Viajar a este rincón del Caribe a disfrutar del clima y sus hoteles es una de las vacaciones que tienen estar en tu lista si lo que buscas es descanso. Para animar las jornadas de sol y piscina te proponemos 10 excursiones en la Riviera Maya para llenar de contenido un viaje al corazón de la cultura maya.
Cenote Tortuga. © Fernanda Loayza. Actualizado en febrero de 2024.
La Riviera Maya es uno de los mejores destinos para pasar unas vacaciones de sol y playa y eso es porque combina dos aspectos que juntos son imbatibles: unos hoteles de alta calidad con régimen de Todo Incluido y la posibilidad de hacer excursiones llenas de contenido si te cansas de tanta tumbona. Aquí te proponemos 10 excursiones en la Riviera Maya para que des ‘vidilla’ a tus días de sol y margaritas, porque también te puedes llegar a cansar de tanto relax.
Chichén Itzá Visitar el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es casi obligado en tu primera visita a la Riviera Maya. Está perfectamente restaurado, lo que ofrece unas fotos inigualables en casi cada uno de sus rincones. La estrella es la Pirámide de Kukulkán , a la que tendrás que subir por su preciosa escalinata. Tampoco puedes perderte la Casa de las Monjas, el Juego de Pelota o el Observatorio. Lo mejor es realizar la visita temprano, para ver los templos con la bonita luz del amanecer y con menos calor y gente. Su horario de apertura es de 8 a 17 horas y la entrada cuesta 80 pesos. Desde la Riviera Maya se tarda en llegar unas 2 horas y media. Puedes reservar una Excursión a Chichén Itzá con Civitatis .
Chichén Itzá. © Marv Watson. Xcaret Xcaret es un lugar perfecto para pasar un día completo disfrutando de su naturaleza y de las actividades que ofrece y una de las excursiones en la Riviera Maya que no pueden faltar en tu viaje. En este parque eco-arqueológico es imposible aburrirse. Podrás hacer snorkel en sus ríos subterráneos, disfrutar de su playa, nadar en un cenote o bañarte en sus piscinas naturales. Y, fuera del agua, conocer la flora y fauna de Yucatán en su mariposario, en el área de tortugas marinas, en el aviario o en el Sendero de la Selva Tropical. También permite acercarse a la cultura mexicana a través de sus espectáculos de danzas prehispánicas o con la ceremonia de los Voladores de Papantla , entre otros shows . Además, si todavía quieres más, es un buen lugar para organizar un encuentro con delfines, tiburones o mantas-rayas.
Parque eco-arqueológico Xcaret. El precio de la entrada básica a Xcaret es de 111,31 euros; la entrada Xcaret Plus, con comida buffet y acceso al Área Plus de 151,79 euros; y la entrada Xcaret Total, que suma una actividad a la experiencia, es de 191,35 euros. En el caso de que vayas a ir sólo por la tarde, a partir de las 16 horas la entrada cuesta 91,07 euros. En todos los precios se aplica un 50% de descuento a los niños de 5 a 11 años, los menores de 4 entran gratis.
Con Civitatis podéis comprar la entrada a Xcaret u organizar una excursión a Xcaret con recogida desde el hotel.
Tulum Es uno de los yacimientos más fácilmente accesibles desde la Riviera Maya y ofrece unas preciosas fotografías al estar situado al lado del mar. Es el único puerto maya conocido y estaba habitado cuando llegaron los españoles. Sus edificios más importantes son El Castillo , el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente . Por su ubicación, permite combinar la visita al recinto arqueológico con un baño en la playa. El horario del sitio arqueológico es de 8 a 17 horas y la entrada cuesta 80 pesos. Civitatis organiza la excursión a Tulum al amanecer .
Tulum. © Vince Russell. Xel-Ha Xel-Ha es un parque en la naturaleza perfecto para pasar un día completo. Uno de sus reclamos es el Faro Mirador , que con sus 40 metros de altura ofrece unas vistas inigualables de la zona y que podrás descender en unos toboganes acuáticos de lo más divertidos. Además, ofrece actividades tan estimulantes como practicar snorkel en un río entre manglares y llegar hasta el mar Caribe, subirte a una tirolina o o visitar el maravilloso Jardín de los Chacahs. Como curiosidad, no te pierdas el mundo de la abeja melipona, típica de la zona y sin aguijón, que produce una deliciosa miel. Para los amantes de los animales, en Xel-Ha se puede realizar un encuentro con manatíes.
Guacamayo en Xel-Ha. El precio de la entrada es de 103,49 dólares (77,62 dólares para niños de 5 a 11 años y menores de 4 entran gratis) y está abierto de 8.30 a 18 horas. Es un parque Todo Incluido , por lo que el precio lleva incluida la comida buffet y las bebidas. Si organizas la excursión a Xel-Ha con Civitatis llevarás los traslados incluidos.
Nadar en un cenote Es una de las experiencias más auténticas que te llevarás de la Riviera Maya. Los cenotes son lagunas creadas sobre la roca caliza que forma la península de Yucatán y se alimentan de las aguas subterráneas. Suelen tener gran profundidad y unos colores intensos que van del verde al azul, y que dejan unas fotografías únicas. Cerca de la costa del mar Caribe hay varios cenotes que puedes visitar, como los de Casa Tortuga (www.cenotescasatortuga.com) en Tulum, un Parque Natural que permite la visita de cuatro cenotes donde te proporcionan un chaleco y un guía; o a través de Tour Xenotes (www.xenotes.com), que realiza un recorrido por distintos tipos de cenotes. También puedes organizar un Tour por los cenotes de Riviera Maya con Civitatis.
Cenote Azul en la Riviera Maya. Cancún Cancún es la ciudad de la diversión de la península de Yucatán. Está a tan solo una hora en coche de Playa del Carmen y ofrece centros comerciales, restaurantes de todo tipo y locales de moda. Puedes también visitar el Mercado 28 , con puestos de artesanía local y el bulevar Kukulcan , ¡que tiene 26 kilómetros de largo! Aquí se encuentran dos lugares perfectos para ver el entorno desde las alturas: la Torre Escénica y una gran noria. Pero también esta localidad está rodeada de una naturaleza increíble, y puedes acercarte a conocer lugares como la Laguna de Nichupté , un ecosistema de lagunas y manglares situado entre Cancún y el mar Caribe. Civitatis organiza una Excursión a Cancún desde los hoteles de Playa del Carmen.
Vista aérea de algunos hoteles de Cancún. Playa del Carmen No queda demasiado del antiguo pueblo de pescadores a partir del cual se desarrolló todo el entramado turístico de la Riviera Maya, pero sigue siendo un lugar perfecto para dar un paseo por la tarde, hacer unas compras de artesanía y cenar en alguno de sus restaurantes. La arteria principal es la Quinta Avenida , donde encontrarás casi de todo. También te puedes acercar al Parque de Los Fundadores , que alberga una curiosa escultura, para ver los espectáculos callejeros o pasar un rato en una de sus playas. La más conocida es Playacar , donde se ubican algunos de los hoteles Todo Incluido más populares de la zona y en ella se pueden ver unas pequeñas ruinas mayas.
Playa del Carmen. Cozumel, Holbox e isla Mujeres Estas islas tienen infinitos atractivos, y ya os los contábamos en nuestro artículo Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, tres islas de Yucatán donde querrás quedarte a vivir . Son perfectas para bucear, pasear por sus playas y descubrir sus arrecifes. Cozumel es la más grande, repleta de playas, cenotes, lagunas, largas planicies y ríos subterráneos. Isla Mujeres destaca por sus playas de arena blanca y aguas turquesas y por su increíble fondo marino, que incluye un Museo Subacuático de Arte. Y la isla Holbox pertenece a la reserva ecológica Yum Balam; es la más bohemia y ecológica, un lugar donde no hay ni calles asfaltadas. Te encantará.
Isla de Holbox. © David Santiago. Estas islas no se encuentran cerca entre sí, por lo que son excursiones independientes: Isla Mujeres está frente a Cancún, Cozumel frente a Playa del Carmen y Holbox en la costa norte de la península de Yucatán. Puedes organizar las excursiones a Cozumel , Holbox e Isla Mujeres con Civitatis.
Xoximilco Si en tu viaje a México no vas a pasar por la capital para poder disfrutar del original Xoximilco de las trajineras y el colorido, en Riviera Maya tendrás la oportunidad de revivir un poco este mágico ambiente típicamente mexicano en un parque temático llamado también Xoximilco . En esta experiencia nocturna las trajineras albergan largas mesas para cenar deliciosos platillos mexicanos mientras se disfruta del espectáculo a la vez que se van surcando los canales contemplando la belleza de la selva maya. La música de los distintos estados, con mariachis incluidos, hará que la noche se transforme en una auténtica fiesta mexicana.
Diversión en Xoximilco. © Grupo Xcaret. El horario es e 19 a 23 h y la edad mínima para disfrutar de la experiencia es 5 años. El precio de la entrada es de unos 80 euros (niños de 5 a 11 años tienen el 50% de descuento). Con Civitatis puedes organizar la excursión con los traslados incluidos.
Cobá Cobá es uno de los yacimientos con más encanto de toda la península de Yucatán y una de las excursiones en la Riviera Maya que más te van a gustar. Ubicado 50 kilómetros hacia el interior desde Tulum, su ubicación en medio de la selva le suma el atractivo de lo salvaje. Esta ciudad vivió su momento de esplendor entre los siglos VI y XI; no puedes dejar de subir a la Pirámide de Nohoch Mul , la más alta de la península de Yucatán. En cuanto al resto de edificios, destacan el Grupo Cobá, el Grupo de Pinturas y el Grupo Macanxoc, con interesantes estelas funerarias. Consulta los horarios y fechas de apertura del yacimiento arqueológico, ya que en estos momentos está cerrado por obras de mantenimiento. Puedes organizar la Visita Cobá con Civitatis , que aporta la comodidad de llevar los traslados incluidos y un guía que os explicará todos los detalles.
Yacimiento arqueológico de Cobá. © Robin Canfield. También te puede interesar:
10 yacimientos arqueológicos de México que no puedes perderte
Yacimientos arqueológicos en América Latina que tienes que conocer
10 parques naturales de América Latina con paisajes increíbles