Pamplona es una ciudad con tanta vida en sus calles que en una escapada a la capital navarra puede que cometamos el error de no dedicar el tiempo suficiente a uno de sus mayores tesoros, la Catedral. En este artículo te contamos por qué es imprescindible una visita a la catedral de Pamplona que, además de su evidente interés arquitectónico como catedral gótica, alberga una de las exposiciones más interesantes que puedes ver en España sobre la civilización occidental.
Fachada neoclásica de la catedral de Pamplona. Una escapada a Pamplona es siempre un buen plan, aunque lo repitas varias veces. Seguro que la asocias rápidamente a la Plaza Consistorial, donde cada año se anuncian los sanfermines desde el Ayuntamiento, a la plaza de toros y, sobre todo, al animado tapeo que ofrecen sus calles del centro, incluida la famosa calle Estafeta. Pero hay un lugar en Pamplona que corre el riesgo de pasar desapercibido o ser objeto de una visita rápida: la catedral de Santa María la Real . Este conjunto catedralicio, probablemente el más completo de España, alberga además la exposición Occidens que merece mucho la pena tanto por su contenido como por la manera en la que lo expone. Seguid leyendo porque os vamos a convencer de por qué debéis dedicar al menos un par de horas a la visita de la catedral de Pamplona en vuestro próximo viaje a esta ciudad.
La Catedral La catedral de Santa María la Real fue construida principalmente en estilo gótico durante los siglos XIV y XV sobre una antigua catedral románica que se derrumbó, así que no os confunda la sobria fachada neoclásica de Ventura Rodríguez levantada en 1799 porque el interior no tiene nada que ver con ella. Del románico guarda la bella talla de la virgen María, de siglo XIII, la más antigua de las conservadas en Navarra y elaborada en madera revestida en plata. A esta delicada talla se le añadieron después el niño (en el siglo XVII) y el trono (en el siglo XVIII).
Es una catedral llena de detalles y, aunque en un primer momento pueda parecer que no llega a la majestuosidad de otras catedrales góticas españolas como la de Burgos o la de Toledo, merece la pena abrir bien los ojos para no perderse sus tesoros. En el centro de la catedral verás rápidamente el sepulcro de alabastro de Carlos III el Noble y su esposa , y no puedes perderte la capilla Barbazana, la más antigua, con una bóveda gótica octogonal. Otros elementos de interés son la sillería del coro, las vidrieras, los retablos y el Santo Cristo de Anchieta.
Además, la Catedral guarda en su torre izquierda la segunda campana más grande de España, conocida como la campana María , que pesa 12.000 kilos y que se puede visitar.
El claustro El claustro, en estilo gótico francés, es probablemente el espacio más bello de todo el conjunto catedralicio y fue construido en el siglo XIV. Está considerado uno de los claustros más bonitos de Europa y presenta una forma cuadrada rodeada de arcos apuntados con bonitas tracerías. No dudes en pasar un buen rato paseando por sus corredores, admirando sus pinturas y sus capiteles y disfrutando de la paz que se respira en este espacio.
Claustro de la catedral de Pamplona. © Susana García. Exposición Occidens Lo que marca la diferencia en la catedral de Pamplona es la exposición Occidens, que ocupa las estancias catedralicias ubicadas a continuación del claustro. Pretende, nada más y nada menos, que explicar las raíces de Occidente a través de la historia de Navarra y reflexionar sobre los valores de la sociedad occidental que merece la pena transmitir a las siguientes generaciones. Lo hace, como no puede ser de otra manera por el entorno en el que se ubica, desde un punto de vista cristianocentrista, pero no pierde de vista ni su vocación divulgativa de la historia ni el debate sobre conceptos filosóficos universales.
Escalera helicoidal del conjunto catedralicio de Pamplona. © Susana García. Estructura de la exposición La estructura, diseño y planteamiento de la exposición son modernos y atractivos, llenos de recursos visuales que aligeran y presentan de forma amena y clara el contenido de las distintas salas. Se accede a través de una habitación en la que se puede ver una bella escalera helicoidal que da paso a la sala de introducción, con una bonita maqueta transparente del conjunto catedralicio que permite ver todas sus fases de ampliación. Aquí se plantea cómo Occidente es producto del mestizaje a través del encuentro de distintas civilizaciones.
La historia en tres etapas La exposición recorre la historia de Navarra a lo largo de tres etapas : la Antigüedad, la Cristiandad Medieval y la Edad Moderna y Contemporánea. El viaje comienza con las excavaciones arqueológicas con restos que van desde el poblado vascón (siglos VII a I a.C.) y el pasado romano hasta algunos vestigios de la iglesia románica primitiva.
Sala de la exposición Occidens. © Susana García. La zona dedicada a la Cristiandad Medieval incluye la preciosa capilla románica, donde se hace referencia a la Reforma Gregoriana de 1073 y al conocido Canto Gregoriano, la música europea más antigua que se puede escuchar de Europa. También presenta distintas salas con restos arqueológicos y paneles explicativos que ponen en contexto la difusión de la religión y la importancia del Camino de Santiago en Navarra.
Para terminar, las salas de la exposición dedicadas a la Etapa Moderna y Posmoderna analizan cómo las reformas liberales y democráticas se van abriendo paso, poco a poco, a partir del siglo XVI e influyen en la sociedad occidental buscando la dignidad y la libertad de las personas, lo que incluye la libertad de conciencia.
Conclusión La conclusión de la exposición plantea la reflexión sobre hacia dónde va la sociedad occidental en un momento de encrucijada entre el relativismo y los valores universales. Este hecho se representa de una forma muy gráfica con un espacio color rosa perfecto para selfies ubicado entre los sólidos muros y las vidrieras de la catedral.
Mundo de color de rosa como símbolo de la modernidad relativista. © Susana García. Guía práctica de la catedral de Pamplona ¿Cuánto cuesta la entrada a la catedral de Pamplona? Existe una entrada única que incluye la catedral, el claustro, el museo y las estancias medievales que cuesta 5 Euros. Niños de 7 a 13 años 3 Euros y menores de 7 años gratis. Peregrinos 3 Euros, pensionistas y carné joven 4 Euros.
¿Cuánto se tarda en visitar la catedral de Pamplona? Para ver la catedral, el claustro y la exposición Occidens tendrás que dedicarle al menos una hora y media. Si tienes tiempo quédate al menos dos horas para disfrutarla con calma.
¿Cuál es el horario de la catedral de Pamplona? El museo abre a las 10.30 h y cierra a las 17 h desde la última semana de octubre hasta la última de marzo, y a las 19 h el resto del año. Cierra los domingos, aunque permanece abierta para el culto. El horario de subida a la campana María es de lunes a sábado de 11 a 15 h.
¿Hay visitas guiadas a la catedral de Pamplona? Sí, de lunes a sábado a las 12 h hay visitas guiadas (máximo 25 personas en cada grupo).
Más Información Dirección: c/ Dormitalería. 31001 Pamplona – Iruña. Teléfono: +34 948 212 594.www.catedraldepamplona.com
También te puede interesar:
Ruta gastro por Pamplona: bares de pintxos, visitas y curiosidades
Pamplona, un idilio entre Hemingway y el cine
Visita de la catedral de Toledo: 10 detalles que no puedes perderte