Aunque parece imposible pensar en Finlandia en invierno sin que Santa Claus haga acto de presencia, os invitamos a disfrutar del país de una manera más original. ¿Qué os parece dormir bajo auroras boreales, practicar esquí de fondo, entrenar vuestro sisu o nadar en lagos helados? Os damos todas las pistas.
Sauna en Finlandia. © Ruka Kuusamo En Finlandia, el país considerado como el más feliz del mundo, encontraréis numerosas alternativas en invierno para organizar unas vacaciones originales y alineadas con el cuidado del medio ambiente. Estas propuestas permiten explorar el lado más natural del país nórdico a través de experiencias cargadas de adrenalina, que van desde nadar en aguas “fresquitas” hasta disfrutar de las inolvidables auroras boreales desde un hotel iglú con techo de cristal.
Además, gracias al programa Sustainable Travel Finland de Visit Finland, que otorga una etiqueta a hoteles y actividades turísticas sostenibles, lo tenéis más fácil para escoger las opciones más respetuosas con el entorno. Liisa Kokkarinen, Jefa de Desarrollo Sostenible de la entidad asegura: «Queremos ofrecer experiencias que permitan a nuestros visitantes relajarse y respirar hondo en la naturaleza. Pero quienes busquen un subidón de adrenalina, les recomendamos hacer piragüismo en el lago Saimaa, dormir en los campings de las islas, poner a prueba su sisu, nadar 24 kilómetros cuesta abajo en el río Kitkajoki o recorrer 300 kilómetros en bicicleta bajo el sol de medianoche”.
Planes en Finlandia en invierno Si disfrutáis del deporte, la naturaleza y la vida saludable, estos planes activos en Finlandia en invierno serán perfectos para vosotros.
1. Dormir bajo auroras boreales La temporada de auroras boreales ha regresado y en Finlandia podréis disfrutar de este fenómeno desde los hoteles iglú. Un ejemplo de estos alojamientos es Magical Pond, que ofrece a los visitantes una experiencia de lujo ubicada a tan solo ocho kilómetros de la conocida estación de esquí de Ruka , en Kuusamo.
Aurora boreal en Magical Pond, Finlandia. © Julia Kivelä 2. Un baño en agua helada Aunque a nosotras nos da escalofríos sólo de pensar en la natación al aire libre durante los meses de invierno, cada vez son más las personas que la practican. De hecho, en Finlandia hay un estudio que indica que ya son 72.000 personas las que lo practican con regularidad, en una población total de poco más de 5 millones. Hay tanta afición que este año el ayuntamiento de Helsinki ha anunciado la inauguración de cinco nuevos lugares para la natación invernal en la ciudad. A esta práctica se le reconocen grandes beneficios para el bienestar físico y espiritual. ¿Os animaríais a hacerlo?
✅ No te pierdas: Por qué deberías bañarte en el hielo en Finlandia
Nadar en hielo en Finlandia. 3. Entrena tu sisu ¿Sabíais que Tampere, la capital finlandesa de la sauna, es el destino idóneo en Finlandia para poner a prueba vuestro «sisu»? Este término finlandés hace referencia a la práctica de la fuerza, la resistencia mental y la perseverancia en la búsqueda de objetivos. En este lugar se ofrecen recorridos guiados que permiten desarrollar la resistencia mental y física en las distintas saunas disponibles.
Sauna herbal en Finlandia. © Aksytammat.fi 4. Apaga tu móvil En Finlandia se encuentra la primera isla del mundo donde el uso de teléfonos móviles está prohibido . Se encuentra situada en el Parque Nacional del Golfo Oriental de Finlandia y su nombre es Ulko-Tammio . El objetivo de esta medida es animar a los visitantes a desconectar de llamadas y de redes sociales para poder disfrutar plenamente de la naturaleza.
Isla de Ulko-Tammio, en Finlandia. © Mika Rokka 5. Esquiar por el bosque Los paisajes y bosques de Carelia del Norte brindan una oportunidad excepcional para llevar a cabo excursiones de esquí de fondo. En función de vuestro estado físico y habilidades, podéis escoger una ruta u otra, ya que suelen rondar entre los 10 y los 25 kilómetros. Esquiar entre densos bosques cubiertos de nieve es una experiencia inolvidable. No es necesario que os llevéis equipo de esquí porque allí se puede alquilar todo.
Esquí de fondo en Finlandia. © Paljakka 6. Bikepacking en Laponia La Red de Rutas de Bikepacking del Ártico se despliega a lo largo de dos mil kilómetros de caminos, que incorporan quad-tracks y single-tracks . Se extiende desde el Círculo Polar Ártico, en la región de la Laponia finlandesa, hasta el Océano Ártico en el norte de Noruega. Estas rutas conectan diversas localidades, parques nacionales, áreas naturales y más de cien refugios locales, formando una amplia red de itinerarios. Estas rutas se dividen en categorías de gravilla y mountain bike (MTB). Además, todas las vías están diseñadas de forma que resulten accesibles mediante transporte público, lo que simplifica la entrada y salida de las mismas.
Ruta en bici en Finlandia. © Visit Finland 7. Flotar en el lago Saimaa Nuestra última propuesta es visitar el lago Saimaa, el cuarto más grande de Europa, ya que ofrece divertidas propuestas durante todo el año, también en invierno. En los meses que permanece bajo cero se puede hacer una actividad que consiste en flotar sobre el agua helada o incluso pescar.
✅ También te puede interesar…
Mujeres artistas Suomi y Sami en Finlandia .
7 excursiones que no puedes perderte en la Laponia finlandesa .