Hay hoteles que añaden calidad a la experiencia de un viaje, y ese es el caso del Hospes Palacio del Bailío, un coqueto cinco estrellas ubicado en el corazón de Córdoba que no nos puede gustar más por su historia, su preciosa decoración llena de detalles y su gastronomía. Date el capricho de sentir esta ciudad como se merece. Patio de entrada al Hospes Palacio del Bailío. Córdoba es una ciudad que, a pesar de sus grandiosos monumentos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar, se siente a través de los pequeños detalles. Por este motivo el Hospes Palacio del Bailío, un hotel-boutique de cinco estrellas en el centro de la ciudad, es perfecto para vivirla desde dentro y sentirse como en casa. Desde él se puede ir dando un paseo para perderse entre las estrechas calles de la Judería y llegar en tan solo quince minutos a la Mezquita. O callejear en busca de bares y restaurantes para degustar la sabrosa gastronomía cordobesa.
Escalera del Hospes Palacio del Bailío. Este palacio forma parte de la historia de Córdoba, y ese es uno de los alicientes para alojarse en él, ya que guarda elementos de casi todas las etapas por las que ha pasado la ciudad. En la época romana la casa se encontraba en lo que era la parte alta, cerca del foro. También fue habitada en la época musulmana y, con la conquista de Fernando III, fue donada a la familia Cárcamo, de cuyo patriarca recibe el nombre, ya que tenía el cargo de «bailío», que se otorgaba por méritos religiosos. Al morir sin descendencia, pasó a los Fernández de Córdoba y, tras sucesivas reformas a lo largo de los siglos, llegó a la familia Castejón, que fueron sus últimos moradores.
Un palacio transformado en hotel Declarado Bien de Interés Cultural , el Hospes Palacio del Bailío ocupa una antigua casa solariega de la que se han preservado sus espacios, perfectamente reconocibles cuando te alojas en el hotel. El acceso se realiza a través del zaguán, un espacio abierto seguido de un ancho túnel para llegar a la zona principal del hotel. Una vez aquí, otro zaguán interior da acceso al patio y a la escalera principal. Este precioso espacio te recibirá a tu llegada, y aquí fíjate porque podrás ver unos pilares romanos empotrados, las finas columnas de los arcos del patio y una pequeña estatua de San Rafael, encargada por el último propietario de la casa.
Entrada al salón Castejón y detalles de decoración en los pasillos. En esta planta baja encontrarás también otros espacios llenos de interés: el patio principal , con unas bonitas pinturas murales del siglo XVIII y un suelo acristalado que deja ver los restos arqueológicos romanos que hay bajo el hotel; la galería , decorada con un friso y yeserías policromadas inspiradas en el arte califal; y el Salón Castejón , cuya decoración traslada a otra cultura y otra época, ya que está inspirado en el mirhab de la Mezquita de Córdoba.
Otro espacio singular del hotel es el patio de la Fuente de la Cocha , del siglo XVII, que da acceso a una habitación que alberga uno de los frescos más importantes del palacio, con tres enigmáticas figuras. Además, el hotel cuenta con una piscina exterior rodeada de tumbonas, lo que hace que sea el alojamiento perfecto si te animas a visitar Córdoba durante el verano.
Las habitaciones Todas las habitaciones del Hospes Palacio del Bailío, 53 en total, tienen algo especial en su decoración: un arco, un cabecero, un estuco pintado a mano… No pueden ser más acogedoras con sus enormes camas y sus sábanas de hilo egipcio, sus albornoces, sus kits de cosmética de esencias naturales y todos los detalles que se esperan de un cinco estrellas como éste. Además, ningún elemento decorativo se ha dejado al azar y se combina la comodidad de los muebles actuales con otros que trasladan a la historia de este palacio.
Suite Al-Andalus. Existen categorías para todos los gustos y necesidades: las Dreamer’s , las habitaciones Deluxe (con opción de vista al jardín) y las Junior Suite . Las habitaciones más especiales son las tres Junior Suite Históricas con Alma , donde podrás sentirte como en un auténtico palacio ya que están decoradas con frescos que recrean momentos históricos y con ornamentos originales del palacio.
📌Si viajas en familia pregunta por las habitaciones comunicadas ; o por la posibilidad de habilitar las habitaciones Deluxe para tres ocupantes o las Junior Suite para cuatro.
Restaurante Arbequina Un hotel como éste tenía que tener un restaurante a la altura y, de la mano del chef Javier Moreno, el restaurante Arbequina es uno de los mejores lugares para probar la ecléctica gastronomía cordobesa. El espacio es precioso, en el patio del hotel, situado sobre el antiguo patio romano. Entre sus propuestas se pueden encontrar versiones actualizadas de platos típicos de la ciudad, como el salmorejo con polvo de aceite de oliva y tomate. También platos novedosos que incluso traen el mar al centro de Andalucía, como el lomo de bacalao en costra con jugo de tinta de calamar. Y, por supuesto, elaboraciones con el cerdo como protagonista y otras que incluyen ingredientes de la sabrosa huerta cordobesa.
Ruinas romanas situadas debajo del restaurante Arbequina. Al lado, el Arbequina Tapas Bar presenta una propuesta gastronómica más desenfadada en un bonito salón que fue el comedor de la última familia que habitó la casa. Aquí no pueden faltar el jamón ibérico de los Pedroches, los pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao o el adobo de pescado. Y de postre, los pastelitos árabes son una auténtica delicia.
El Bodyna Spa El pequeño spa del hotel Hospes Palacio del Bailío es un auténtico remanso de paz. Tiene dos puertas de acceso, una desde la zona mudéjar del palacio y otra desde el Patio de los Naranjos, y guarda, como el resto del hotel, parte de la historia del recinto, esta vez en forma de columnas romanas en el patio donde se encuentran las cabinas de masaje y en las termas romanas del subsuelo.
Zona de las termas del Bodyna Spa. Además de descansar en la zona de aguas, no dejes de probar alguno de sus masajes o tratamientos: shiatsu, masaje tailandés, masajes ayurvédicos, drenajes linfáticos… Te aseguramos que te costará elegir sólo uno.
Hotel Hospes Palacio del Bailío Calle Ramírez de las Casas Deza, 10-12, Córdoba. Precio de habitación doble desde 140 Euros por noche.
© Fotografías cedidas por hoteles Hospes.
También te puede interesar: Visita de Medina Azahara, la excursión imprescindible en Córdoba
Córdoba con amigas: 10 planes para una escapada perfecta
Guía básica para una ruta en autocaravana por la Subbética Cordobesa