Oporto, con su atmósfera portuaria y decadente, sus fachadas de azulejos, calles empinadas y torres que parecen asomarse sobre los tejados es siempre un lugar idóneo para una escapada. Pero si a sus valores añejos se le suma un nuevo barrio gastronómico y cultural como WOW (acrónimo de World of Wine), el éxito está asegurado. WOW, un buen espacio para tomar un vino con vistas. Por si no había suficientes razones para hacer una escapada al país vecino, ahora tenemos una más, con el aliciente añadido de que ronda alrededor del vino, de los sabores y de la cultura. Tus próximas visitas a Oporto deben contemplar tiempo libre para cruzar el Douro y conocer WOW (World of Wine), uno de los distritos más originales de Europa. Con sus 35.000 m2, es todo un alarde de arquitectura y espacios didácticos y de ocio. Por sus cifras podría considerarse uno de los barrios gastronómicos y culturales más grandes de Portugal: siete museos, doce espacios donde picar, tomar algo o cenar elegantemente, exposiciones de arte, experiencias, conciertos…
Plaza central de WOW Oporto. WOW o cómo escribir el futuro De las añejas bodegas y almacenes situados en en Vila Nova de Gaia, al otro lado del Douro (frente a Oporto) salían rodando barriles sin parar hace siglos. Sus grandes carteles conformaban un pequeño Broadway vinícola en el que la vida fluía entre una atmósfera portuaria que olía a vino y sabía a bacalao. Ha pasado el tiempo y aquellos barcos de vela que subían río arriba cargados de toneles han pausado su ritmo. El ambiente se ha transformado, y ahora son los turistas los que deambulan en esta orilla en busca de emociones, de las mejores vistas de Oporto y de las visitas a las bodegas que ahora abren sus puertas con la promesa de nuevas experiencias.
A este ir y venir se ha sumado un proyecto que supone un alarde de arquitectura y una moderna apuesta por concentrar el mundo del vino portugués en un solo lugar. Con un nombre que deja clara su intención, World of Wine (WOW), se está convirtiendo en un lugar de visita obligada tanto para los vecinos de Oporto como para los miles de viajeros que disfrutan cada día de esta bohemia ciudad. Si eres una enamorada de la cultura gastronómica, has encontrado un lugar idóneo para ti.
Vistas de Oporto desde WOW. Por qué incluir WOW en tu viaje a Oporto Las razones para visitar WOW en tu próxima escapada son muchas, tantas que te las vamos a sintetizar sólo en siete puntos para que sea cual sea tu personalidad encuentres un motivo convincente.
1. Para admirar su arquitectura Si te llama la atención la arquitectura, la transformación urbanística, y la renovación histórica de edificios, te gustará recorrer el complejo WOW Oporto porque allí se ha realizado un proyecto más que interesante. En este inmenso espacio, que contaba con el hándicap de que estaba a distintas alturas, se ha configurado un auténtico barrio gastronómico donde las antiguas bodegas y almacenes se han transformado en modernos espacios musealizados, zonas de ocio, restaurantes, aparcamientos, y una gran terraza que actúa como mirador y distribuidor central.
El interior de los distintos edificios se ha acomodado a sus necesidades concretas, centros didácticos, corredores, plazas con cafeterías, avenidas comerciales… Este mega proyecto fue reconocido como de Interés Nacional Potencial (PIN) y ha sido ido impulsado por The Fladgate Partnership, un grupo multinacional que engloba empresas de vinos de Oporto, hoteles, restaurantes y compañías de distribución y sostenibilidad.
Vista general del distrito cultural WOW de Oporto. 2. Por sus museos en torno al vino Nada menos que siete museos podrás visitar en WOW, algunos tan originales que no encontrarás nada similar en Oporto. Puedes comenzar con una introducción general en Porto Region Across The Ages (Las Edades de Oporto ), un museo donde se realiza un recorrido por el devenir histórico de Oporto, una ciudad conocida como la “Invicta”. El paseo comienza en la Prehistoria y termina en la actualidad.
‘Las Edades de Oporto’, en WOW. La Experiencia del Vino La visita a WOW puede seguir por The Wine Experience (La Experiencia del Vino ), dedicado enteramente al universo del vino, desde la viticultura a la enología. Este es el museo más interesante desde nuestro punto de vista, ya que ofrece una panorámica completa tanto de las regiones vitivinícolas portuguesas como de las características de la uva, del vino y de todo aquello que lo rodea. En algunas salas se ha tratado de que sea una experiencia didáctica, visual e interactiva con experiencias divertidas como averiguar qué variedad de uva serías en función de tus gustos.
La Experiencia del Vino, el principal museo de WOW. La Colección Bridge Si los dos museos anteriores se pueden considerar el marco principal de WOW, The Bridge Collection, Planet Cork y Pink Palace serían museos satélites que también rondan alrededor del vino. El primero de ellos, The Bridge Collection (La Colección Bridge ) expone una amplia colección de copas y “vasijas” que han servido a lo largo de los siglos para tomar vino u otras bebidas. A través de diversas salas se desgrana la relación del hombre con las copas y se exhiben más de 2.000 piezas, la más antigua datada en el año 7000 a.C.
Tres piezas expuestas en La Colección Bridge, de WOW Oporto. © Pepa García Planeta Corcho En Planet Cork (Planeta Corcho ) el protagonista ya lo puedes suponer. Aunque, a priori, no parezca un tema “divertido”, realmente la visita es muy amena y llena de aprendizaje. El corcho no sólo se emplea para los tapones de las botellas de vino sino que se usa en arquitectura, diseño de interiores, en el cine para simular explosiones, en la moda, etc. ¿Sabías que Portugal es el mayor productor de corcho del mundo?
Alcornoque en Planeta Corcho. Pink Palace Hemos dejado para el final el museo más interactivo, Pink Palace . Este espacio, el reino del vino rosado, ha sido el último en llegar y también el que genera más diversión. Los visitantes recorren varios espacios tematizados donde amplían conocimientos sobre las variedades de uvas, métodos de producción… Con el incentivo de probar cinco vinos portugueses y franceses: Quinta do Vale do Bragão Rosé, AIX Gran Vin de Provence Rosé, Mateus Rosé, Vértice Rosé Bruto y Croft Pink Rosé Port. En cada una de las salas existen escenarios donde dar rienda suelta a la creatividad fotográfica. Sin duda, las amantes de Instagram serán los que mejor se lo pasen.
Cinco vinos rosados y muchos rincones instagrameables te esperan en Pink Palace. 3. Porque eres golosa por naturaleza La visita en The Chocolate Story, el Museo del Chocolate , comienza degustando una chocolatina y termina probando suerte para conseguir otra. Entre medias, un recorrido por la historia del chocolate y el amplio proceso que sufre desde que crece la planta de cacao, el fruto es recolectado, se fermentan y se tuestan las semillas, etc. y llegan a convertirse en un exquisito chocolate. En el museo se emplean recursos audiovisuales e interactivos, e, incluso, se ofrece un taller de degustación donde enseñan a apreciar el valor del chocolate.
Además, WOW Oporto cuenta con su propia fábrica de chocolate, donde trabajan la marca Vinte-Vinte . Este nombre tan peculiar tiene una sencilla explicación y es que las plantas de cacao crecen entre el paralelo 20 Norte y 20 Sur. Elaborado por un maestro chocolatero, que controla todo el proceso –desde el origen del cacao hasta la venta–, este chocolate cuenta con garantía de calidad. En la salida del espacio se sitúa una preciosa cafetería donde merendar o tomar un chocolate caliente.
📌 La cata de chocolate sale por 14 euros, y el taller ‘Chocolatinhos’ (para niños desde 4 años) por 20 euros.
Museo del Chocolate. © Pepa García 4. Para comer de lujo: restaurantes de WOW Oporto Aunque WOW Oporto se define como distrito cultural, también se podría calificar como un barrio gastronómico dadas las numerosas y variadas propuestas que ofrece, tanto para tomar algo rápido como para gozar de una cena con velas. Algunas de las opciones que más nos convencieron en nuestra visita fueron Golden Catch , especializados en pescado y mariscos; T&C , en el que los sabores portugueses son los protagonistas –no dejes de probar sus francesinhas con salsa de Oporto–; y 1828 , donde los carnívoros se sentirán en el paraíso por sus variados cortes de carne. Pero hay más: Root&Vine, vegetariano; Mira Mira , cocina creativa; PIP , informal e ideal para familias… Por supuesto, existen espacios para tomar unos vinos o el rico café portugués por aquí y por allá. Los irás viendo al pasear.
En WOW encontrarás 5 restaurantes y muchos espacios gastronómicos. © Pepa García 5. Para hacer una cata de vinos Tras recorrer algunos de los museos de WOW sentirás la imperiosa necesidad de tomarte una copa de vino. Un buen lugar para disfrutar de la misma y ampliar conocimiento sobre el mundo del vino de Oporto es The Wine School , un espacio con salas de degustación y donde ofrecen talleres de cata de 90 minutos. En función de tu interés y conocimiento previo, puedes escoger el más adecuado para ti, con o sin maridaje. Tras el mismo, nunca volverás a mirar de la misma manera un vino de Oporto. Además, existe la opción de ampliar la actividad con visitas a los viñedos, cenas maridadas, etc.
📌 Taller de cata de vinos : Desmitificando el vino de Oporto: 30 euros. Combinación de vino y chocolate: 35 euros. Existen muchas más propuestas en torno al vino.
Taller de cata en la Escuela del Vino. 6. Porque te gusta la moda y el diseño Si te atrae el mundo de la moda, uno de los museos temáticos de WOW, el Museo de la Moda y el Textil (Porto Fashion & Fabric Museum), muestra la importancia de esta industria en el norte de Portugal. Como en los demás espacios que hemos comentado, también se realiza un recorrido que parte del hilo y sigue por el tejido, el acabado y la confección hasta que termina la prenda en el escaparate. De allí saldrás con un gran conocimiento sobre la moda portuguesa, el diseño del calzado nacional y las filigranas tradicionales.
En este barrio cultural y gastronómico de Oporto también encontrarás tiendas en cada museo donde darte el capricho de comprar recuerdos, pero reserva tiempo para curiosear en sus boutiques con firma portuguesa .
Museo de la Moda y el Textil. 7. Por puro placer hedonista No hay mayor hedonismo que mimarse a uno mismo regalándose aquellos placeres que más le satisfacen. En WOW Oporto y en su entorno, las posibilidades son muy variadas. ¿Qué te parecería disfrutar de un bellísimo atardecer sobre la ciudad de Oporto con un cóctel en la mano desde un bar de diseño como Angel’s Share? ¿Y pasear por el interior de la cercana bodega Taylor para terminar con una degustación de oportos en una coqueta casita de campo? Si estos planes te resultan atractivos, ¿qué opinarías de alojarte en el hotel The Yeatman , aledaño a WOW, donde te espera un fantástico spa con vistas, tratamientos y un restaurante con dos estrellas Michelin con Ricardo Costa al frente de los fogones? Todo ello, sin mencionar sus bonitas instalaciones… pero de este hotel ya te hablaremos de forma extendida en otro artículo.
Piscina climatizada del hotel The Yeatman. Si ya estás deseando conocer WOW (World of Wine), toma nota de las siguientes recomendaciones y no te pierdas las actualizaciones de su agenda de eventos porque los conciertos y espectáculos se renuevan durante todo el año.
Plaza central de WOW Oporto. Guía WOW Oporto | Etheria Magazine Cómo llegar a WOW Oporto Desde España lo más conveniente es volar o ir en coche a Oporto. Una vez allí sólo tendrás que cruzar a pie el puente Luis I y subir por la calle Rúa do Choupelo. También se puede llegar en autobús (900, 901, 906), en metro (Jardim do Morro o General Torres), en tren (General Torres) o en coche (WOW tiene parking de pago).
Horarios de WOW Oporto De lunes a viernes: 10 de la mañana a 12 de la noche. Sábados y domingos: 9 de la mañana a 12 de la noche. Los museos abren a diario a las 12 horas (los fines de semana dos horas antes), y cierran siempre a las 8.30 de la tarde.
Cuánto cuesta WOW Oporto La visita al barrio cultural de WOW Oporto es gratuita, puedes moverte por las instalaciones libremente, admirar las vistas desde la terraza central, y acceder a los restaurantes. Las entradas a los museos y espacios de experiencias se pueden adquirir de forma individual o en pack de varios museos. Existen descuentos para niños y familias.
El pack de entradas para 2 museos para un adulto sale por 30 euros, si es familiar (2 adultos y 2 niños), 64 euros. También se puede elegir el pack de 3 y de 5 museos. El pack de 5 museos, el más completo, para un adulto saldría por 55 euros y permitiría entrar a todos los espacios del distrito. Se puede reservar en su web o bien comprarlo en taquilla.
Fotos: WOW y Pepa García
También en Etheria Magazine 12 visitas imprescindibles en tu viaje a Oporto .
Enamórate de Coimbra en solo un fin de semana .
10 viajes a Portugal para este verano