Con más de mil kilómetros señalizados, la isla de La Palma es uno de los paraísos con los que sueña cualquier senderista. A través de sus itinerarios se descubre el perfil más virgen de este territorio canario. Si a ti te va lo verde y quieres conocer las rutas más bonitas de La Palma sigue leyendo… No te arrepentirás.
Ruta del Cubo de la Galga. © Turismo Islas Canarias Más de mil kilómetros de senderos vertebran este pequeño paraíso canario, caminos sinuosos que regalan los paisajes más sorprendentes, algunos cubiertos de la exuberante laurisilva, otros con húmedos bosques brumosos o con formaciones volcánicas donde la vida se abre paso contra todo pronóstico. Si te apetece conocer todo esto por ti misma, prepara las botas de trekking, ropa cómoda y una pequeña mochila para llevar agua porque nos ponemos en marcha para descubrir las rutas más bonitas de La Palma , algunas muy conocidas y otras que sólo transitan los locales.
Ruta de los Volcanes y Bosque de los Tilos Si es tu primera vez en la Isla Bonita, el abanico de posibilidades para caminar es inmenso pero hay algunos senderos que ya son tradicionales y que nunca decepcionan. Entre las rutas más bonitas de La Palma se encuentra la Ruta de los Volcanes , que tiene unos 24 kilómetros y requiere estar en forma. Sin embargo, puedes hacer como nosotras, realizar algún tramo de 8 o 10 kilómetros que te permita observar algunos volcanes tan conocidos como San Antonio y Teneguía. Usa un calzado que no resbale porque hay tramos descendentes con muchas piedrecitas sueltas…
Un paseo por caminos de tierra volcánica. © Turismo de Islas Canarias Igual de interesante es la Ruta de Marcos y Corderos , que parte de la Casa del Monte, adonde puedes llegar en un taxi 4×4, y que se adentra en el Bosque de los Tilos , uno de los rincones más espectaculares de La Palma. Te gustará el camino que lo atraviesa con sus túneles excavados en la roca, canales de agua creados por los agricultores y los manantiales de Marcos y Corderos. Este itinerario cuenta con diversas variantes por lo que también es adaptable al nivel físico.
Bosque de los Tilos. © Etheria Magazine Rutas menos conocidas A las senderistas habituales de La Palma que ya conozcan las dos propuestas anteriores les recomendamos optar por otras menos transitadas pero igual de interesantes. La primera sugerencia es la Ruta de Las Fuentes (PR LP 19), que discurre por el municipio de Breña Alta. En sus 9 kilómetros permite observar desde los antiguos lavaderos hasta las fuentes del municipio mientras se cruza la típica vegetación de medianías de La Palma poblada de castaños, entre otros árboles.
La segunda opción te llevará por un precioso entorno donde la laurisilva es la protagonista absoluta y donde se descubre la inmensidad de la naturaleza. El PR LP 9.2 comienza en el parque arqueológico de La Zarza y la Zarcita y desciende hacia Don Pedro atravesando un lugar conocido como La Caldera del Agua. La dificultad del recorrido en este caso es baja si sólo se llega hasta la Caldera del Agua. Se complica un poco más si se desciende hasta Don Pedro.
Por último, los más acostumbrados a caminar tienen la oportunidad de poner a prueba su estado físico en el Sendero al Bejenado (PR LP 13.3), que lleva a un precioso balcón natural sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Valle de Aridane, aunque primero hay que llegar hasta la cima subiendo una cuesta muy empinada.
Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. © Turismo de Islas Canarias Festival de Senderismo de La Palma Uno de los eventos relacionados con el senderismo que ninguna amante de las caminatas puede perderse es el Festival de Senderismo , que se celebra a finales de verano, esta año del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2023.
Durante 4 días se organizan charlas, talleres y recorridos que van desde los más sencillos –en los que incluso los niños pueden participar– hasta los reservados para senderistas experimentados. Es interesante aprovechar la ocasión para apuntarse a rutas que no son conocidas y que permiten descubrir, acompañados por especialistas, los caminos menos habituales de La Palma.
© Transvulcania. La Transvulcania Pero no todo es relax en La Palma, también existen actividades desafiantes y frenéticas como la famosa carrera de la Transvulcania. Se celebra durante el mes de mayo y cuenta con diferentes modalidades como Ultra (la reina indiscutible), Volcanes, El Roque y Vertical Challenge. La Ultra cubre una distancia de 72 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.600 metros y un desnivel negativo de 4.300 metros a través del GR 131 y parte del GR 130. Está considerada una de las carreras más duras del mundo y en ella participan deportistas de élite. También cuenta con modalidad Kids/Junior, para que los más pequeños se vayan aficionando a la competición.
También te puede interesar…
10 poderosas razones para viajar a La Palma (y ninguna es el volcán) .
10 secretos que deberías conocer de la isla de La Palma .