Ya quedan pocas playas espectaculares y secretas, las más llamativas han llegado a la gran pantalla para hacernos disfrutar primero desde el sillón y después en su misma orilla. Te invitamos a repasar estas 12 playas de cine para ver cuántas conoces y cuáles van a formar parte de tu lista de deseos en las próximas vacaciones.
Playa de As Furnas, en © ‘Mar Adentro’. Ya está aquí el verano y todos tenemos muchas ganas de sol y playa. En nuestro país las tenemos para todos los gustos: calas pequeñas, recónditas, con largos paseos marítimos, urbanas, de arena fina, con piedras… y las hay también cinematográficas. Del Mediterráneo al Cantábrico, pasando por el Atlántico, son numerosos los parajes del litoral español que se han convertido en «playas de cine», improvisados platós para rodar películas tanto de éxito nacional como internacional. Te proponemos protagonizar tu propia película de playa en playa. 3, 2, 1… ¡Acción!
1. As Furnas (A Coruña) Alejandro Amenábar rodó parte de su conocida película Mar Adentro en una de esas playas de cine que comentábamos. Está situada en el municipio coruñés de Porto do Son. Se trata de un entorno virgen con arena blanquecina y un oleaje bravo que ha creado unas piscinas naturales de agua verde. Precisamente al borde de una de esas piscinas naturales fue donde Ramón Sampedro sufrió el accidente que le dejó tetrapléjico. Hoy una placa con forma de rosa de los vientos le recuerda con esta leyenda: «Defensor de la vida y la muerte dignas. Marinero en tierra, poeta, vecino y amigo «. As Furnas ha aparecido también recientemente en la serie de televisión Fariña . Si eres seguidor de esta historia de narcotraficantes te resultará familiar porque es el entorno donde tienen lugar las conversaciones entre Terito y Sito Miñanco.
Escena de Fariña en la playa de As Furnas. © Atresmedia 2. Playa de Torimbia (Llanes, Asturias) Esta playa nudista, aunque también puedes tomar el sol con ropa, se encuentra en el concejo asturiano de Llanes . En este enclave de arena dorada y resguardado por unos bellos y verticales acantilados rodó José Luis Garci algunas escenas de El abuelo . Otras localizaciones que aparecen en la película son los acantilados de Puertas, la playa de Toró, el cementerio de Niembru y la estación de Posada. Pero no es esta la única película rodada en esta bonita villa. Hay numerosos escenarios naturales que han sido platós cinematográficos y aparecen recogidos en la ruta Llanes de Cine .
La playa de Torimbia (Llanes) aparece en el filme ‘El Abuelo’. © Turismo Llanes 3. Playa de Comillas (Cantabria) Esta playa cántabra quedó inmortalizada en la pantalla grande gracias a la comedia Primos , del director Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada -entre otros-, por Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez e Inma Cuesta. En este enclave, a orillas del Cantábrico, tienen lugar varias de las escenas más animadas de la película. Si te apetece ver todas las localizaciones (más allá de la costa) donde los protagonistas viven sus aventuras y desventuras puedes seguir nuestra Ruta de ‘Primos’ en Comillas .
Playa de Comillas, en la película © ‘Primos’. 4. Playa del Algarrobico (Carboneras, Almería) El idilio entre la provincia almeriense y el cine ha producido muchas películas. Una de las más famosas y más importantes de la historia del cine ha sido Lawrence de Arabia , dirigida por David Lean y protagonizada por estrellas internacionales como Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Omar Sharif. En la desembocadura del río Alías, junto a la playa del Algarrobico, se construyó una reproducción exacta de la ciudad jordana de Áqaba. En la playa del Algarrobico, que en esos años todavía estaba completamente virgen, podemos ver al aventurero cabalgar al anochecer.
La playa del Algarrobico aparece en © ‘Lawrence de Arabia’. 5. Playas de Mónsul (Níjar, Almería) La playa de Mónsul es una de las más famosas de la zona almeriense del Cabo de Gata-Níjar. Además, puede presumir de ser una de las más cinematográficas de nuestro país. En medio de ella hay una inmensa roca con forma de ola gigante, que se ha convertido en su emblema y que ha quedado inmortalizada por el séptimo arte en películas como Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg. La mítica escena en la que Harrison Ford y Sean Connery huyen del acoso de las avionetas nazis fue rodada aquí. Inolvidable recordar como el Dr. Henry Jones (Connery) espanta con su paraguas a gaviotas (que en realidad eran palomas). No era la primera vez que el actor escocés pisaba esa arena. En 1975 ya había estado allí rodando El Viento y el León . También Pedro Almodóvar se acercó hasta esta playa para localizar escenas de Hable con Ella . El personaje de Darío Grandinetti descansa en esta playa que simula ser la costa de Jordania. En su extenso listado de rodajes hay que incluir también escenas de Las aventuras del Barón Münchausen , El hombre que perdió su sombra y La historia interminable .
Playa del Mónsul, una localización de ‘Indiana Jones’ y ‘Hable con ella’. 6. La Caleta (Cádiz) Esta playa situada en el centro histórico de Cádiz ha sido inmortalizada en numerosas películas. En 007: Muere otro día podemos ver a Halle Berry saliendo del mar hacia la arena, aunque en la ficción recreaba que lo hacía en aguas de La Habana. Se trata de una playa tranquila, situada entre dos castillos: San Sebastián y Santa Catalina. En la playa de la Caleta también se ambientó el desembarco de soldados veteranos de los Tercios de Flandes de la película de Alatriste , el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte e inmortalizado en el cine por Agustín Díaz Yanes. También aparecía en la adaptación de la obra del gaditano Manuel de Falla : El Amor Brujo ; y en Manolete , la película protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, aunque en esta última se inmortalizó simulando que era una plaza mexicana.
‘Alatriste’ y ‘007: Muere otro día’ rodaron escenas en La Caleta (Cádiz). © Danjaq, Llc and United Artists corporation 7. Playa de Ses Illetes (Formentera) Julio Medem eligió Formentera para ambientar gran parte de la película de Lucía y el sexo por sus parajes vírgenes de aguas cristalinas y gran belleza natural. Entre las localizaciones que se pueden ver en la cinta destaca la playa de Ses Illetes, situada al norte de esta isla del archipiélago balear, y declarada en más de una ocasión como una de las playas más bellas del mundo. Su agua de color turquesa y la arena blanca de la orilla enamoran a todos los viajeros que la descubren. Este paisaje paradisíaco se debe en parte a que los fondos están cubiertos de praderas de posidonia oceánica, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para acceder a este paraíso lo mejor es hacerlo a pie o en bicicleta (en coche o moto hay que abonar una tasa a la entrada).
La playa de Ses Illetes aparece en ‘Lucía y el sexo’. © D.R. 8. Playa del Golfo (Lanzarote) Pedro Almodóvar encontró en la playa de El Golfo y en el Charco de los Clicos, en el extremo suroeste del Parque Nacional de Timanfaya, un paisaje inspirador para transmitir dramatismo en la película Los abrazos rotos . Esta playa de cenizas volcánicas y la laguna de color verde sirvieron de set de rodaje para la historia de amor entre Penélope Cruz y Lluis Homar. En el largometraje también tiene mucho protagonismo otra playa: la de Famara. Se trata de una de las estampas paisajísticas más impactantes de la isla. No es de extrañar que ahí decidiesen alquilar un apartamento los protagonistas de la película para aislarse del mundo. Si quieres imitarles reserva en la Urbanización Bungalows Playa Famara.
Escena de © ‘Los abrazos rotos’ en la playa del Golfo (Lanzarote). 9. Playa de Cofete (Fuerteventura) El Parque Natural de Jandía, al sur de la isla canaria de Fuerteventura, fue el escenario escogido para recrear el pueblo natal de Han Solo: Una historia de Star Wars , el spin-off basado en el personaje protagonizado por Harrison Ford de la saga Star Wars. También en la península de Jandía (a algo más de una hora en coche por la carretera Punta de Jandía) se encuentra otro plató al aire libre de la isla majorera: la playa de Sotavento. Esta extensa playa de arena dorada, de vientos constantes y fuerte oleaje sirvió a Ridley Scott para recrear el Mar Rojo en la película Exodus: Dioses y reyes .
© ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ uso la playa de Cofete entre sus escenarios. 10. Las Canteras (Gran Canaria) Las canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, sirvió de set de rodaje para la película Moby Dick , dirigida por John Huston. La superproducción, con Gregory Peck como el Capitán Ahab, revolucionó entre finales de los 1954 y principios de 1955 la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En el actual Edifico Mapfre (calle Poeta Agustín Millares Sall, 3) se encontraba entonces la sede de Carbonera Canaria, perteneciente a la compañía inglesa Casa Miller. Ahí, carpinteros de ribera canarios construyeron la maqueta de 25 metros de largo del cachalote gigante albino Moby Dick. Por la calle Puntilla bajaba a la playa el equipo de Moby Dick, con John Huston y Gregory Peck al frente, para subirse a las embarcaciones que los llevaban al rodaje en este lado de la bahía. Todos estos detalles y muchos más los puedes descubrir en las Rutas de cine ideadas por el escritor cinematográfico Luis Roca para Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de dos rutas autoguiadas de localizaciones de películas que se han rodado en la capital canaria.La playa de las Canteras se encuentra en la ruta de cine de © Gran Canaria.
11. Playa de Poniente (Benidorm, Alicante) Esta ciudad alicantina es escenario de la última película de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm . En ella conocemos la historia de Peter Riordan (Timothy Spall), un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando se prejubila en el banco en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que éste ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una bailarina que le ayudará en la búsqueda. En la playa de Poniente, con sus más de 3.000 metros de arena, vemos a los protagonistas reflexionar sobre sus vidas. En la cinta también aparecen lugares reconocibles de la ciudad como el Balcón del Mediterráneo y la Torre Lúgano. Puedes aprovechar la escapada para disfrutar de nuestros planes secretos en Benidorm más allá de ir a la playa o tomar el sol .
Playa de Poniente, escenario de © ‘Nieva en Benidorm’. 12. Playa Norte (Peñíscola, Castellón) Esta localidad situada al norte de la provincia de Castellón fue el lugar escogido para rodar la superproducción americana de El Cid , dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Concretamente, la playa Norte de Peñíscola fue el escenario de la batalla final del Cid para la conquista de la ciudad de Valencia. En la localidad se han filmado también escenas de otras películas como Calabuch de Berlanga, Tierra de Julio Medem y Mataharis de Icíar Bollaín. En los últimos años las series han tomado el relevo de las películas, y aquí se han rodado El Chiringuito de Pepe , y la sexta temporada de Juego de Tronos de HBO.
En 1961 se rodaba © ‘El Cid’ en Peñíscola. Sigue leyendo sobre otras playas…
Conoce las 15 playas y calas más deseadas de Conil .
Guía de playas de Menorca para principiantes .
Zambúllete en la mejor guía de playas de Formentera .