Viajar a la República Checa brinda mil oportunidades para descubrir al niño que llevas dentro en decenas de lugares cargados de magia y romanticismo. Hemos elegido algunos que parecen sacados de un cuento de hadas para tentarte con diez excursiones mágicas desde Praga. ¿Cuántas te gustaría hacer? Castillo de Hluboká nad Vltavou, situado cerca de České Budějovice. © Ladislav Renner Un viaje a la República Checa se puede enfocar de varias maneras, como un recorrido que empiece en Praga y continúe por algunas de sus muchas ciudades históricas y entornos naturales, o bien seleccionando un destino concreto que puedas disfrutar a tiempo completo. Pero, ¿y si realmente lo que nos motiva es que nos sorprendan y nos lleven a lugares en los que hay que frotarse los ojos para comprobar que no es un sueño? Si es tu caso, esta ruta está pensada para ti, porque el reino de la fantasía también llega a tierras checas.
10 excursiones desde Praga llenas de magia Como en cualquier itinerario mágico hay que comenzar tomando decisiones: ¿prefieres hacer la ruta alojándote cada noche en un lugar o prefieres quedarte en Praga e ir haciendo excursiones? Si optas por la primera alternativa bastará con unir los puntos desarrollados a continuación en el mapa. En caso de que prefieras dormir en la capital, sólo tendrás que consultar la información que aportamos de los siguientes destinos.
Castillo de Krivoklat. © Ladislav Renner 1. Castillo de Krivoklat A sólo 58 kilómetros de Praga se alza, envuelto entre bosques brumosos, el castillo de Krivoklat. Desde la lejanía, es su alta torre blanca la que actúa como el faro que te guiará en el camino. Aunque fue construido en el siglo XIII por la familia de los Premislitas, sus amplias estancias guardan historias no solo de fiestas sino también de un oscuro pasado carcelario. En este lugar estuvo prisionero durante tres años Edward Kelley, un conocido alquimista de la corte imperial de Rodolfo II, por haber asesinado a un funcionario en un duelo. Otros castillos que también te encantarán son los de Pernstejn , Hradec nad Moravicí y Hluboká nad Vltavou .
¿Cómo llegar desde Praga al castillo de Krivoklat? En coche, 1 hora (58 km, D6 y carretera 236). En tren, en 1 hora y 38 minutos. Si vas en autobús, línea 555.
Puente de Nové Mĕsto nad Metují. © Shuterstock 2. Puente de Nové Mĕsto nad Metují En este puente del castillo de Nové Mĕsto nad Metují se confirma totalmente que la utilidad no está reñida con la estética. El artífice de esta plataforma de 1910, con la que se facilitaba el acceso de la fortaleza a los jardines, fue Dušan Jurkovič. Este arquitecto también ha dejado otras obras llenas de imaginación como los refugios de montaña de Libušín y Maměnka, en Moravia del Norte, y la torre de vigilancia de Roznov pod Radhostem .
¿Cómo llegar desde Praga a Nové Mĕsto nad Metují? En coche, 1 hora y 45 minutos (150 km) En tren, 3 horas y 20 minutos (vía Chocen)
Jardines de Kroměříž. © Libor Svacek 3. Jardines de Kroměříž Los Jardines y el palacio de Kroměříž fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, y hay sobradas razones para ello. En este histórico jardín se produce una perfecta simbiosis entre las plantas, el agua, el arte y la arquitectura. Basta pasear por sus senderos para que comiencen a aparecer esculturas de los dioses de la Antigüedad, bonitas fuentes, figuras florales con una perfecta simetría e imaginativos parterres. Además del jardín, es obligado visitar el palacio, que cuenta con una extraordinaria pinacoteca, y unas tentadoras bodegas medievales donde se guardaban las reservas de los arzobispos.
¿Cómo llegar desde Praga a Kroměříž? En coche, 2 horas y 30 minutos (268 km por D1) En tren, unas 3 horas (vía Hulin)
Castillo de Bouzov. © Libor Svacek 4. Castillo de Bouzov Este romántico castillo de los siglos XIII-XIV ha enamorado a cineastas de todo el mundo que lo han usado de escenario de películas como ‘Fantaghirò’ y ‘El joven Indiana Jones’. Su impronta medieval se la debemos a la orden de Hidalgos Alemanes que fueron quienes decidieron reconstruirlo a finales del siglo XIX. En un paseo por el castillo de Bouzov se deben recorrer sus amplias estancias, admirar su elegante mobiliario, recordar que aquí nació el rey checo Jorge de Podebrady, y, también, asomarse a su corredor, a 64 metros de altura, para obtener una gran panorámica del conjunto y de su situación en mitad del bosque.
Se encuentra a unos 35 kilómetros de Olomouc y a unos 240 de Praga. En este caso, puedes hacer una excursión de un día o bien quedarte a pasar la noche en Olomouc y así conocer esta bonita ciudad.
¿Cómo llegar desde Praga al castillo de Bouzov? En coche, unas 3 horas (D11 y carretera 35) En tren, 2 horas y 40 minutos.
Estación de tren de Lednice. © Uzasna Morava 5. Estación tren de Lednice La fantasía nos lleva en esta ocasión a la ciudad de Lednice donde se encuentra una estación de tren de finales del siglo XIX que incluso ha sido protegida por la Unesco. Si viajar en tren ya resulta una experiencia romántica, salir desde esta construcción, cubierta de brillante cerámica y con coloridos dibujos geométricos, es inolvidable. Actualmente, sólo pasan por aquí de forma extraordinaria trenes históricos de vapor. Y ya que estás en Lednice, aprovecha la excursión para visitar el romántico paisaje cultural de Lednice-Valtice .
¿Cómo llegar desde Praga a Lednice? En coche, 2 horas y 20 minutos (255 km, D1-E6) En tren, unas 3 horas y media (vía Breclav)
Fachadas renacentistas de la Plaza Mayor de Telč. © Ladislav Renner. 6. Las fachadas renacentistas de Telč La pequeña ciudad de Telč, con una ubicación de ensueño entre estanques y bosques, custodia un gran secreto: el amor hacia el Renacimiento italiano. Esta admiración llevó a lord Zachariáš de Hradec a reformar sus propiedades para mostrar este bello estilo. Para ello, no escatimó en traer a los mejores artesanos de Italia.
Es conveniente hacer al menos dos visitas. La primera al castillo , con unos magníficos interiores donde no faltan bellos artesonados con dioses y héroes mitológicos y un exquisito mobiliario, donde se han rodado numerosas películas. Y la segunda, a las fachadas renacentistas de las viviendas de la plaza que, conjuntamente con el castillo, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta serie de coloridas casas burguesas son un auténtico museo al aire libre que hay que paladear sin prisas, gozando de cada detalle. Y, por supuesto, terminar sentado en alguna terraza y formando parte de este decorado de cuento de hadas.
¿Cómo llegar desde Praga a Telč? En coche, 1 hora y 40 minutos (160 km, D1/ E65) En tren, 3 horas y 40 minutos (vía Jihlava).
Mirador Vyhlídka Máj. © Jan Fidler 7. Mirador de Maj, vistas increíbles del Moldava Este mirador, Vyhlídka Máj, es uno de los puntos panorámicos más bonitos del río Moldava. Se encuentra sobre un promontorio rocoso y la vista incluye el escorzo del cauce fluvial. En ese giro había antaño una serie de peligrosos rápidos que terminaron desapareciendo con la construcción de la presa de Štěchovice. Llegar es muy sencillo, sólo hay que seguir un sendero de un kilómetro que parte del pueblo de Teletín . Otros atractivos cercanos, para aprovechar el día de excursión desde Praga, son el mirador Bednář, el mirador de Smetana y las cascadas de Teletínské.
¿Cómo llegar desde Praga a Teletín? En coche, 50 minutos (41 km, Ctra. 105) En autobús, 1 hora y 40 minutos (vía Štěchovice)
Presa de Lesni Království. 8. Lesni Království, una presa digna de Disneyland Todos hemos visto presas alguna vez, o muchas, en nuestra vida pero casi seguro que ninguna se acerca a la magia que emana de la que te mostramos. Desde lejos parece un castillo o un decorado de Disneyland y, de hecho, su nombre, Lesni Království , significa el Reino del Bosque. En esta zona del río Elba no es la única presa ya que hubo una gran inundación en 1897 y se vieron obligados a construir varias, pero ninguna tan bonita como esta. Incluso fue declarada Monumento Técnico Nacional en 1964. Para hacer esta excursión desde Praga hay que dirigirse al pueblo de Dvůr Králové nad Labem, en Bohemia Oriental.
¿Cómo llegar en coche desde Praga a Dvůr Králové nad Labem? En coche, 1 hora y 45 minutos (145 km, D11) En tren, 3 horas y 25 minutos (vía Pardubice) Si vas en autobús, 3 horas y 26 minutos (Praha Florenc-Jaromer Na Spici- Dvůr Králové)
Palacio de Červená Lhota. © Ladislav Renner 9. Červená Lhota, el palacio rojo Continuamos estas excursiones desde Praga con una visita al romántico palacio de Červená Lhota . Su impresionante color rojo tiene una explicación envuelta en leyenda que asegura que el diablo se llevó a una dama que vivía en este lugar y que pintó una cruz roja antes de irse. Ante la imposibilidad de borrarla, los dueños optaron por pintarlo entero de rojo. Lo más llamativo, aparte del color, es su ubicación en una isla unida a la orilla por un puente. Una de las imágenes más bonitas de esta fortaleza medieval (siglo XIV) se obtiene desde el agua mientras se navega en una barca de recreo.
¿Cómo llegar desde Praga a Kardašova Řečice? En coche, 1 hora y 20 minutos (120 km, Ctra. 3 y D3)
Reproducción del palacio de Český Krumlov en el parque Boheminium. © Lubor Ferenc 10. Miniaturas en el Boheminium de Mariánské Lázně Esta visita también se puede incluir entre las excursiones desde Praga y será muy del agrado de los más pequeños. Este parque situado en Mariánské Lázně nos da, como mínimo, dos alegrías. En primer lugar porque los niños lo pasarán en grande recorriendo y tocando los monumentos en miniatura de toda la República Checa. Y la segunda, porque, ya que estamos en una preciosa ciudad balneario, no está de más recibir algún tratamiento termal. Al parque Boheminium se puede llegar desde el centro de la ciudad, ya sea en el trenecito turístico o en teleférico.
¿Cómo llegar desde Praga a Mariánské Lázně? En coche, 1 hora y 45 minutos (170 km, D5/E50) En tren, 2 horas y 20 minutos
También te puede interesar… 5 visitas a República Checa para mujeres que viajan solas .
10 imprescindibles para despertar tu romanticismo en República Checa .
Un viaje en familia a República Checa: Praga y Moravia del Sur .
13 castillos en Chequia donde pasar mucho miedo en Halloween .