Una ciudad como Tokio se puede visitar de mil maneras y, si puedes, más de una vez. Siempre sacarás partido a un lugar que combina como ningún otro los aspectos tradicionales de la cultura japonesa con una vanguardia futurista que la hace única. Aquí te sugerimos 10 planes originales en Tokio con los que exprimir el lado más friki de una ciudad donde está prohibido el aburrimiento.
‘Looks’ muy originales en Tokio. © TCVB Tokio da para mucho. Esta inmensa ciudad es capaz de adaptarse a cada viajero para proporcionarle aquello que demanda en su visita y siempre desde un punto de vista muy original. Aquí vamos a centrarnos en el lado ‘friki’ de la ciudad, ese que la ha hecho tan famosa y que hace que al pensar en Tokio vengan rápido a nuestra mente imágenes de japoneses vestidos de las formas más originales, calles llenas de neón y casi cualquier excentricidad que se nos ocurra. Si eres de los que no quieres hacer las visitas tradicionales o ya conoces la ciudad y te apetece verla desde otro punto de vista, no te pierdas nuestra lista de planes originales en Tokio.
Sacar tu lado más friki en Akihabara Akihabara es el barrio friki por excelencia en Tokio. Un lugar de grandes neones dedicados a las principales marcas de videojuegos y con referencias continuas al manga, el anime y la cultura otaku. Aquí merece la pena perderse a curiosear por las tiendas de videojuegos y de figuras para coleccionistas, como la de Super Potato , la más conocida. Algunas tienen lugares donde probar las máquinas antiguas tipo Arcade, te aseguramos que volverás a la infancia. La estación de metro más cercana es Akihabara, pero si prefieres ir con una visita organizada, reserva el tour privado por el Tokio más friki de Civitatis.
Carteles en Akihabara. © SG Fotos purikura en Takeshita Los amantes del Tokio más friki no pueden faltar a su cita con la famosa calle Takeshita que concentra el espíritu ‘kawai’ de la ciudad. Aquí, esta estética de colores pastel y figuras ‘achuchables’ (que se corresponde con lo denominado cute en inglés), domina todos los comercios, desde las tiendas hasta los puestos de helados. Un plan que no puede faltar en esta calle para llevarte un recuerdo único es acudir a uno de los locales con fotomatones, como el que se encuentra a la entrada de la calle. Aquí podrás hacerte fotos en grupo (son fotomatones grandes) al estilo purikura, es decir, pudiendo retocar las fotos para que tú también adquieras ese estilo kawai. Pasaréis un rato de lo más divertido.
Calle Takeshita y fotomatón para hacerse fotos en grupo. © SG Visitar Asakusa con un kimono tradicional Asakusa es una de las visitas tradicionales de Tokio. Conocer el templo de Senso-ji y las calles tradicionales de la calle Nakamise es imprescindible en una primera visita a la ciudad. Pero, ¿has pensado recorrerlo vestido con un kimono tradicional? En los laterales de la calle principal hay tiendas de kimonos donde puedes alquilarlos por unas horas y pasear por la zona haciéndote unas fotos de lo más originales. Además, las risas están aseguradas, sobre todo si optas por llevar las chanclas tradicionales de madera con los curiosos calcetines que las acompañan. Caminar será ya en sí toda una aventura. Puedes ir por tu cuenta hasta la estación de metro Asakusa o reservar con Civitatis la visita guiada por Asakusa con el alquiler del kimono tradicional incluido.
Calle Nakasime y detalle de un kimono tradicional. © SG Seguir la ruta de ‘Lost in Translation’ Si eres fan del séptimo arte seguro que tienes a ‘Lost in traslation’ (2003) como uno de los clásicos imprescindibles. En esta película de Sofia Coppola, Scarlett Johansson y Bill Murray recorren Tokio perdidos en la gran ciudad, pero también en sus propias vidas a nivel emocional. El lugar central de la historia es el Hyatt Park con su New York Bar donde los protagonistas pasan gran parte de la película. Y también el famoso cruce de Shibuya o las luces de la calle Yasukuni. Para recordar bien los momentos claves de la película y relacionarlos con los distintos lugares lo mejor es apuntarse a este tour privado Lost in Translation y con guía en español.
El cruce de Shibuya es uno de los escenarios de ‘Lost in Translation’. © Jezael Melgoza Descubrir una ciudad subterránea Bajo la Estación Central de Tokio, en el corazón de la ciudad, se encuentra uno de los lugares más bulliciosos y curiosos de la ciudad, un auténtico laberinto de conexiones de trenes con pasillos que se han convertido en una ciudad bajo tierra con bares, restaurantes (por ejemplo, hay una calle dedicada al ramen) y tiendas de todo tipo. Merece la pena sumergirse en este mundo e ir en busca de las tiendas más frikis, que las hay. Una de las zonas, Tokyo Character Street , está dedicada a los personajes más famosos del imaginario japonés, como Pokemon, Hello Kitty o Doraemon, no podrás resistirte a comprar algo. Eso sí, trata de ser ordenado al caminar y seguir la senda de los japoneses sin pararte mucho para no tropezar. Te sorprenderá el orden que mantienen hasta en una estación como ésta que cualquier otro lugar del mundo sería un auténtico caos.
Calle bajo la Estación Central de Tokio. © TCVB La ruta de los gatos en Tokio ¿Sabías que en Tokio hay cafeterías para gatos? Y no sólo eso, hay un templo de los gatos, llamado Gotokuji ubicado en barrio de Sagenjaya (estación Miyanosaka o Sagenchaya). Aquí, al gato de la suerte se le llama Maneki-neko y no lleva una moneda de oro en la pata, llama a los peregrinos para entrar al templo con la idea de que, si se tienen buenos sentimientos de gratitud, la fortuna llegará de forma natural. Es un templo con unos bonitos jardines y se pueden buscar dentro todas las representaciones de gatos de la suerte que contiene.
Gatos de la suerte en el Templo Gotokuji y Cat Cafe Mocha. En Tokio también encontrarás cafeterías donde los gatos te acompañarán mientras tomas algo, como el Cat Café Mocha , ubicado en Shibuya. Para enlazar todos los lugares “gatunos” de Tokio, lo mejor es realizar el Tour de los gatos por Tokio (guiado y en español).
Cultura manga y anime en Toshima Más allá de la zona turística de Akihabara hay un Tokio volcado totalmente a la cultura manga y anime. Si eres fan de esta estética y de sus cómics y películas, tienes que acercarte a Toshima, concretamente a la zona que queda en torno a la salida este de la estación de Ikebukuro. Aquí hay muchas tiendas anime, sobre todo en la calle Otome donde se concentran sus seguidores otaku. Muy cerca está el Museo del Manga del Tokiwaso , que reconstruye el lugar donde algunos de los primeros autores legendarios de anime (mangakas) como Osamu Tezuka vivieron en su juventud. Si quieres visitarlo tienes que reservar la entrada por internet en su web tokiwasomm.jp.
Imágenes de manga y anime. © Dex Ezequiel Entrenar sumo como un profesional El sumo es un arte marcial de origen japonés que se ha popularizado en el mundo por la impactante estética de sus participantes. De reglas sencillas, cada combate es precedido de un ritual ceremonial muy elaborado y riguroso. Para conocer la tradición de este deporte, lo mejor es acercarse al estadio de sumo Ryogoku Kokugikan donde se puede presenciar algún combate (en enero, mayo y septiembre) para el que hay que comprar previamente la entrada. Si no viajas en esos meses, también pudes visitarlo ya que alberga el Museo del Sumo. Otro lugar de referencia es Sumo Experience , donde se realizan exhibiciones y se puede incluso realizar un entrenamiento de esta disciplina. Puedes reservarla a través de Civitatis .
Combate de sumo. © Bob Fisher Relax en un onsen japonés Está prohibido visitar Japón y no dejarse seducir por la cultura tradicional del agua reflejada en sus onsen (ya os lo contábamos en el artículo La experiencia de alojarse en un Ryokan en Japón ). Aunque hay otras zonas del país como Hakone más populares para alojarse en los tradicionales ryokan y disfrutar de las aguas termales, si sólo se visita Tokio también te puedes dar un respiro en forma de baño calentito.
Piscina de un onsen. © TCVB En la zona oeste de Tama, un barrio de las afueras de Tokio, hay numerosos onsen donde se puede ir a pasar el día. Y en el barrio de Ota, donde se encuentra el aeropuerto, se localiza la mayor concentración de sento (baños públicos) de Tokio, algunos de los cuales ofrecen los llamados “baños de agua negra” gracias al kuroyu, un manantial mineral frío difícil de encontrar en el mundo y con excelentes propiedades para la piel.
Si vas en familia o con amigos y lo que quieres además de relajarte es pasar un buen rato, puedes ir al Oedo Onsen Monogatari Urayasu Mangekyo (urayasu.ooedoonsen.jp), que es una especie de parque temático de las aguas termales. Cuenta con piscinas interiores, exteriores, bonitos jardines, restaurantes y hasta ofrece alojamiento si te quieres quedar a dormir.
Una carrera por las calles de Tokio como Mario Bros ¿Te imaginas subirte a un kart y emular a Mario y a Luigi por las calles de Tokio? Puedes convertirte en la protagonista, con disfraz incluido, del popular juego ideado por Shigeru Miyamoto en los años ochenta en su versión Mario Kart. Civitatis propone esta actividad (de una o dos horas) acompañados de un guía local desde el edificio Sasage con la que recorrer las calles principales de Tokio y ver sus altos edificios y templos de una forma muy divertida. Ten en cuenta que para realizarlo hay que tener más de dieciocho años y medir más de 1,50 metros.
Seguro de viaje a Japón ✅ Es imprescindible disponer de un seguro si viajas a JAPÓN . Si has reservado el viaje en una agencia, comprueba que llevas incluido uno combinado. Y si no está incluido o viajas por tu cuenta, tendrás que contratar un seguro con una agencia especializada y fiable como INTERMUNDIAL, que te hará un 15% de DESCUENTO , si usas el enlace anterior, por ser lector/a de ETHERIA MAGAZINE. Puedes elegir entre un seguro para este viaje en concreto o uno ANUAL , que te saldrá a cuenta si realizas más de un viaje al año.
Kart por las calles de Tokio y las populares figuras de Mario Kart. © Ajay Murthy/Ravi Palwe También te puede interesar:
Descubre la magia de Tokio en sólo tres días
Qué es el ramen y dónde probarlo en Tokio
5 recomendaciones para preparar un viaje a Japón