Canarias es un destino clásico, entre los más deseados durante décadas, e ideal para disfrutar durante todo el año. Pero también es un archipiélago variado, sorprendente y repleto de curiosidades. Como seguro que no sabes tanto de sus islas como crees, te retamos a descubrir sus muchos secretos en tu próxima visita.
Playa de Tenerife, en las islas Canarias. © Iancu Voinovan Puede que hayas visitado muchas veces el archipiélago de las islas Canarias pero cada una de sus islas guarda tantas peculiaridades que muchas curiosidades te habrán pasado inadvertidas. Este conjunto, que tantas alegrías nos da desde hace décadas gracias a su clima amable y temperaturas moderadas, alberga playas, gastronomía, historia, cultura, naturaleza y museos tan extraordinarios como singulares.
En Fuerteventura Palomitas de maíz en la playa No son, exactamente, palomitas de maíz pero algunas playas de Fuerteventura están cubiertas por un curioso tipo de “rodolitos” que lo parecen y que se han convertido en uno de los atractivos de la isla en redes sociales. Están formados por algas calcáreas que las corrientes marinas arrastran a las costas. No dejes de hacer una parada en la playa del Bajo de la Burra, al norte de la isla.
Playa de las Palomitas, en Fuerteventura. © Freepik Casa-museo de Unamuno El famoso escritor y filósofo Miguel de Unamuno fue desterrado a la isla durante el mandato de Primo de Rivera, en 1924. Esta tierra que tan inhóspita le pareció en principio al bilbaíno, se convirtió en una fuente de inspiración e, incluso, la mencionó en varias obras y poemas. Es muy recomendable acercarse a su vida visitando la Casa-Museo Unamuno y leer allí mismo algunos de sus textos.
Enigmas de la Casa Winter Algunos investigadores aseguran que la Casa Winter fue un lugar de descanso de los altos mandos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Esta bonita vivienda, situada en Cofete, con sus salones, torre y sótanos, ha dado mucho que hablar sobre su relación con los nazis aunque la familia Winter lo niegue todo. Uno de los misterios del archipiélago en el que seguro estarás deseando profundizar. Más información en casawinter.com
Esculturas en Puerto del Rosario El apelativo de “ciudad de las esculturas” en relación a Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura, no es nada exagerado ya que cuenta con uno de los mayores parques escultóricos al aire libre de Canarias. Más de cien esculturas se reparten por la ciudad invitando a recorrer calles, avenidas, parques y plazas enlazando figuras relacionadas con la isla: una ballena, un pescador, un grupo de cabras…
Las Cuevas de Ajuy Los geólogos afirman que las Cuevas de Ajuy fueron el primer punto de la isla en emerger y, por tanto, el lugar más antiguo de las islas Canarias. Declaradas Monumento Natural en 1987, forman parte del Parque Rural de Betancuria y están situadas en la pequeña aldea marinera de Ajuy, a unos 8 kilómetros de la localidad de Pájara. Hasta allí se puede llegar en coche, por lo que es muy fácil organizar una excursión para visitarlas.
Cuevas de Ajuy, en Fuerteventura. © Turismo de Canarias En Gran Canaria Camino de Santiago En la sorprendente isla de Gran Canaria existe un Camino de Santiago perfecto para hacer senderismo entre Maspalomas y la parroquia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar. Aunque no llega a Santiago de Compostela, da derecho a obtener el jubileo compostelano. Si te animas, tiene un total de 72 kilómetros y se puede hacer en sólo tres etapas.
📌No te pierdas el artículo: Senderismo y baños de bosque en Gran Canaria .
Maspalomas, en Gran Canaria. © Hert Niks El mejor vodka del mundo El vodka Blat, considerado el más puro del mundo, lo realiza una empresa familiar en la población de Ingenio. Al frente de este negocio creado a finales del siglo XIX en Barcelona están los hermanos Esteban y Fernando Banús, cuyo abuelo ya destilaba perfumes siglos atrás en Tarragona. La producción de este vodka, que se vende en EEUU como libre de impurezas, se comercializa principalmente en mercados internacionales.
La Vegueta, origen de la capital El histórico barrio de La Vegueta es el origen de Las Palmas de Gran Canaria. En este bonito vecindario hay algunas visitas imprescindibles como son la plaza de Santa Ana, del siglo XVI, flanqueada por la Catedral y las Casas Consistoriales, y el mercado de artesanía de los domingos que se sitúa en la plaza del Pilar Nuevo, junto a la simbólica puerta verde de la Casa de Colón.
Puerta verde de la Casa de Colón, en el barrio de Vegueta. © Turismo de Gran Ganaria Maestros roneros en el Caribe Cuando Colón pisó América, Gran Canaria ya contaba con plantaciones de caña de azúcar y un pujante negocio de exportación de ron. Durante el siglo XVI llegó a tener hasta 25 ingenios azucareros con una importante producción. Hoy día, sólo continúa funcionando el ingenio de Ron Arehucas, con sus fábricas, plantaciones y restaurantes. ¿Te animas a hacer una visita y una cata de ron?
Primer restaurante japonés El primer restaurante japonés abierto en España se llama Fuji y abrió sus puertas hace 55 años. La razón de que fuese fundado por Toshihiko Sato en Las Palmas de Gran Canaria es que, en aquellos momentos, la flota pesquera japonesa tenía una buena base en aquel lugar. En su carta encontrarás, además de especialidades niponas, alguna que otra delicia local.
El Bosque de Los Tilos fue la primera Reserva de la Biosfera en la isla. © K.R. En La Palma Un nuevo territorio Tras la erupción volcánica del pasado 2021, que se prolongó entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre, la isla cuenta con el territorio más joven de Europa y con un nuevo aspecto que nos recuerda el origen volcánico de las islas Canarias. Entre las novedades geológicas de La Palma están un nuevo volcán en la zona conocida como Cabeza de Vaca; y 2 fajanas en la costa de Tazacorte. Es recomendable realizar una visita en barco, lo más cerca posible de las fajanas, para admirar el volcán desde el mar. Las coladas, por su parte, se pueden ver desde algunos miradores señalizados.
Un hotel en un faro El faro es el de Punta Cumplida y se ha convertido en un pequeño pero atractivo hotel. Esta construcción situada en Barlovento tiene más de 150 años de antigüedad y no sólo es uno de los más antiguos de España, sino también de los más románticos. En sus 330 metros cuadrados los huéspedes encontrarán todo lo que necesitan para pasar unos días alejados de la rutina y con el sonido del mar de fondo.
Faro de Punta Cumplida, en la isla de La Palma. El vino de Shakespeare El vino de La Palma cuenta con una larga historia, ya que formaba parte de los productos que se exportaban a Europa desde hace siglos. Su calidad no pasaba desapercibida e incluso algunos escritores como Shakespeare los llegaron a calificar como un “néctar de los dioses”. Algunos datos curiosos sobre los viñedos son que, dada la topografía de la isla, se cultivan en laderas entre los 200 y 1.400 metros. Además de vinos tinos, rosados, blancos y dulces, también se hacen vinos de tea a base de uvas Negramol y Albillo que envejecen en barricas de tea, una madera obtenida del pino canario (Pinus canariensis) que transmite cierto sabor a resina.
Polvos de talco El Carnaval de los Indianos es uno de los más divertidos y originales de España. Uno de sus momentos clave es la batalla de polvos de talco con la que se recibe a los que regresan de las Indias portando jaulas con loros, baúles, gigantescos habanos y espejuelos, mientras la música caribeña no deja de sonar. Las calles O’Daly y Pérez de Brito, así como la Avenida Marítima, soportan estoicamente a los empolvados y pasan algunos días hasta que los adoquines recobran su estado original.
Un instante capta el efecto visual de los polvos de talco suspendidos en el aire. © KR Un museo en un barco Se trata del Museo Naval, situado en Santa Cruz de La Palma, y es conocido como el Barco de la Virgen. Para su construcción en 1940 se basaron en la nao Santa María, a bordo de la cual Colón descubrió América. En el interior del museo se pueden observar materiales de diverso género que reflejan la vida marítima local: portulanos del mar Caribe y el golfo de México, mapas y cartas marinas del archipiélago canario, maquetas de buques construidos en los astilleros de la ciudad durante el siglo XIX, etc. No dejes de subir a cubierta porque allí continúan las sorpresas.
En Lanzarote Paisajes marcianos La Agencia Espacial Europea trabaja frecuentemente en Lanzarote para preparar sus expediciones a la Luna y a Marte. No hay sitio en la Tierra que se parezca más a estos lugares que el Parque Nacional de Timanfaya y sus alrededores, las Montañas de Fuego. En su extremo noreste, la isla es un mar de lava árido y silencioso, 200 kilómetros cuadrados sobre los que se levantan 25 cráteres que permanecen dormidos. Los astronautas de la ESA acuden a Lanzarote no solo por estos paisajes “marcianos” sino también por las diferentes etapas del vulcanismo que pueden verse en la isla.
Paisaje del P.N. de Timanfaya. Volcanes donde cocinar En el Parque Nacional de Timanfaya se registran las anomalías térmicas más importantes de Canarias: apenas a diez metros de profundidad la tierra bulle a casi 300 grados de temperatura. En mitad de un paisaje enmudecedor, sobre el islote de Hilario, se sitúa el restaurante El Diablo ideado por César Manrique y donde Jesús Soto decidió crear un pozo para dejar salir el calor a la superficie y evitar el sobrecalentamiento. Ese agujero se aprovecha como horno-barbacoa para asar carnes y verduras mientras se disfruta de la panorámica del parque. En el exterior se suele verter un poco de agua para comprobar cómo este calor se convierte en un géiser, una columna de vapor y agua.
Restaurante El Diablo, en el Parque Nacional de Timanfaya. El paraíso de los cactus Una de las creaciones de César Manrique en Lanzarote es el Jardín de los Cactus. En este mágico jardín, que antaño era una cantera de rofe (arena volcánica usada en la agricultura), se pueden observar más de 400 tipos de cactus de todo el mundo. En conjunto, unos 4.500 ejemplares. La localización del jardín recuerda la trayectoria económica de la isla, ya que alrededor de la cantera se situaba una gran plantación de tuneras para el cultivo de cochinilla, de donde se extraían tintes naturales que se exportaban por Europa. Este fue el motor económico de Lanzarote en el siglo XX.
Jardín de Cactus en Lanzarote. Viñedos cultivados en hoyos Uno de los viñedos más sorprendentes de España se encuentra en Lanzarote, exactamente en la zona de La Geria, donde las vides crecen en terreno volcánico en el interior de grandes hoyos rodeados de pequeños muros que las protegen del viento. Además de lo sorprendente del paisaje, merece la pena visitar alguna bodega, como la de El Grifo, la más antigua de Lanzarote, y realizar una cata para conocer su marcado sabor volcánico mineral. No dejes de probar el vino realizado con Malvasía volcánica.
Viñedos en La Geria, en Lanzarote. © Olha Krat Alfombras de sal Lanzarote contaba con varias salinas en el siglo XX, un hecho que indica la importancia que la industria de la sal tenía para la isla en aquellos momentos pero, a medida que fue decreciendo el interés por este elemento, fueron desapareciendo. Hoy día sólo quedan las salinas de Janubio que guardan un gran atractivo tanto por el producto de calidad que sale de las mismas como por la biodiversidad que se genera alrededor. De la relación de Lanzarote con la sal ha quedado una preciosa costumbre: realizar alfombras de sal por las calles para la fiesta del Corpus Christi. Son auténticas obras de arte que no debes perderte si visitas la isla en esas fechas.
Salinas de Janubio en Lanzarote. En Tenerife Santuario de cetáceos Tenerife no sólo es una isla en la que cualquier persona querría vivir sino que también ha sido elegida por más de 300 ejemplares de cetáceos para asentarse y disfrutar de sus cálidas aguas. La isla fue reconocida en 2021 como el tercer santuario de cetáceos del mundo “Whale Heritage Site”. Una buena manera de acercarse a estos animales es contratar un velero o un catamarán y salir a navegar para verlos, siempre de forma sostenible y responsable.
Puerto y acantilado de Los Gigantes en Tenerife. © Etheria Mag. Comer como reyes en guachinches La temática gastronómica siempre es un valor seguro y más en Tenerife donde el abanico de productos y de establecimientos es tan amplio. La comida puede ser tan sabrosa en un pequeño local o en un guachinche como en un 3 estrellas Michelin. Conocer los ingredientes, las recetas tradicionales, degustar sabores locales y productos de kilómetro cero se puede convertir en una experiencia inolvidable.
Las papas arrugadas con mojo no pueden faltar en tu viaje a Canarias. Doble Patrimonio de la Humanidad Entre las visitas obligadas en un viaje a Tenerife se encuentran el Parque Nacional del Teide y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, no sólo porque ambos lugares sean magníficos sino porque cuentan con el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Paseo por las Cañadas del Teide. © SG Inspiración de Agatha Christie El 4 de febrero de 1927 llegaron a Tenerife tres turistas inglesas: una de ellas era Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie. Junto a la misma viajaban su hija y su secretaria. Se hospedaron en el hotel Taoro, de Puerto de la Cruz, y durante su estancia escribió El enigmático Mr. Quin . Hacía solo unos meses que su marido la había abandonado y la escritora buscaba reposo para aliviar su tristeza en las islas Canarias.
📌No te pierdas: Descubre la dulzura de La Orotava (Tenerife) .
Bello conjunto arquitectónico de La Orotava. © M. M. Un drago gigantesco Dice la leyenda que los dragones al morir se convertían en dragos. Aunque en las islas hay varios dragos impresionantes, el mayor y más famoso se encuentra en Icod de los Vinos. Mide 17 metros de alto y 20 de perímetro en la base, y su peso ronda las 150 toneladas sin contar las raíces. Se cree que tiene entre ochocientos y mil años, y su estado de salud se cuida de forma permanente. Como curiosidad te contamos que en 1985 se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos.
Drago de Icod de los Vinos. © Etheria Magazine