Los almendros en flor en Madrid indican la inminente llegada de la primavera. Y en la capital lo saben bien, por eso no quitan ojo del avance de la floración en la Quinta de los Molinos. Sí, en un entorno urbano también se pueden ver las bonitas flores de estos árboles desde finales de febrero hasta mediados de marzo (depende de la climatología).
Almendros en flor en la Quinta de los Molinos de Madrid. Actualizado 1 marzo 2024
Este es un secreto a voces que cada año atrae a más curiosos y amantes de la naturaleza. Y es que, ¿cómo resistirnos a ver miles de almendros (dicen que 6.000) cubiertos por una capa de pétalos rosas y blancos? Cámaras de fotos, mantitas para disfrutar de una tarde de merienda bajo los árboles y hasta modelos que no pierden la oportunidad de hacerse fotos en un marco tan lucido y que dura tan poco tiempo. Si quieres ver los almendros en flor en Madrid , no te despistes… porque la floración apenas dura unas semanas.
La Quinta de los Molinos, la reina de Instagram El lugar donde se encuentran los almendros en flor en Madrid es la Quinta de los Molinos , un espacio que actualmente es de titularidad municipal pero que tiene una curiosa historia detrás. Su nombre lo recibe por la presencia de molinos agrícolas traídos de Estados Unidos, con los que se bombeaba el agua para regar en la finca. Los podrás ver allí mismo.
El arquitecto alicantino César Cort Botí adquirió una parte de esta quinta, y otra sección se la regaló el conde de Torre Arias en 1920. Desde ese momento, Cort fue adquiriendo otras parcelas hasta que en los años 70 alcanzó casi 30 hectáreas de terreno. Cort fue el primer catedrático de urbanismo de España , además de académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y concejal del Ayuntamiento de Madrid. Muy entusiasta de su profesión, incluso llegó a escribir algunas obras sobre el tránsito urbanístico de la ciudad al campo.
Lago de Quinta de los Molinos. De finca de recreo a parque público Cort decide diseñar el espacio adquirido como una finca de recreo con una explotación agrícola (similar a las de su tierra valenciana), jardines y varios edificios, entre ellos un palacete. El sistema que emplea para canalizar el agua, su extracción de los pozos y la instalación de albercas y balsas de almacenamiento era muy avanzada a su tiempo. Todo este espacio, tras su muerte en 1978, pasa en parte a manos del Ayuntamiento cuatro años después. Fue declarado Jardín Histórico en 1997, y en 2016 se abrió al público.
Flores de almendro (dcha.) y parcela de estos árboles tras la caída de las mismas (izq.) ¿Dónde ver los almendros en flor en Madrid? La moda de ir a ver los almendros en flor en Madrid es un poco más reciente, pero hay que reconocer que es un espectáculo natural muy bonito. Lo ideal cuando vayas a la Quinta de los Molinos es entrar por la puerta principal de la calle Alcalá y tomar el primer camino a la derecha, encontrarás una parcela de almendros donde ya podrás hacer bonitas fotos sin andar mucho. Si en vez de torcer en esa dirección, continuas de frente por el sendero asfaltado, a unos 10 minutos caminando, hay otros terrenos con grandes hileras de almendros. La vegetación del parque se compone de arbustos, flores, pinos y eucaliptos. En sus inicios se concibió con dos estilos: paisajístico mediterráneo y de carácter agrícola.
El paseo es muy agradable y tranquilo, ya que la finca cuenta con numerosos senderos y muchas veces estarás completamente solo. Fíjate en las fuentes, el estanque, una pequeña gruta y disfruta del aroma de las flores. Si en febrero y marzo destaca la floración de los almendros, cuando avanza la primavera todo el parque se cubre de flores, una imagen igual de excepcional.
En abril y mayo, el parque Quinta de los Molinos se llena de flores. ¿Dónde está la Quinta de los Molinos? La Quinta de los Molinos es un parque público situado en el entorno de la calle Alcála. Está cerrado con varias puertas: por el sur, la calle de Alcalá, 527; al norte, la calle de Juan Ignacio Luca de Tena; al este, la Avenida 25 de Septiembre; y al oeste, la calle Miami. Su horario de acceso es de 6.30 de la mañana a 10 de la noche.
Si no quieres llevar tu coche, el acceso en transporte público es muy sencillo, ya que la puerta principal está justo en la salida del Metro (Línea 5: estación Suanzes ) y por allí pasan los autobuses 77, 104 y 105.
Las flores cubren los almendros de una capa rosa y blanca. ¿Cuándo ver los almendros en flor en Madrid? Tienes que estar pendiente la última semana de febrero y primera de marzo. No hay una fecha exacta. Si por alguna causa no puedes ir, puedes hacer una visita virtual a la finca a través de la web: Vivir los parques.
¿Cómo visitar la Quinta de los Molinos? El itinerario más adecuado para recorrer el parque es de unos 2 km y lo puedes hacer en una hora y media. Entra por la puerta principal, a través de la antigua vivienda de los guardeses, que forma parte de la arquitectura prerracionalista, al igual que el resto de edificios del parque.
Continúa por la senda bordeada de plátanos de sombra, atraviesa un túnel que saldrá a tu encuentro y acércate a una preciosa fuente de estilo neobarroco que forma parte del jardín romántico. Si sigues el camino de la derecha llegarás a los molinos de viento, el palacete y la casa del reloj. Acércate también al lago, al estanque elíptico y, tras pasar un bosque de pinos, llegarás a las parcelas de almendros .
Plano de la Quinta Los Molinos Puedes descargarte un plano en este enlace .
Detalle del conjunto de la Fuente neobarroca. También te puedes acercar al nuevo Espacio Abierto Quinta de los Molinos (espacioabiertoqm.com) que organiza numerosas actividades para niños y adolescentes (0-16 años), obras de teatro, conciertos, etc. Consulta toda su programación porque es excepcional. Y, además, es un planazo si aprovechas para tomar algo en su cafetería-jardín (donde todo es preparado con mucho cariño por los alumnos de la escuela Quinta Cocina).
La entrada más cercana a Espacio Abierto es la de Juan Ignacio Luca de Tena, 20. Aunque el parque abra todos los días de 6.30 a 22 horas, el centro abre de miércoles a domingo (10 a 20 h).
Más sitios para ver almendros en flor en Madrid Huerto del Francés en el Parque de El Retiro. Senda Botánica de la Casa de Campo. Huerta de la Partida (Casa de Campo). Real Jardín Botánico. También te puede interesar…
Sierra del Rincón, una bonita escapada a los pueblos y hayedos de Madrid .
15 escapadas a menos de 99 km de Madrid .
11 escapadas de un día a 100 km o más de Madrid .