“Tenemos nostalgia de silencio”, dice Pablo d’Ors. El autor de ‘Biografía del Silencio’, un bestseller de la espiritualidad, acaba de publicar una nueva obra, ‘Biografía de la luz’, en la que reivindica que «hemos de entrar en la escuela de la interioridad porque si no, no vivimos». Pablo d’Ors en su intervención en el Mercedes-EQ Welife Festival . © María Miret Profesor, novelista y sacerdote, Pablo d’Ors es el autor de ‘Biografía del Silencio ’, un súper ventas de la espiritualidad. Recién publicada su ‘Biografía de la luz’, su palabra sigue invitando a mirar hacia dentro. Pese a lo que podamos pensar, “el cuidado espiritual siempre es sencillo. Solo lo sencillo es espiritual”, dice. Hemos tenido la ocasión de escucharle en el Mercedes-EQ Welife Festival organizado por Taller de Editores y Vocento en Madrid. Allí nos ha invitado a “escuchar el sonido del silencio”. Si no pudiste acudir, te contamos de forma sucinta algunas de sus reflexiones.
«Tenemos nostalgia de silencio». © Kristina Flour Pablo d’Ors: «El silencio permite escuchar el verdadero sonido del mundo» “Tenemos nostalgia de silencio” , dice Pablo d’Ors, y no se cansa de repetirlo. “No podemos hablar de la experiencia del silencio interior más que por palabras de la mística y la poética”, que son hermanas. Por eso, en su opinión, nos cuesta tanto comprenderlo. “El silencio es para escuchar el verdadero sonido del mundo”, explica.
En un mundo lleno de gurús y falsos maestros que prometen la iluminación, d’Ors recuerda que lo que se ilumina cuando meditas es el mundo, no tú. Lejos de lo que podría parecer, meditar no te aísla sino que “la llamada es a la vida, al mundo”.
Pero, para ello, hay que tener la humildad de seguir un camino o experiencia, fiarse de una propuesta. “Lo importante es estar en un camino”, dice. Algo que no siempre es fácil en un mundo de sobreabundancia en el que por desgracia, predomina “el mercadeo” de lo espiritual. “Lo importante es si ese camino conduce a la fuente”. Esa es su fórmula para aprender a distinguir. Siguiendo la tradición de los padres y madres del desierto cristianos, Pablo d’Ors ha creado la red de meditadores Amigos del Desierto .
Pablo d’Ors en la interesante charla del Mercedes-EQ Welife Festival. © María Miret Pablo d’Ors no es un sacerdote cualquiera. Para él, la “espiritualidad es cuidar del cuerpo y la mente, con atención amorosa”, porque “para amar hay que estar atento”. En su mensaje hay carnalidad además de espiritualidad. “El verdadero saber toca tu cuerpo y te hiere”, asegura. “Lo que sabes de verdad lo incorporas, hace daño”. Y la forma de incorporar es a través del cuerpo. “La quietud es el silencio del cuerpo”, dice, y nos invita a empezar por prestar atención en un punto del cuerpo. “Meditar es recitar una palabra atenta, amorosamente, y prestar atención a un punto de tu cuerpo”. No podía ofrecernos mejor definición de la meditación.
«Meditando se ilumina lo interior» asegura Pablo d’Ors. © Benjamin Child “Hemos de entrar en la escuela de la interioridad porque si no, no vivimos” “Nosotros somos el camino para ir a nosotros ”. Para Pablo d’Ors vivir es un aprendizaje, también interior. “Hemos de entrar en la escuela de la interioridad porque si no, no vivimos”, dice. De ahí surge su invitación a sentarse a meditar. A través de la práctica meditativa, sentada tras sentada, te acercas. “Vemos lo que tenemos dentro” pero eso es algo que solamente ocurre con la práctica. Meditando se ilumina lo interior y entonces “descubres que dentro de ti hay un rostro de lo desconocido”. Su invitación es siempre a ir hacia dentro: “Ir al fondo de la cuestión atravesando la forma”.
Un camino que no siempre es de rosas. “Si vas al silencio te encuentras en un abismo”, advierte, porque “a lo que te llama es a un abismo”, esto es, a la percepción del vacío . Por eso, la llamada al silencio es una llamada a saltar, a caer. A soltar. “Cuando uno suelta, se ríe”, asegura. “Si no soltamos es que tenemos mucho lastre”. Esta es su experiencia también al acompañar a personas en el proceso de morir. “La mayoría muere sin querer morir. Se les arrebata la vida, no se entregan”, reconoce.
La tristeza no es definitiva, comenta el autor de ‘Biografía de la luz’. © Tamara Bellis “La tristeza no es definitiva” dice Pablo d’Ors Cuando saltas, caes al abismo y por eso a veces se producen experiencias oscuras como parte de la práctica espiritual. Pablo d’Ors no le tiene miedo a la oscuridad. “Hay que atravesar la noche para llegar al día”, que “se abre cuando la noche es más oscura”, dice, convencido de que “no aprendemos nada sin dolor, que es el precio a pagar”. Pero también recuerda que el dolor del parto se compensa por el gozo de la criatura. “La tristeza no es definitiva”. Para despertar, en su opinión, tienes que separarte de tu pánico y de la tristeza. El problema para sobreponernos es que “tenemos terror a la noche”.
Si te interesa conocer todas sus reflexiones, puedes ampliarlas en sus libros Biografía del Silencio (unos 12 € en Amazon) y Biografía de la luz (desde 15 €) o estar atenta a su próxima ponencia.
También te puede interesar… Mindfulness y meditación, tus mejores aliados para reducir el estrés y la ansiedad .
Miguel Jara: “Lo económico influye en la salud de las personas y tiene un impacto ecológico”
La pandemia se ceba con las personas con problemas de salud mental .