La capital checa se vuelve aún más seductora en la época de Adviento, un momento previo a la Navidad en el que los mercadillos navideños de Praga inundan la ciudad de magia, aromas y campanillas. Pero no sólo los praguenses celebran estas fechas sino que en Brno, Pilsen, Karlovy Vary, Kutná Hora o Český Krumlov también se organizan para pasarlo bien en las fiestas navideñas.
Mercadillo navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga. © Libor Svácek Actualizado 11/2023
Los mercadillos navideños de Praga ocupan plazas, calles y bonitos rincones inundando la capital de una atmósfera totalmente mágica. Todos ellos invitan a disfrutar, a unirse a los corrillos para escuchar villancicos, a tomar algún dulce o a calentarse con un ponche. Entre los mercados de la capital, hay dos que monopolizan el interés de los visitantes. Estos son el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja (2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024) y el mercadillo de la Plaza de la República (2 al 30 de diciembre de 2023).
Árbol de Navidad de Praga. © Julie Vrábelová Qué hacer en los mercadillos navideños de Praga Si acudes a la capital con el principal objetivo de disfrutar del ambiente navideño, aprovecha la visita a los mercadillos para comprar algunos ornamentos tradicionales. Una buena inversión son los adornos artesanos realizados con paja, cristal, cera o madera que se pueden usar para colgar en el árbol o para decorar la casa. Además de ir de compras, también puedes hacer otras actividades. Por supuesto, reserva tiempo para probar algunas delicatesen de estas fechas como los trdelník , un bizcocho bañado en azúcar y canela; medovina , un tipo de ronmiel; o los más conocidos vinos (svařák) o ponches calientes (punč).
Ponche para entrar en calor, una bebida tradicional de estas fechas. © Good Agency Qué más hacer en Praga Ya que acudes a conocer los mercadillos navideños de Praga, aprovecha para realizar las visitas básicas de un primer viaje. Recorre sin prisa el Castillo de Praga , un espacio sorprendente que acoge la Catedral de San Vito, el Palacio Real y el convento de San Jorge. En esta fecha, además, habrá bonitos puestos navideños. Continúa recorriendo el Callejón del Oro , una calle con casitas de colores que estuvieron habitadas por alquimistas y artistas (Franz Kafka vivió en el número 22). Por supuesto, el famosísimo Puente de Carlos también debe estar incluido en una visita exprés, al igual que la Plaza de la Ciudad Vieja (que habrás visitado para recorrer su mercadillo anterior) con su conocido Reloj Astronómico . También te pueden llamar la la atención el barrio judío (Josefov), con su singular cementerio, la Casa Danzante y la isla de Kampa .
En la agenda de Praga encontrarás un tranvía navideño, el farolero de Praga que va encendiendo las farolas de gas, los belenes en los templos, las actuaciones en el Teatro Nacional, conciertos de Adviento y Navidad y conciertos de Fin de Año.
Mercadillos a menos de 2 horas de Praga Si tu escapada a Praga tiene una duración de tres o cuatro días (o algo más), también tendrás tiempo de conocer algún que otro mercadillo navideño del resto de la República Checa. Puedes comenzar visitando el palacio de Nelahozeves (a 30 km) en cuyo interior se sitúan puestos navideños y se sirven menús especiales con degustación de vinos de las bodegas Lobkowicz. Un poco más allá también te esperan las bonitas ciudades de Kutná Hora (83 km), Pilsen (95 km), Karlovy Vary (126 km), Český Krumlov (a 170 km) y Brno (207 km).
Mercadillo navideño de Pilsen. © Libor Svácek Mercadillos de Pilsen Aunque relaciones su nombre con la cerveza, en Pilsen el aroma imperante durante la época de Adviento es el del ponche caliente y el de las galletas de jengibre o canela. El lugar clave para apreciar los mercadillos navideños en toda su plenitud es la plaza de la República , donde se dan cita numerosos puestos de artesanía, un belén viviente y coros que amenizan el ambiente. Antes de marcharte acude a la catedral gótica de San Bartolomé para asistir a algún concierto de Adviento o para subir a la torre y admirar una preciosa panorámica navideña con todas las luces encendidas.
Loket, un pueblo de cuento. © Ladislav Renner Mercadillos de Karlovy Vary Esta Navidad en Karlovy Vary se brindará doblemente, por el nacimiento de Jesús y por la reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Anímate a recorrer sus elegantes avenidas, pasea por las columnatas para probar los efectos casi milagrosos del agua termal y empápate del ambiente del mercadillo navideño de la columnata del Molino .
Por último, no olvides hacerte una foto junto al inmenso árbol colocado frente al hotel Thermal, y recorre la ciudad en un trenecito navideño mientras degustas una oblea rellena de chocolate. Si no vas mal de tiempo, a menos de media hora está el castillo de Loket , donde se organiza el segundo fin de semana de diciembre un taller para aprender a decorar galletas de jengibre y hacer adornos de paja para el árbol.
Vista de Český Krumlov con el castillo al fondo. © Libor Svácek Mercadillos navideños de Český Krumlov Esta ciudad de Bohemia del Sur parece haber nacido para ser el escenario de un cuento de Navidad, y crea sin esfuerzo una atmósfera mágica que emociona a sus visitantes. El ambiente medieval de Český Krumlov, con su castillo del siglo XIII, los puestos navideños y los villancicos, forma una postal navideña idílica. A los mercadillos podrás acudir hasta comienzos de enero.
Recuerda que la fiesta comienza el primer domingo de Adviento con el encendido del árbol. Desde ese día se suceden distintas tradiciones como la llegada de San Nicolás, que lleva regalos a los niños, la recogida de cartas que los pequeños escriben al Niño Jesús o el momento de llevar dulces a los osos del foso del castillo.
Mercadillo navideño de Brno. © Pavel Gabzyl Mercadillos y música en Brno La animada capital de Moravia del Sur sacará a relucir su faceta más emocional hasta finales de diciembre. Un año más –y ya va casi un siglo–, el árbol navideño se colocará en la plaza de la Libertad. Allí se situará también un mercadillo navideño, y un escenario por el que pasarán grupos de música y espectáculos infantiles. Si te atrae la gastronomía navideña, una cita obligada en Brno es la plaza de los Dominicanos , donde se suelen colocar una gran variedad de puestos de comida. Si viajas con niños, disfrutarán especialmente con el tranvía navideño que recorre el centro histórico, un belén con más de cien esculturas de madera y un zoo en miniatura.
No te pierdas la misa navideña de Jan Jakub Ryba en Kutná Hora. © Libor Svácek Kutná Hora, una ciudad Unesco pero también navideña Es una ciudad tan bonita como poco transitada por los viajeros españoles, allí te aseguras que no te cruzarás con ningún vecino. Kutná Hora es un rincón amado tanto por la Unesco, que ha reconocido sus múltiples atractivos, como por cuantos disfrutan conociendo lugares pintorescos. Su particular Navidad comienza a principios de diciembre cuando se encienden las luces del árbol y se empiezan a realizar actividades para todos los públicos hasta el 31 de diciembre. Si te quedas en Navidad, reserva el 26 de diciembre para asistir a la famosa misa navideña de Jan Jakub Ryba que tiene lugar en la catedral.
Los mercadillos navideños de Praga o de cualquier otra ciudad checa son la excusa perfecta para viajar a este país centroeuropeo y empaparte de su cultura y tradiciones.
También te puede interesar…
Las tradiciones navideñas más curiosas de la República Checa
República Checa, un viaje al reino de la fantasía
10 ciudades con mercadillos navideños para contagiarse del espíritu de la Navidad