas estas 8 excursiones para que no todo sea pasar el día en la playa: senderismo, museos interactivos, un teleférico y hasta unas cuevas. No os vais a aburrir ni un momento.
Selwo Aventura. © Parques Reunidos Si eliges un destino como la costa malagueña para pasar tus vacaciones en familia seguro que tu principal objetivo es disfrutar del sol y la playa. Pero esta provincia ofrece mucho más, así que te contamos 8 excursiones perfectas para realizar en Málaga con niños que te sacarán de la toalla, con propuestas de turismo activo y algunos secretos de esta provincia para hacer las vacaciones aún más divertidas.
Selwo Aventura Los parques con animales les encantan a los niños, así que no puedes perderte una visita a Selwo Aventura en Estepona . Además de conocer a los distintos animales de los continentes africano, europeo y asiático, en este parque podréis divertiros con experiencias como los puentes colgantes, una enorme tirolina sobre un lago y las camas elásticas. M´ás información en www.selwo.es
Puente colgante en Selwo. © Parques Reunidos Una divertida opción es que os apuntéis al Safari Serengueti , un exclusivo recorrido por la Reserva de los Lagos en coche todoterreno con la que os acercaréis mucho más a los animales mientras un guía experto os cuenta todos los detalles. También está disponible en el parque una experiencia VIP para grupos reducidos que combina un recorrido a pie con otro en vehículo acompañados de un guía (almuerzo incluido).
Nerja y su cueva El pueblo de Nerja es una excelente opción para hacer una excursión si viajas a Málaga con niños. Para los mayores será una vuelta a la infancia por todos los guiños que la localidad hace a la mítica serie “Verano Azul” que fue aquí rodada, incluso cuenta con una réplica de la barca de Chanquete. En un paseo por el pueblo, no os perdáis las bonitas vistas del Balcón de Europa y, si venís a pasar el día, también podéis aprovechar para pasar unas horas en alguna de sus playas. La de Burriana es perfecta para familias porque cuenta con todos los servicios y las pequeñas playas del Carabeillo y el Carabeo son preciosas.
Las cuevas de Nerja. Pero lo que no puede faltar de ninguna manera es una visita a la cueva de Nerja , situadas en la pedanía de Maro y con casi 5.000 metros de extensión. Fueron descubiertas en 1960 y ofrecen un interesante y cómodo paseo por el interior. Además, por el exterior se pueden dar bonitos paseos (un sendero peatonal lleva hasta Maro entre jardines y paisajes de sierra) y conocer su Jardín Botánico. Antes de acudir, lo mejor es comprar las entradas online en la web de las Cuevas de Nerja: www.cuevadenerja.es
Teleférico de Benalmádena En un viaje con niños si hay un teleférico cerca hay que subirse sí o sí. El Teleférico de Benalmádena asciende a la cima del monte Calamorro (771 metros) en tan solo 15 minutos. Desde aquí se contemplan desde sus tres miradores unas vistas preciosas de la Costa del Sol, Sierra Nevada y, si hay suerte, África.
Teleférico de Benalmádena. © Parques Reunidos. Una buena opción para pasar la mañana es dar un paseo por alguna de las seis sendas señalizadas y descubrir así las plantas típicas de la zona como el tomillo, la mejorana o la jara. Toda la información de precios, horarios y rutas la puedes encontrar en www.telefericobenalmadena.com
El Torcal de Antequera Una de las excursiones más bonitas y completas que se pueden realizar en Málaga con niños es a la localidad de Antequera y su torcal. Lo mejor es comenzar con uno de los paseos señalizados por el Torcal de Antequera que salen de su Centro de Visitantes a primera hora de la mañana para evitar el calor de las horas centrales del día. Los más pequeños disfrutarán subiendo y bajando entre las piedras de este singular paisaje kárstico único en Europa, aunque hay que tener cuidado de que no se salgan del camino señalizado. Se puede descargar el plano con las rutas en www.torcaldeantequera.com
Formaciones rocosas del Torcal de Antequera. Después, nada mejor que un paseo por la bonita localidad de Antequera para acceder a su castillo y, por supuesto, al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, una de las mejores expresiones del megalitismo europeo. Si no os queréis complicar, lo mejor es apuntaros a una de las excursiones organizadas que realiza Civitatis desde Málaga capital.
Málaga ciudad La ciudad de Málaga está llena de opciones para pasar un día de lo más divertido con los niños. Por la mañana podéis centraros en tres de sus monumentos principales: al Alcazaba, el castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano, muy cerca unos de otros. Podéis empezar con una visita a la imponente fortaleza de la Alcazaba (a la que se puede subir en ascensor desde la calle Guillén Sotelo); después continuar con el castillo de Gibralfaro que, además de unas vistas espectaculares, cuenta con todo lo que se espera de un castillo: muralla, torreones, cañones y hasta jardines en su interior. Y terminar con el Teatro Romano , a los pies de la Alcazaba, perfecto para conocer todas las zonas de esta construcción romana.
Vistas de Málaga desde el castillo de Gibralfaro. Para comer, una opción es degustar las sabrosas tapas malagueñas en su casco antiguo, y después os podéis apuntar a alguna excursión organizada. Os proponemos dos: una ruta en tuk-tuk por la ciudad y un tour por los principales grafitis de la ciudad, perfecta si vais con niños algo más mayores.
Otra alternativa perfecta para hacer en la ciudad de Málaga con niños es acudir al Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), con una colección de instrumentos de todas las épocas y unas salas de “se ruega tocar” para experimentar con la música. Más inf. en www.musicaenaccion.com
Senderismo en el río Guadalhorce Para las familias que disfrutan con las rutas de senderismo, en Málaga proponemos un paseo por el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, al lado de la ciudad de Málaga. Desde la capital se puede llegar fácilmente a través de un puente inaugurado hace poco que ha facilitado el acceso a la zona. El paseo lo daréis por el humedal que se ubica entre los dos brazos con los que el Guadalhorce desemboca en el mar, un lugar perfecto para avistar aves (hay varios observatorios) que está dotado de senderos señalizados donde se puede dar un cómodo paseo con niños.
Desembocadura del río Guadalhorce. © Quino Al. Parque Nacional Sierra de las Nieves Si os gusta la naturaleza, una opción inmejorable es pasar una jornada en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, ubicado entre la costa y la serranía de Ronda. Aquí podréis realizar una ruta por sus pueblos de arquitectura blanca, muchos con restos de su pasado musulmán en forma de castillos y murallas.
Parque Nacional Sierra de las Nieves. No os perdáis tampoco alguno de sus miradores, como el de Puerto Saulcillo, o un paseo por alguno de sus bosques. Os lo hemos contado ya en el artículo Parque Nacional Sierra de las Nieves, una nueva estrella brilla en Málaga . Además, en la web de la Sierra de las Nieves encontraréis todas las rutas de senderismo e información sobre el parque.
Torremolinos Aunque Torremolinos nos pueda evocar a esa España de mediados del siglo pasado de suecas y ‘Alfredos Landa’ gracias a la producción cinematográfica de la época, es un lugar lleno de lugares interesantes y perfecto para pasar una jornada en familia. Tiene un Jardín Botánico precioso y es muy recomendable realizar una caminata por la Ruta del Agua para disfrutar de la vegetación mediterránea.
Jardín Botánico de Torremolinos. © Etheria Magazine No os podéis perder tapear por el centro y visitar la playa de La Carihuela. Os lo contamos todo en el reportaje de Etheria Magazine 10 planes imprescindibles en Torremolinos .
Más planes con niños
12 actividades para hacer con niños en la provincia de Cádiz
Huelva con niños: 6 planes para aprovechar el viaje al máximo
8 excursiones con niños en Alicante