Si quieres disfrutar de vacaciones como en los años setenta, has encontrado tu destino: Chipre. Prepárate para gozar de playas poco concurridas, un mar más que limpio, gastronomía al borde mar y buenos precios. ¿Quieres saber qué ver en Chipre? Sigue leyendo porque además de las visitas imprescindibles también compartiremos algunos secretos.
Playa en la zona de Kourion. La diosa Afrodita eligió Chipre para emerger de las aguas del mar; Lázaro (el de “levántate y anda”) vivió allí 30 años; el romano Marco Antonio le ‘regaló’ la isla a Cleopatra; Ricardo Corazón de León se casó allí con la española Doña Berenguela de Navarra; Leonardo da Vinci pasó como turista y se compró un mantel bordado… ¿Se te ocurre algo más que haga Historia para pasar tus vacaciones de verano con tu pareja en esta isla situada en el extremo oriental del Mare Nostrum y que es una encrucijada de caminos entre Europa, África y Asia?
Por su privilegiada situación, parece ser que por Chipre, la tercera isla mediterránea más grande después de Sicilia y Cerdeña, pasaron griegos, persas, romanos, venecianos, otomanos, cruzados y turcos.
Es decir: todos. Llegaron y se marcharon. Bueno, los turcos no, porque aún siguen ocupando buena parte de la isla. Esto último es lo primero que hay que saber: que, desde 1974, el tercio norte del territorio insular permanece bajo ocupación militar turca. La autoproclamada República Turca del Norte de Chipre es reconocida únicamente por Turquía.
Terraza junto a la Línea Verde de Lefkosia. Qué ver en Chipre, visitas y planes imprescindibles Lefkosia, una ciudad dividida Su capital, Lefkosia (que no Nicosia), es la única ciudad del mundo dividida en dos mitades mediante la llamada Línea Verde , llamada así porque el general inglés Peter Young señaló con un lápiz verde la frontera entre los bandos enemigos. Se puede visitar la parte ocupada con pasaporte o DNI europeo, pero en caso de alquilar un coche debes tener en cuenta que hay que hacer un seguro especial que no todas las compañías lo hacen.
También tienes que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, ya que hasta su independencia, en 1960, la isla fue colonia británica. Así que ¡cuidadito con las rotondas cuando estés al volante! Dicho lo dicho vayamos a la playa, que es a lo que hemos venido.
Petra tou Romiou , donde nació AfroditaEn el suroeste de la isla, entre Pafos y Limassol, el mar adquiere colores intensos cuando se reflejan las rocas donde relatan los cuentos mitológicos que nació Afrodita. Se trata de uno de los parajes más bellos de la isla, no solo porque allí vino a nuestro mundo la diosa más querida del Olimpo, sino porque además también está habilitado para tumbarse en la playa a la sombra de una sombrilla… o de un árbol.
Kayak en la zona de Petra tou Romiou. El lugar es conocido como Petra tou Romiou y está formado por una playa pedregosa y un conjunto de rocas a las que podemos encaramarnos, además de poder usarlas también como trampolín. Es el punto exacto donde la diosa emergió de las aguas en una concha tirada por delfines; y donde la tradición popular dice que si una mujer infértil ata un lazo ‘donde pueda’ cercano a las rocas, Afrodita le ayudará a curar su problema. Otra opción lúdica puede ser dar varias vueltas nadando alrededor de la gran roca confiando en que, según otra tradición, rejuvenecerás un año por cada vuelta. Los cuentos, cuentos son… pero también son cultura.
Rocas míticas de la playa de Petra tou Romiou. Prueba los platos típicos de Chipre Volviendo a la realidad y después de haber tenido el privilegio de bañarnos en las rocas míticas, lo mejor nos espera en cualquiera de los restaurantes adyacentes, porque obligatoriamente tenemos que degustar un menú típico. Lo habitual es pedir un mezzé , que consiste en una serie de tapas variadas, que en Chipre se convierten en verdaderos ‘platazos’ (por su cantidad). Así que mejor pedir uno para dos que, aunque cobren 20 euros por cabeza sobrará igualmente. El ágape puede ser de carne o de pescado. Para ir buscando sabores en Internet ver: Halloumi (queso hecho con mezcla de leche de cabra y oveja); Kupepia (hoja de vid rellena de arroz); Kléftiko (carne de cordero al horno); Makaronia tu Furnu (macarrones al horno); Tsatsiki (salsa griega de yogur); Koupes (croquetas rellenas de carne); y una larga lista de pescados conocidos por nosotros, como calamares, pulpo, pijotas, salmonetes, dorada…
Mezzé de pescado. También podemos aparcar el coche en Pissouri y llegar a las rocas por mar en travesía en barco privado, que tampoco es muy caro, y que además nos brinda la posibilidad de conocer aguas más profundas practicando esnórquel o buceando con todo el equipo.
Chapuzón en los baños de Afrodita Podemos pisar caminos menos explorados en el noroeste de la isla. A 50 kilómetros de Pafos se encuentra el pueblo pesquero de Latchi , un destino muy popular entre los lugareños que van a disfrutar del almuerzo (precisamente del mezzé ) en alguno de los chiringuitos frente al mar. Desde este puerto podemos contratar un barquito para conocer alguna de las pequeñas calas rocosas de los alrededores y bañarnos en la Laguna Azul. Allí se refrescaba la diosa, y allí se encuentra un idílico paraje llamado Los Baños de Afrodita (el espíritu de la diosa del amor nos persigue). Y como hay muchas calas sin cámaras curiosas… no te preocupes si se te antoja bañarte tal y como Afrodita vino al mundo: sin nada que te oprima, más comoda/o, sin nada… Sin palabras. Todo un placer.
Idílico paraje llamado Los baños de Afrodita. Parque Natural de Akamas En tierra firme, un camino salvaje sembrado de hierbas aromáticas y flores amarillas (con la presencia de alguna que otra amapola roja) nos conduce al Parque Natural de Akamas, un lugar del que solo podremos apreciar su densa vegetación si lo recorremos con un Polaris, que es algo que no es ni una moto ¡ni un avión! pero que hay que guiarlo con casco y gafas porque la aventura tiene su adrenalina ¡y su riesgo! Pistas de tierra batida, terraplenes y algún charco es lo que nos espera en este paraje salvaje; después la recompensa será otear el mar desde los acantilados y respirar hondo. Otro de los placeres de verano que podemos regalarnos.
Vehículo Polaris recorriendo el Parque Natural de Akamas. Si no te apetece ‘jugarte la vida’ subido a esa máquina de gasolina, practicar senderismo puede ser otra opción, el paisaje es el mismo y los muflones y las ovejas que campan a su albedrío por la zona te saludarán con la misma sonrisa.
Kourion, el paso de los siglos Volviendo a la costa sur, los sitios arqueológicos constituyen el otro punto fuerte del viaje a Chipre. En un lugar donde se han solapado diferentes culturas no es de sorprender que los restos de las civilizaciones que allí pernoctaron pervivan con más o menos esplendor.
Kourion, situado cerca de Limassol, es el lugar con más interés arqueológico por la profusión de restos grecorromanos que aún perviven dominando el Mediterráneo desde su privilegiada posición.
En las gradas del anfiteatro orientado directamente al mar, nos podemos sentir incluso rapsodas y declamar algunos versos (en el caso que nos sepamos algo de Sófocles), porque conserva una acústica sobrenatural (y es científico). En los sitios llamados Casa Aquiles y Casa de Eustolios , que afortunadamente están techados porque el sol pica en serio, podemos ver bellos mosaicos inspirados en la mitología o en hechos de la vida real (como en el caso de la Casa de los Gladiadores). Merece la pena leer las cartelas explicativas porque eso significa que alguien se ha molestado en instruirnos sobre el significado de cada una de las representaciones mitológicas.
Tumbas de los Reyes en Pafos. Una visita a Pafos El otro sitio arqueológico importante está en Pafos, donde están los mosaicos de la Casa de Aion y las Tumbas de los Reyes , unas cámaras subterráneas donde, a pesar del nombre, nunca ha sido enterrado ningún rey, pero donde la intriga y el misterio impregna los habitáculos.
Además –y en otro contexto– Pafos es como una especie de Ibiza ochentera … para el que tenga ese tipo de nostalgias. Y hablando de sexo, y por si no conoces la leyenda de Afrodita, no está de más saber la historia de su nacimiento: la diosa surgió de la espuma del mar después de que Cronos cortase los genitales a su padre (Urano). De la sangre y el semen que cayó al mar, empezó a manar una espuma de donde surgió Afrodita ¿Algo que objetar? Todo esto lo podrás imaginar en el santuario de Afrodita , en Koulika, a 14 kilómetros de Pafos.
Y si te animas, cuando vuelvas prepárate en casa El Beso de Afrodita, un cóctel que puedes aprender a hacer en en el canal de Youtube ‘Grifol’s Bar’.
Mosaico de la Casa de Aion en Pafos. En otra ocasión tendremos que visitar los lugares donde moran las leyendas que pertenecen a otras ‘religiones’… Porque Chipre da para mucho. ¡Feliz verano!
Guía de viaje de Chipre | Etheria Magazine Cómo llegar a Chipre El vuelo con Aegean Airlines hasta Atenas dura tres horas y media. Una hora de espera en la capital griega y proseguimos viaje con el vuelo a Lárnaca (otra hora y media). Al llegar, lo más práctico es alquilar un coche en el aeropuerto y hospedarse en el Frangiorgio Hotel de Lárnaca, situado junto la Avenida Atenas, que es como el paseo marítimo de la ciudad y está repleto de lugares para picar algo o cenar en toda regla, como en To Arjontico , un restaurante ubicado en una mansión de 1850. Al día siguiente ya podemos empezar el tour.
Dónde dormir en Chipre El Hotel Curium Palace de Limassol puede ser nuestra ‘base de operaciones’. De ahí podemos elegir el alojamiento que más nos guste en el pueblo de Pissouri o en primera línea de playa.
Dónde comer en Chipre En Limassol: Dionysus Mansion. Cena romántica con velita. En Pissouri: O Vrakás Tavern, donde hay que pedir souvla, cordero a l’ast… ¡Escandaloso! En Latchi: Y&P Fish, mezzé de pescado sin discusión y excelente postre.
Alquiler de vehículos variados En Larnaca, Anemayia ; en Limassol, Sofronis ; y en Latchi, Petrides Rentals .
¿Es peligroso viajar a Chipre? En Chipre, como en cualquier otro destino, se producen delitos pero nada tan grave como para desecharlo de entre tus propósitos viajeros. Si te apetece conocerlo, no te cortes y organiza un viaje a Chipre. Te dejamos el enlace el Ministerio de Asuntos Exteriores con las recomendaciones de seguridad del destino .
Otras islas del Mediterráneo… Ruta en coche por Sicilia, entre pantocrátores y bikinis .
La isla de Gozo, un lugar donde querrás quedarte a vivir .
Planes en Malta, un destino mediterráneo que nunca defrauda .