En una escapada a la Ciudad de la Luz es casi obligatorio visitar alguno de sus fabulosos museos. El Louvre y el Museo d’Orsay seguro que están en tu lista en un primer viaje, pero en este artículo te proponemos seis museos de París perfectos para las amantes del arte y para las que buscan dar contenido cultural a una segunda visita a esta ciudad a la que es imposible que no quieras volver una y otra vez.
Joven en el Museo de la Orangerie. © Michele Bergami. Es muy probable que, si viajas por primera vez a París, incluyas en tu visita los museos del Louvre y d’Orsay, los más famosos y visitados (no te pierdas nuestro artículo El Museo del Louvre en dos horas, un viaje exprés por el arte ). No es de extrañar, ya que albergan algunas de las obras maestras más famosas del arte mundial, pero París es una ciudad volcada a la cultura, como muestra su amplia oferta de museos de todo tipo. En este artículo hemos seleccionado seis que nos encantan y que, si eres una gran amante del arte, puedes incluir también en esa primera visita a la Ciudad de la Luz, pero que son perfectos para dar un toque cultural a tu viaje cuando vuelvas a París, que seguro que lo haces.
Centro Georges Pompidou Su fachada es una de las imágenes más icónicas de los centros de arte de París y fue diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers. Inaugurado en 1977 y reinaugurado en el año 2000, alberga el Museo Nacional de Arte Moderno , que ocupa dos de sus plantas, dedicado a las corrientes artísticas desde 1905. Además, es sede de otras muchas instituciones culturales y alberga interesantes exposiciones temporales vanguardistas, antes de viajar echa un vistazo a su web para estar al día de todo lo que pasa en este dinámico espacio cultural. No hay que perderse su bonita terraza, que ofrece unas vistas de 360 grados increíbles de París.
Horario: de 11 a 21 h (martes cerrado). Entradas para el Centro Pompidou .
Fachada del Centro Georges Pompidou. Museo del Ejército El Museo del Ejército, ubicado en el Hôtel National des Invalides, va mucho más allá de la impresionante colección de arte e historia militar. Alberga, además, la tumba de Napoleón bajo la maravillosa cúpula de los Inválidos, uno de los elementos arquitectónicos más reconocibles en el perfil de París. En este espacio se puede ver también el Museo de la Orden de Liberación , fundada por Charles de Gaulle, con elementos que acercan a la historia de la Francia libre y la Resistencia al nazismo, y el Museo des Plans-Reliefs , con su curiosa colección de maquetas. Consulta las exposiciones temporales, ya que suelen ser muy interesantes. Y no te pierdas el cuadro “Napoleón I en el trono imperial”, de Ingres, una de las obras más utilizadas para representar al Emperador.
Horario: de 10 a 18 h.Entradas para el Museo del Ejército .
Interior de la cúpula de los Inválidos. © Wyatt Simpson. Museo Rodin El Museo Rodin es una visita fundamental para un segundo viaje a París. En este lugar podrás contemplar algunas de las piezas más singulares del genial Auguste Rodin, como ‘El Pensador’ o ‘El Beso’. Está situado cerca de la Torre Eiffel, en el Hôtel Biron , una mansión del siglo XVIII de estilo rococó, que no puede ser mejor escenario para estas obras. En su interior, sorprende nada más entrar la imponente escalera y, desde el recibidor, se realiza el recorrido que incluye 18 salas en las que, además de esculturas, hay moldes y bocetos que te aproximan a la forma de trabajar del autor. No te pierdas tampoco las obras de arte de este artista ubicadas en el jardín.
Horario: de 10 a 18.30 h (lunes cerrado). Entradas al Museo Rodin .
‘El pensador’ de Rodin. © Richard Hedrick. Museo Quai Branly-Jacques Chirac El Museo Quai Brandy es uno de los más interesantes de la ciudad, tanto por su forma, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, como por su contenido, que presenta un recorrido etnográfico por las culturas de África, Asia y América. Podrás ver objetos mágicos del Congo, máscaras africanas, vestigios de las culturas maya y azteca o vestimenta de los pueblos nativos norteamericanos. Además, está a orillas del Sena y a un paso de la torre Eiffel, por lo que es un complemento ideal a la visita, y tiene un bonito jardín con un restaurante perfecto para hacer una parada en una excursión por la ciudad.
Horario: de 10.30 a 19 h (lunes cerrado). Entradas Museo Quai Brandy .
Museo Quai Branly-Jacques Chirac. © Musée du quai Branly-Jacques Chirac/Roland Halbe. Museo Picasso Otro museo dedicado en exclusiva a la figura de un artista es el Museo Picasso, uno de los más visitados de París. Está ubicado en el Hôtel Salé , en el barrio de Le Marais, en un edificio del siglo XVII. La colección es interesantísima: guarda pinturas, manuscritos, grabados, cerámicas y, lo más sorprendente, 150 esculturas del autor. Es el lugar perfecto para llevarse una idea global de la versatilidad de este artista malagueño. También cuenta con obras de la colección personal de Picasso, con piezas regaladas por amigos como Matisse o Miró.
Horario de 10.30 a 18 h. Sábados, domingos y festivos de 9.30 a 18 h (lunes cerrado).
Entradas para el Museo Picasso de París .
Escalera de entrada al Museo Picasso de París. Museo de la Orangerie Aunque ya sabemos que el lugar de referencia para ver las obras de los impresionistas es el Museo d’Orsay, si eres amante de este estilo pictórico no puedes perderte tampoco el Museo de la Orangerie. Sobre todo, podrás conocer una parte importante de la obra de Monet (alberga sus famosos ‘Nenúfares’), pero también de Renoir, Cézanne, Picasso o Matisse. Además, este museo está ubicado en el Jardín de las Tullerías , en un bonito edificio que fue un invernadero de naranjos.
Horario: de 9 a 18 h (martes cerrado). Entradas para el Museo de la Orangerie .
Museo de la Orangerie. © Stijn Te Strake. También te puede interesar:
París con amigas, diez planes para una escapada perfecta
Qué hacer en París si viajas sola