Hay hoteles donde no se necesita más que mirar el horizonte para sentir la paz que proporciona el paisaje. Esto lo saben muy bien en la Hacienda El Santiscal Adults Only, en las afueras del bonito pueblo blanco gaditano de Arcos de la Frontera, donde todo ha sido pensado para que no tengas que ocuparte de nada más que de descansar. Piscina de la Hacienda El Santiscal. La Hacienda El Santiscal es un hotel con historia de verdad, que se remonta a una villa romana aquí ubicada descubierta en el siglo XIX (de la que se conserva un peristilo, una piscina y mosaicos que incluyen la representación de Venus y Adonis). Pero su fundación como hacienda es posterior, de finales del siglo XV, cuando estos terrenos fueron donados a los hijos de Juan de Armario por la heroica actuación de su padre en el asedio de Ronda.
Hoy en día conserva su aspecto de casa encalada con bonitas rejas y detalles en ese color amarillo albero tan característico de la zona, y un patio que apetece a todas horas. La decoración ha sido cuidada con esmero a través de detalles que alternan su origen señorial y la influencia árabe con piezas más modernas.
Patio central de la Hacienda. Las habitaciones Cuenta con solo doce habitaciones , todas diferentes, en las que se combinan los muebles antiguos y el artesonado de madera con el estilo Pop Art de los años 70 en los colores dominantes. El resultado no podía ser mejor en estos doce rincones pensados para el descanso absoluto. Otros detalles que encontrarás cuando te alojes aquí y que te trasladaran a otra época son sus altos techos abovedados y los suelos de ladrillo árabe o terracota. Todo en perfecta armonía con los servicios del hotel como el Wi-Fi gratuito, aire acondicionado, amenities , caja de seguridad, etc.
Habitación ‘Para mirar las estrellas’ de la Hacienda El Santiscal. Sus habitaciones tematizadas tienen nombres tan sugerentes como ‘Una noche inolvidable’, ‘Sin límites en el horizonte’, ‘Sueños ininterrumpidos’, o ‘La brillante luz del sur’. Por ejemplo, la llamada “Para mirar las estrellas” cuenta con una espectacular terraza; ‘Con románticas puestas de sol’ ofrece los mejores ocasos; o ‘Sin límites en el horizonte’ es perfecta para los amantes de la naturaleza con sus vistas al huerto de naranjos y olivos y al patio central con sus buganvillas (además conserva el techo artesonado de madera original). También podrás alojarte en su Suite, que ocupa las antiguas dependencias privadas del Conde de Lebrija.
Gastronomía en la Hacienda El Santiscal Esta hacienda sigue el concepto de Bed and Breakfast y ofrece un completo y exquisito desayuno cada mañana con productos caseros y de la sierra de Cádiz. Si prefieres pasar aquí la jornada y no salir del hotel (algo que es fácil que suceda sobre todo los días de verano en los que puedes disfrutar de su piscina), puedes elegir algo de su carta de platos ligeros y sencillos como gazpachos, ensaladas, bocadillos… Incluso si quieres cenar en el hotel te pueden preparar alguna carne o pescado, eso sí, si avisas con antelación. Y muy cerca podrás disfrutar de gastronomía gaditana en los restaurantes de Arcos de la Frontera, ¡a tan sólo cinco kilómetros del hotel!
Comedor de la Hacienda El Santiscal. Y para tomar algo, seguro que te acercas a su bar , donde puedes servirte tú mismo.
El entorno La ubicación de la Hacienda es perfecta, junto al bonito pueblo Arcos de la Frontera que forma parte de la ruta de pueblos blancos de Cádiz , y al Parque Natural de Grazalema , declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Para dar un paseo en plena naturaleza no hay que irse muy lejos ya que cuenta con un acceso privado al Paraje Natural del Lago donde los amantes de la observación de aves encontrarán un auténtico paraíso, y en tan sólo treinta minutos se llega a la Vía Verde de la Sierra donde continuar un recorrido que permitirá ver buitres leonados.
La Hacienda El Santiscal se ubica en medio de un bonito paraje natural. Con el coche podrás también acercarte en poco tiempo a la siempre apetecible costa gaditana y recorrer la famosa Ruta del atún rojo .
Además, otro de los alicientes de alojarte en este hotel es tener la tranquilidad de que lo haces en un lugar con conciencia ecológica que ha desarrollado en los últimos años medidas para ayudar a cuidar el medio ambiente, como eco-ahorradores de agua en los grifos, dispensadores de gel y champú, placas solares, reciclado de residuos, reutilización del agua… Medidas que le han llevado a recibir distintas Marcas de Calidad y Sellos Ecológicos.
Fotografías: @Rusticae
B&B Hacienda El Santiscal. Avda. El Santiscal, 173. Arcos de la Frontera (Cádiz). Tel. 956 708 313 / 655 942 278 Habitación doble desde 76 Euros por noche.
También te puede interesar: Hotel SO/ Sotogrande, nuevo referente del turismo de lujo en Cádiz
10 paradas imprescindibles en las ruinas romanas de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)
Cádiz, tras las huellas de su legado andalusí