Nos acercamos a un paraje natural excepcional por original y único en Toledo: las Barrancas de Burujón. Un lugar estupendo para hacer una excursión de medio día que se puede completar con pueblos de los alrededores como Burujón o La Puebla de Montalbán, o incluso con la cercana localidad de Toledo. ¡No te pierdas este fantástico plan en la naturaleza!
Vistas de las Barrancas de Burujón. © Susana García En España estamos rodeados de parajes naturales increíbles, que ofrecen paisajes de película y excursiones perfectas para pasar un día en el campo con la familia o con amigos. Muchos no son todo lo conocidos que merecen y ese es el caso del Paisaje Natural de las Barrancas de Burujón, situado en la provincia de Toledo y a una hora de Madrid. Un lugar tan increíble que ha sido utilizado en numerosos anuncios e, incluso, en un vídeo musical de David Bisbal.
Este abrupto barranco de más de cien metros de altura, que tiene su punto más alto en el Pico del Cambrón , corta la tierra arcillosa de un tono rojizo intenso. Se formó por la erosión del viento, la lluvia y las aguas del río Tajo y tiene su origen en los sedimentos que se fueron depositando en la zona hace 25 millones de años. Este poso geológico adquiere todo su esplendor a lo largo del kilómetro que ocupa la zona de barrancos, aunque el paraje natural es más extenso, ya que está rodeado de amplios campos donde la vista se pierde. A sus pies, se extiende el embalse de Castrejón , construido en 1967, que aporta un toque azul intenso a esta zona que parece sacada de una película del Oeste.
Una excursión para todos los públicos Las Barrancas de Burujón ofrecen un paseo amable, apto para todos los públicos si se realiza en su versión corta, que ocupa unos cuatro kilómetros y medio en una ruta circular sin dificultad. Las únicas precauciones que hay que tener son que en la zona de los miradores hay que tener cuidado si se va con niños porque no están todo lo protegidos que deberían y hay zonas donde la caída del acantilado está muy accesible; y no hacer la ruta en los meses de más calor ya que no tiene ninguna sombra. Por lo demás, basta con un calzado cómodo y con llevar algo de agua.
Inicio de la ruta corta por las Barrancas de Burujón. © Susana García. También hay un merendero junto a los miradores donde puedes hacer una parada y alargar el tiempo dedicado a disfrutar de las vistas mientras tomas algo, pero tendrás que llevar todo lo necesario porque en esa zona no hay ningún lugar donde comprar bebida o comida.
Los miradores La sucesión de miradores que se asoman a las barrancas son el objetivo de la ruta y el lugar donde te va a costar dejar de sacar fotografías a esos increíbles cortados de tierra naranja que se asoman al pantano de Castrejón. Los comunes a las dos rutas son los de los Miradores de los Enebros , que ofrecen ya unas vistas estupendas. Si la opción elegida es la ruta larga, incluirás también el Mirador del Cambrón , con unas vistas parecidas, solo que con más altura.
Zona de los Miradores de los Enebros. © SG Flora y fauna En el paseo presta atención a la vegetación que enmarca el camino, que combina especies mediterráneas como el romero, la retama, el tomillo o los enebros con otras de ribera como las zarzamoras, los sauces o las eneas.
La fauna es esquiva, será más fácil ver a las especies que surcan los aires como el halcón peregrino, el águila imperial ibérica o el águila perdicera o las que se refugian en el embalse como las garzas, los patos o los cormoranes, que a los conejos, libres y perdices que habitan la zona.
Distintos tipos de ruta Las Barrancas de Burujón tienen la ventaja de ofrecer diferentes tipos de ruta según la intensidad que se busque y el tiempo que se disponga.
Ruta corta de 4,5 km La ruta que suele realizar la mayoría de personas que se acercan a este Monumento Natural es circular y tiene una extensión de cuatro kilómetros y medio. Lleva directamente a la zona de los Miradores de los Enebros por un camino de tierra que sale junto al restaurante El Refugio de las Barrancas y regresa por otra pista de tierra.
Al llegar a la primera intersección hay que tomar el camino de la derecha, a veces con una cadena para evitar que pasen los coches. En menos de media hora llegarás a los Miradores de los Enebros, el mejor lugar para tomar fotografías de este singular paisaje. Con tiempo para asomarte a todos ellos y hacer las pertinentes fotos, esta ruta no te llevará más de dos horas o dos horas y media.
Vista de las Barrancas de Burujón con el Pico Cambrón. © Susana García Ruta larga de 10 km Esta ruta también es circular y llega hasta los diez kilómetros. Sigue siendo una ruta apta para todos los públicos , ya que no tiene apenas desnivel y trascurre por caminos muy cómodos, aunque hay que extremar la precaución con los niños en la parte que pasa junto a los barrancos.
En la primera intersección en este caso hay que tomar el camino de la izquierda y transitar por el Camino de Puebla de Montalbán a Toledo, entre campos de cultivo, donde hay que girar a la derecha para iniciar desde ahí el Sendero de la Barranca. Aquí comienza ya la ruta panorámica con unas vistas excelentes, superando los Altos de Torralba y llegando al Mirador del Cambrón, donde se pasa a la Senda Ecológica que lleva al Mirador de los Enebros de la primera ruta. Este itinerario puede llevar entre cuatro horas y media y cinco horas.
Cómo completar la visita a las Barrancas de Burujón La ruta más habitual es la corta, que ocupará sólo la mañana o parte de ella si madrugas. Aprovecha entonces para conocer algo más de este rincón de Toledo. Muy cerca está La Puebla de Montalbán , una localidad conocida por ser la tierra natal de Fernando de Rojas y el lugar donde se ubica el Museo de La Celestina, que homenajea a este autor y a su obra. También puedes pasar por Burujón , un pequeño y tranquilo pueblo con algunos edificios de interés, como la capilla de San Pantaleón, del siglo XVII, el abrevadero, también del XVII, y el Ayuntamiento.
Trece kilómetros al norte de Burujón, por la CM-4050, está Torrijos , que guarda algunos palacios señoriales y es un buen lugar donde planificar la parada para comer tras la excursión por su amplia oferta de restaurantes. A sólo 7 kilómetros de Torrijos se puede visitar el Castillo de Barcience , conocido por el león rampante que luce como emblema heráldico de los condes de Cifuentes en la torre del Homenaje. Construido en el siglo XV, el acceso es libre y ofrece unas bonitas vistas de la campiña toledana.
Toledo desde el Puente Alcántara con el Alcázar al fondo. Si deseas completar la visita a lo grande, puedes acercarte a la ciudad de Toledo . Su oferta gastronómica es amplia y variada y por la tarde puedes hacer una visita de la ciudad, seguro que tienes alguna sinagoga o museo pendiente. También puedes concederte el gusto de pasear porque sí por esta maravillosa ciudad. Otra buena opción es combinar la excursión a las Barrancas de Burujón con la visita a Puy du Fou , el gran parque temático de la historia ubicado a las afueras de Toledo.
✅ Puedes consultar:
Toledo en un fin de semana, claves para aprovecharlo al máximo
15 razones para visitar Puy du Fou Toledo
Guía práctica de las Barrancas de Burujón ¿Cómo se accede a las Barrancas de Burujón? El acceso es libre y está ubicado en el kilómetro 26 de la carretera MC-4000, que va de Toledo a Talavera de la Reina. En la entrada hay un aparcamiento, que cuesta 5 euros, donde es recomendable dejar el coche. Aquí hay una caseta informativa donde te darán un pequeño folleto y te podrán resolver las dudas que tengas sobre la ruta.
¿Cuándo es mejor realizar la ruta de las Barrancas de Burujón? La única recomendación es evitar las horas centrales del día durante los meses de verano, no hay ninguna sombra en la ruta y el calor puede ser intenso. En este caso tendrás que madrugar para hacer la ruta a primera hora o acercarte al precioso atardecer sobre las Barrancas. El resto del año lo único que tendrías que evitar son los días de niebla para no perderte nada del paisaje.
¿Dónde comer? En la misma entrada a la ruta, junto al aparcamiento, se encuentra el restaurante El Refugio de las Barrancas (Tel. 650 098 671), que ofrece tanto desayunos como almuerzos de comida casera, en temporada alta es mejor reservar. También puedes acercarte a restaurantes de Torrijos como El Borbollón Torrijos; o en La Puebla de Montalbán al Asador El Nogal o al Restaurante Antonio.
📌 También te puede interesar:
Visita de la catedral de Toledo: 10 detalles que no puedes perderte
Una ‘noche toledana’ con Eugenia de Montijo: visitas orginales en Toledo
La Mancha toledana: excursión a Madridejos para conocer el mundo del azafrán