En la ciudad de Nueva York, Manhattan se lleva todas las miradas, sobre todo, en un primer viaje. Pero no tenemos que olvidar que esta inmensa ciudad se compone de cinco grandes barrios, y cuatro de ellos, que rodean a la Gran Manzana, aportan una cara distinta de la compleja realidad de la metrópoli. En este artículo te contamos aquello que no puedes perderte en Harlem (al norte de Manhattan), el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island. Para que no te falten planes ninguna de las veces que viajes a Nueva York.
Casas de Harlem. Es muy probable que en un primer viaje a Nueva York el foco lo pongas en Manhattan, esa isla central llena de rascacielos, luces, museos y barrios tan diferentes que son inabarcables ya de por sí en un solo viaje. Pero Nueva York es mucho más que la Gran Manzana, su personalidad y diversidad viene definida por los cuatro distritos que la rodean, muy diferentes entre sí, pero también llenos de historia, curiosidades y contenido cultural. En este artículo os damos unas cuantas pistas sobre lo que no puedes perderte en Harlem (al norte de Manhattan y dentro de su isla), el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island.
Cómo orientarse en los barrios de Nueva York Todos los distritos de Nueva York merecen ser visitados con tiempo, pero si sólo dispones de un día para hacer una excursión a los barrios de Nueva York, hay numerosas empresas que te la organizan con un transporte privado y un guía para aprovechar bien el tiempo. Para que te vayas orientando en el plano de Nueva York, Harlem se sitúa al norte de Manhattan dentro de la isla; el Bronx al norte de Harlem; Queens al noreste; Brooklyn al este; y Staten Island al sur. Por lo tanto, las visitas organizadas de los barrios de Nueva York se suelen realizar en este orden, siguiendo las agujas del reloj, para terminar en el famoso y mil veces fotografiado puente de Brooklyn. Staten Island suele quedar al margen de las visitas, es un distrito poco frecuentado, eminentemente residencial y con peor conexión con el resto de la ciudad.
✅ Excursiones Contrastes de Nueva York y Contrastes de Nueva York VIP con Civitatis
Harlem, la cuna del góspel Situado a continuación del norte de Central Park, este barrio, que podría haber sido engullido por la abrumadora Manhattan, mantiene su personalidad y algunos de los lugares más míticos de la Gran Manzana, además de sus conocidas casas de colores adosadas con escalinatas en la entrada. Es famoso, sobre todo, por sus misas de gospel, algunas de las cuales se pueden visitar tanto por tu cuenta como en una visita organizada. Algunas de las iglesias donde puedes acudir el domingo por la mañana para verlas son la Abyssinian Baptist Church , la Bethel Gospel Assembly o la Canaan Baptist Church .
Estatua Alma Mater de la Universidad de Columbia. © Susana García. Una visita al barrio de Harlem puede comenzar por la famosa Universidad de Columbia , célebre por las manifestaciones estudiantiles de 1968 y que guarda su espíritu universitario en los edificios clásicos que la componen, como la estatua de Alma Mater, la Low Library o la Butler Library. En el entorno también se encuentra la St. Paul´s Chapel, con un bonito interior abovedado.
Templos cristianos y de la música Otras paradas imprescindibles en Harlem son la Cathedral of St. Jonh the Divine , neogótica y todavía por terminar, aunque ya posee el aire imponente de la que será la mayor catedral del mundo. Y, junto al río, la Riverside Church , inspirada en la catedral de Chartres, y el enorme mausoleo de la Tumba de Grant , dedicado a este presidente de Estados Unidos que jugó un papel clave en la guerra de Secesión.
Y de los templos cristianos a uno de la música, el mítico teatro Apollo . La historia de este templo de la música es muy curiosa: abrió en 1913 como teatro de la ópera sólo para blancos y acabó siendo el lugar donde comenzaron su carrera y tocaron algunos de los artistas negros más importantes, como Billie Holiday, James Brown o Aretha Franklin. Busca sus nombres en el Paseo de la Fama con estrellas en el suelo que hay en su entrada. En este barrio también se encuentra el mítico Cotton Club , cuna del jazz neoyorkino, puedes pasar por delante para verlo y para para tomar una foto, aunque no hay nada muy interesante alrededor.
Estadio de los Yankees. © David Vives. El Bronx, grafitis y mitos urbanos Es muy probable que comiences la visita del Bronx por el famoso Yankee Stadium , toda una institución en el deporte de la ciudad y con una tienda en la que los amantes del deporte no podrán evitar detenerse. Pero este barrio es conocido por otros muchos atributos, tantos que es casi imprescindible una visita guiada para conocer sus lugares más emblemáticos y su historia y, sobre todo, para no perderse por sus calles, algunas no del todo seguras. Su diversidad cultural viene dada por las comunidades afroamericanas y latinas que lo habitan y en un recorrido por el Bronx las paradas principales se las llevaran algunos de los murales de arte urbano más conocidos de la ciudad, como el dedicado a Big Pun (Christopher Ríos) o el de ‘I love the Bronx’ .
Fotos delante del grafiti de Big Pun en el Bronx. © Susana García. En una visita guiada te contarán la singularidad de un barrio donde la presencia de las bandas es muy fuerte y el significado de las zapatillas colgando de los cordones en los cables de la luz da para diversas interpretaciones, como el homenaje a alguien muerto o el señalizar los lugares donde se vende droga. Son muchos los mitos que acompañan a este barrio, pero lo que es innegable es que al recorrer en coche sus calles te sientes muy lejos de Manhattan.
Además de vislumbrar, sólo de lejos, el ambiente del Bronx, si tienes más tiempo puedes visitar el Museo del Bronx para conocer todos los detalles de su historia o relajarte en el Jardín Botánico de Nueva York , un auténtico oasis verde entre tanto asfalto.
Queens, icono de lo multicultural En el barrio de Queens cabe casi de todo y es muy probable que, si vas a visitarlo en la excursión de los barrios de Nueva York, comiences por la zona de casas de lujo llamada Malba , que parece otro mundo, sobre todo, si vienes de visitar la zona del Bronx.
Parque Flushing Meadows-Corona El gran espacio verde de este enorme barrio es el Parque Flushing Meadows-Corona, lugar que acogió a las ferias universales de 1939 y 1964, donde se encuentra el icónico Unisphere y el Museo de Queens , famoso por la enorme maqueta a escala de la ciudad de Nueva York. Está hecha con tanto detalle que puedes identificar todos los edificios, incluso los más pequeños. Este parque acoge también el Salón de la Ciencia de Nueva York y algunos espacios deportivos como el estadio de los Mets o la sede del US Open de tenis.
Unisphere, en el parque Flushing Meadows-Corona. © Emma Angel. Barrios étnicos y mucho arte En Queens también hay barrios étnicos, que parecen islas de otros países, como el indio Jackson Heights o el chino Flushing . Y también hay espacio para el arte en museos como el MoMA PS1 , una de las sedes del puntero Museo MoMA. Para los amantes de la música jazz, aquí se ubica la Casa Museo de Louis Armstrong , que se recorre con una visita guiada que dura unos cuarenta minutos.
Brooklyn, el nuevo barrio de moda Continuamos nuestra visita de los barrios de Nueva York hacia el sur para llegar a Brooklyn. Fundamentalmente conocido por el famoso puente que lo une con Manhattan, es un distrito enorme, compuesto por más de sesenta barrios, que tiene mucho por ver y descubrir.
Puente y barrio de Brooklyn. Dumbo Hoy en día, la zona más visitada y atractiva de Brooklyn es la conocida como Dumbo (Down Under the Manhattan Bridge Overpass , es decir, debajo del puente de Manhattan), situada justo al lado del puente. Aquí no puedes perderte el parque Main Street y el Empire Fulton Ferry Park , con su famoso carrusel y unas vistas estupendas de Manhattan; el mercado Time Out , una de las zonas de moda para tomar algo; y, por supuesto, tomar un trozo de pizza en las dos pizzerías más famosas de todo Nueva York, Juliana’s y Grimaldi’s , situadas al lado y con un pasado familiar común.
Williamsburg Otra de las zonas del distrito de Brooklyn que no puedes perderte es Williamsburg, que es tanto uno de los lugares más vibrantes y bohemios donde descubrir el arte urbano, como la sede de los Satmar , una de las comunidades ultraortodoxas judías más aisladas del resto del mundo, que ocupa unas cuantas calles de este barrio.
Recorrer Lee Avenue , la avenida principal de este barrio ultraortodoxo, traslada a otro mundo y a otra época. Aquí verás a los hombres con su característica vestimenta negra y los dos tirabuzones enmarcando su cara y a las mujeres vestidas de forma recatada, con peluca y, casi siempre, empujando un carrito de bebé que parece de otro siglo. Todo es diferente, desde las casas hasta los comercios o los letreros, escritos en yiddish. Si te decides a visitarlo, tendrás que tener muy en cuenta que, como turista, estás invadiendo su día a día que, por muy exótico que te parezca, es su rutina, así que lo mejor es ser prudente a la hora de tomar fotografías porque no les hace mucha gracia estar en el foco.
Tienda en el barrio judío ultraortodoxo de Williamsburg. © Susana García. Staten Island, vida residencial al margen de Nueva York Hemos dejado a Staten Island, situado al suroeste de Manhattan y Brooklyn, para el final, ya que es probablemente el más prescindible de los distritos de Nueva York. Lo mejor es visitarlo en ferry, no llega el metro, una buena manera de ver de cerca de la Estatua de la Libertad ya que pasa muy cerca y, además, es un ferry gratuito. Una vez en Staten Island, desde la zona del muelle salen autobuses a algunos de sus lugares más interesantes, como los museos y jardines de Snug Harbour , la casa museo de la fotógrafa Alice Austen o el Ligthouse Museum , dedicado a la historia de los faros (a este último se puede llegar caminando desde el muelle del ferry).
También en Etheria Magazine :
Una guía para que no te dejes (casi) nada por ver en Manhattan
Los mejores miradores de Nueva York: nuevos, de pago y gratuitos
10 consejos para un viaje en familia a Nueva York