La exposición ‘WOMEN, un siglo de cambio’ muestra historias de mujeres de todo el planeta en un amplio marco temporal. Este conjunto de fotografías del archivo de National Geographic resume el complejo universo femenino clasificándolo por conceptos como el amor, la fortaleza, la alegría, la sabiduría o la esperanza. Una coordinadora de 24 años hace una pausa para fumar en el exterior de la African Artists’ Foundation. Lagos, Nigeria. © Robin Hammond (2014) Alegres, tiernas, duras, reflexivas, esperanzadoras… las 50 imágenes que integran WOMEN, un siglo de cambio , la exposición que National Geographic España ha organizado y que se puede visitar en el COAM a partir del 5 de marzo de 2022, nos habla de historias de mujeres anónimas de todo el mundo. Esta muestra, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, realiza una crónica global del universo femenino con imágenes extraídas del amplísima archivo fotográfico de National Geographic. El más de medio centenar de fotografías de la muestra se ha clasificado en torno a 6 conceptos (alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza) que son los que aportan unidad al eje de la exposición. La distribución de estas cualidades agrupadas contribuye a crear espacios y momentos más intimistas para el visitante.
La exposición se organiza alrededor de los conceptos de alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza
La elección de las fotografías integrantes de ‘WOMEN, un siglo de cambio’ se ha realizado sobre imágenes preseleccionadas para otra exposición del National Geographic Museum de Washington. La dificultad para Marisa Flórez, comisaria y fotoperiodista de la muestra , no ha estado tanto en escoger esas imágenes sino en la clasificación de las mismas de forma conceptual, ya que en muchas de ellas, «los sentimientos que despiertan traspasan una cualidad en exclusiva». Para Flórez, la relevancia de WOMEN parte del «testimonio global que ofrece de todo tipo de mujeres, condición, raza, localización geográfica y edad». Todo ello, centrado en el poder de imágenes impactantes e idóneas para contar historias.
Mujeres indias en el Holi. © Amy Toensing (2016). Historias de mujeres La trayectoria como fotoperiodista de la comisaria se percibe en el hilo narrativo de WOMEN, el cual nos permite reconstruir un relato global a partir de microhistorias de mujeres en todo el siglo XX y en distintas zonas del planeta. Asimismo, resulta de sumo interés observar la evolución de cómo ha sido retratada la mujer a lo largo de todos estos años, y en lugares tan distantes como India, Kenia, Japón, Estados Unidos o España.
El conjunto, mostrado sin enjuiciar sino como testimonios de la realidad, resulta impactante e invita a la reflexión. Sólo dos ejemplos de los muchos que se pueden observar: ubicadas una al lado de la otra y con un llamativo tono rojo se exhiben dos imágenes –que aparecen también en el cartel– donde se puede ver a una joven con vestido moderno y ajustado y otra de una mujer con un burka y una jaula de pájaros en la cabeza. Tampoco pasan desapercibidas las dos imágenes de la niña afgana, tomadas por Steve McCurry, con un intervalo de 20 años.
Esta edición de la muestra, que ya pasó fugazmente por Madrid en 2020, se incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario . Esta profesional viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes separados al país bajo el régimen talibán antes del 11 de septiembre de 2001. En los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.
Imágenes de Steve McCurry. Testimonio de un siglo de cambios La obra más antigua de la exposición es de 1919 y está firmada por L. Gauthier. En ella se puede ver a dos jóvenes vestidas con trajes tradicionales. Y una de las más recientes, casi un siglo después, de 2018, es de Nichole Sobecki y muestra a una corredora keniata bailando con estudiantes de una escuela que ella misma ha fundado.
Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Springs. © J. Baylor Roberts (1944) Entre los autores seleccionados hay más hombres que mujeres, aunque, como señala la comisaria, el foco no está en los autores sino en las protagonistas de la fotografía. Entre las profesionales que puedes ver en la muestra están Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario y la propia Marisa Flórez, que ha puesto su granito de arena con una interesante fotografía de mujeres en la cárcel de Yeserías tomada en 1981.
El archivo de la Sociedad National Geographic, uno de los grandes testimonios de la vida en el mundo, permite analizar la evolución femenina a lo largo de más de un siglo de historia. Sin duda, sus más de 60 millones de imágenes darían para muchos ensayos.
La mujer ante la cámara La antigua directora de fotografía de National Geographic, Sarah Leen, reflexiona sobre cómo eran retratadas las mujeres inicialmente: “A principios del siglo XX, las imágenes de la revista —determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista— solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Por supuesto, quedaba muy claro “quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Sarah Leen, también fotoperiodista, ha comentado que “con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.
Su reflexión continúa valorando el tipo de fotografías que se publicaba en la revista: “En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”.
Cartel de la exposición WOMEN. Por qué visitar WOMEN ¿Cuál es la lectura que se puede extraer de WOMEN, un siglo de cambio ? No hay una única lectura, habría tantas como visitantes y circunstancias particulares, pero, en líneas generales, es una exposición que nos ofrece una radiografía de la mujer en el pasado y en el presente, y muestra el dolor, la alegría, la esperanza que hay en el mundo. Sobre todo, lo que nos gustaría es que sirviese para ampliar conceptos y crear conciencia de la diversidad de la mujer en el planeta en cuanto a circunstancias y tipos de vida.
Datos prácticos: Dónde: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Hortaleza, 63. 28004 Madrid
Cuándo: del 5 de marzo al 10 de abril de 2022
Precio: 6€ entrada general .
También te puede interesar… Andanzas de Ava Gardner en Madrid, descubre la ruta de una mujer ‘alfa’ .
Conoce el Museo Naval de Madrid y sus 10 piezas imprescindibles .
8 brunches asequibles en Madrid para disfrutar del domingo .