El hotel Alhambra Palace de Granada ha reabierto sus puertas en septiembre de 2021 y lo hace con la misma ilusión que en su inauguración hace 111 años. Os contamos tres curiosidades de este precioso hotel de cinco estrellas que ofrece las mejores vistas de Granada y una experiencia única, a la altura de la ciudad nazarí. Hotel Alhambra Palace. L os hoteles históricos atesoran secretos, leyendas y datos curiosos que ya querrían para sí los de nueva construcción. Y el hotel de cinco estrellas Alhambra Palace , con más de un siglo de historia, tiene mucho que contar. Tras unos meses cerrado por la pandemia reabre sus puertas, todavía más apetecible y como referente del turismo de lujo en Granada . Te contamos tres razones por las que este hotel es mucho más que un lugar donde dormir mientras visitas la ciudad.
Lobby del hotel. 1 Es el hotel de cinco estrellas más antiguo de España. Inaugurado el 1 de enero de 1910, el Alhambra Palace es el hotel más antiguo de España. Su gestor fue Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino. Un auténtico visionario al darse cuenta del potencial que tenía Granada para el incipiente turismo. Durante muchos años fue un alojamiento de cuatro estrellas y recibió la merecida quinta estrella en diciembre de 2017. Uno de sus lugares más emblemáticos y cargados de historia es el Salón Teatro, conocido como ‘El Teatrillo’ . Aquí Federico García Lorca, con 24 años, recitó por primera vez su Cante Jondo acompañado al piano por Manuel de Falla. Imagínate por un instante este momento.
El Salón Teatro (antiguo Teatrillo). Pero también ha vivido momentos difíciles. En la Guerra Civil se convirtió durante tres años en Hospital de Campaña (su reapertura en 1942 fue por todo lo alto, convirtiéndose en un hotel de referencia para las estrellas de Hollywood del momento); y la pandemia que estamos viviendo le ha mantenido cerrado durante casi año y medio, que el hotel ha aprovechado para mejorar sus prestaciones adaptándolas a las nuevas necesidades de los viajeros.
2 Ha sido alojamiento de personajes de lo más variopinto. Al pasar unos días en el Alhambra Palace es inevitable pensar en todas aquellas personalidades que se han alojado en el hotel; una prueba más de que forma parte de la historia de la ciudad. ¿Quién nos dice que al alojarnos no hemos dormido en la misma habitación o comido en la misma mesa que alguno de sus huéspedes más ilustres? Desde el rey Alfonso XIII o los reyes eméritos hasta figuras de otras casas reales como el rey Alberto II de Bélgica, el rey Gustavo XVI de Suecia o el príncipe Carlos de Inglaterra.
A la izq. los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford. A la derecha el Duque de San Pedro de Galatino. Pero no todo es realeza, Hollywood ha estado siempre muy presente con actores y actrices como Tyrone Power, Vivien Leigh, Burt Lancaster, Henry Fonda, Lauren Bacall, Steven Spielberg o Brad Pitt entre una lista casi infinita. O músicos como Von Karajan, Rostropovich, Baremboim o Montserrat Caballé.
Los artistas españoles también se han dejado seducir por su encanto. Han pasado por sus habitaciones algunos de la talla de Fernando Fernán Gómez, Ángela Molina, Lola Herrera, Candela Peña, Aitana Sánchez-Gijón o Alex del Iglesia. Y su historia hace que por sus pasillos se hayan paseado (y quizá inspirado) pintores como Joaquín Sorolla o Miquel Barceló. Por supuesto, no podemos dejar de nombrar a figuras como el granadino Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Gala, Ana María Matute o Mario Vargas Llosa, entre sus clientes más ilustres.
3 Ofrece un auténtico menú andalusí. El chef Esaú Hita, uno de los referentes de la nueva gastronomía granadina, lleva al frente de la restauración del hotel desde 2019. Ofrece una experiencia gastronómica que lleva a las raíces de la tradición culinaria granadina, esa que sale de los sabores y aromas de Al-Andalus.
Ensalada Zalamadroña con vistas a Granada. Estos platos los podrás encontrar tanto en la carta del restaurante como en las de la terraza o el room service . Con propuestas como la Ensalada Zalamadroña (causa de calabaza, pimiento asado, tomate seco, aceituna negra, sardina en moraga y piñones); la Crema de Papas en bicicleta (cremita blanca de pescado, patata con AOVE, huevo poché y huevas de pez volador); o las Lágrimas de Boabdil (crujientes capas de almendra caramelizada y frambuesa). No te puedes perder tampoco el Surtido de tapas arraigo de la Alhambra que incluye delicias como un Pincho moruno de cordero con su cous-cous ; o las Chips de patatas cítricas con boquerones en salazón .
© Fotografías cedidas por el hotel Alhambra Palace.
Te puede interesar Granada, el privilegio de la buena mesa
Ruta de Lorca en Granada, un paseo por sus lugares más íntimos
Visita cultural al Albaicín y La Alhambra de Granada