El pintor Rembrandt van Rijn se movió entre Leiden, su ciudad natal, y Ámsterdam, donde desarrolló su carrera. No tuvo necesidad de viajar a ningún sitio. Fans y clientes iban donde su estudio estuviera. Aquí hemos viajado nosotros también para contarte qué ver en Leiden.
Estampa otoñal de Leiden. ©Pedro Grifol En 2019 se cumplieron 350 años de la muerte del gran pintor holandés y su ciudad natal, Leiden, estuvo muy activa conmemorando la efeméride, ofreciendo una excelente exposición titulada ‘El Joven Rembrandt, estrella en ascenso’ . Incluía 40 pinturas, 120 grabados y 20 dibujos en torno a los primeros años de creación del artista. Pero la figura de Rembrandt está presente siempre en la ciudad de Leiden tal y como os vamos a contar en este artículo.
El célebre cuadro ‘Hombre en traje oriental’ © Dirk van Egmond Tras los pasos del joven Rembrandt La ciudad de Leiden propone una ruta guiada por los sitios emblemáticos de la juventud del artista . El recorrido nos lleva al lugar donde estaba la casa natal de Rembrandt en la calle Weddesteeg. El edificio original se mantuvo en pie hasta principios del siglo XX, cuando fue demolido… ¡probablemente por algún inculto alcalde! Ahora, una placa conmemorativa recuerda el lugar donde se encontraba la casa, y en su lugar hay un conjunto escultórico que homenajea al pintor realizado en madera por el artista alemán Stephan Balkenhol.
Escultura de Stephan Balkenhold en el lugar donde estaba la casa donde nació Rembrandt. © P.Grifol Al otro lado de la calle podemos ver la réplica de un antiguo molino, De Put , que nos remite al origen de propio Rembrandt, hijo y nieto de molineros. El entorno donde está ubicado todo esto hay que reconocer que tiene algo de placentero… aunque solo fuera por el jardín privado, perfectamente cuidado y decorado con primor, de una antigua casa junto al río (que es un apacible brazo del Rin).
Y en otra ribera del río permanece uno de los edificios mejor conservados de entonces, Stadstimmerwerf , que data de 1612 y que era la casa de un rico carpintero (hoy es una residencia de ancianos). Su fachada de ladrillos, blanca y roja, tuvo que ser una visión cotidiana para el Rembrandt adolescente porque vivía enfrente.
Edificio Stadstimmerwerf. © P. Grifol Rembrandt se inscribió en la Universidad de Leiden –la más antigua de los Países Bajos– a la edad de 14 años. Sin embargo, dejaría pronto sus estudios para poder dedicarse en profundidad a su gran pasión, la pintura. Lo tenía claro.
El estudio de Rembrandt El recorrido por los lugares que había pisado el artista nos lleva al estudio donde Rembrandt aprendió a pintar , a dibujar, y también la técnica del grabado, bajo la enseñanza de su maestro Jacob van Swanenburgh. Estaba ubicado en una casa situada en Langebrug 89. La casa, del siglo XVII, es ahora un pequeño museo conocido como ‘The Young Rembrandt Studio’ ; y su visita ayuda a conocer mejor su primera etapa ya que tienen un audiovisual muy entretenido, a la par que instructivo, sobre los 25 primeros años de su vida… hasta que se trasladó a Amsterdam donde abrió su taller en Breestraat. En 1934 se casó con Saskia van Uylenburgh , despidiéndose de la etapa de juventud haciéndose un selfie tocado con gorra emplumada, en la que resaltaba la confianza que tenía en su futuro como artista plástico. Soberbio artista y soberbio cuadro.
Estudio del joven Rembrandt. © P. Grifol Qué más ver en Leiden En tiempos de Rembrandt había 50 molinos desperdigados por Leiden, hoy se conservan nueve, que son continuamente restaurados. El molino de Valk (molenmuseumdevalk.nl/) es el único molino de toda Holanda donde aun vive gente. Su situación, junto a una ajardinada plaza, lo convierte en uno de los lugares más visitados y fotografiados de la ciudad. Su puede visitar el interior con cita previa.
Calle de Nieuwe Beestin con el molino de Valk al fondo. © P.Grifol Quinientos años han pasado desde que el primer tulipán fuese introducido en Leiden. A lo largo de todos estos años el jardín botánico más antiguo de Holanda –Hortus Botanicus – homenajea a su fundador, el botánico Carolus Clusius (1525-1609), que fue quien introdujo los primeros bulbos de tulipán en Holanda. El hortus ha seguido atesorando plantas, árboles y especies raras. Merece una visita el invernadero del siglo XVII, el primero que se construyó en todo el país.
Hortus Botanicus. © P.Grifol A orillas del Rapenburg, su canal principal, puedes encontrar los principales museos de la ciudad: el Museo Nacional de Antigüedades ; el Museo Naturalis , reinaugurado este mismo año y que alberga un interesante universo de biodiversidad animal; y la Casa Siebold , que es como ‘trozitos’ de Japón coleccionados por el médico Philipp Franz von Siebold. La colección que puede admirarse en esta mansión decimonónica ofrece un interesante recorrido por la cultura milenaria oriental.
Un breve vistazo a la iglesia gótica de St. Pieterskerk , que también tuvo que ser determinante para Rembrandt, ya que aquí se casaron sus padres; aquí permanecen enterrados y aquí fue bautizado el propio Rembrandt .
Doelenpoort, Groenhazengracht y ‘la casa rosa’. © P. Grifol Inspiración para ‘Ronda de noche’ Paseando por otra de las emblemáticas calles, Rembrandtstraat, llegamos a Doelenpoort, la puerta de la guardia municipal (de 1645). Aquí conviene recordar que el padre de Rembrandt era miembro de esta guardia , la misma que luego se recreará en el cuadro ‘Ronda de noche’, por lo que este espacio sería la primera vinculación del pintor con uno de sus cuadros más célebres. La puerta, que en realidad es un arco, está enclavada en lo que entonces era el barrio rojo, de cuya ‘época caliente’ persiste hoy un pequeño edificio rosa (repintado como una casa de muñecas) en el canal Groenhazengracht que, a la sazón, era el nombre de una famosa prostituta. Detalles que tiene la historia de las ciudades vividas.
Terrazas junto al río en Leiden. © P. Grifol El momento de la cerveza y las croquetas La zona del puente de Koorn y de los Almacenes Hudson’s Bay , ambas con vistas a los canales del Rin, son las predilectas del mundo joven que se lanza a la búsqueda de la merecida cerveza. Es la zona de los cafés bonitos y las cervecerías.
Algunas recomendaciones son: Annies’s Verjaardag , con sus bodegas iluminadas con velas; Stadscafé van der Werff , todas las cervezas del país más música en vivo; Aan de Rijn , con mesas sobre una gran barcaza; Café de Uyl , de ambiente más relajado; y el Italian bar-bistro City Hall , un gigantesco restaurante con terraza cubierta donde hay casi de todo… incluido las gigantescas ‘bitterballen’, las típicas croquetas holandesas. Y también, por si te acuerdas de tu pueblo, puedes ir a La Plancha , un restaurante español donde comerás como en casa.
Croquetas holandesas y puente sobre el Rin en Leiden. © P.Grifol No te pierdas: experiencia Corpus Si viajas con niños no dejes de ir al CORPUS Museum . Está cerca de Leiden, aunque tendrás que ir en taxi. Se encuentra en un edificio transparente de 35 metros de alto que tiene forma de cuerpo humano. ¿Cómo funciona el corazón? ¿Qué hacen los glóbulos rojos? ¿Qué sucede cuando estornudas?
En un viaje de la cabeza a los pies, descubrirás las respuestas a miles de preguntas sobre el cuerpo humano. Por medio de sonidos, efectos 5D y réplicas gigantescas, se consigue crear la ilusión de viajar por un cuerpo de verdad. Muy interesante. Su página web advierte que es necesario reservar como mínimo con un mes de antelación. Otra opción de este tipo, pero en Ámsterdam, es el Museo Nemo.
Corpus. © P.Grifol Guía práctica de Leiden Cómo llegar Leiden está a 40 kilómetros de Ámsterdam y está conectada por tren cada media hora.
Dónde dormir El Boutique Hotel Rembrandt , tiene vistas al molino de Valk y está cerca de todo. También está cerca de la estación de tren. Buen sitio.
Hotel Boutique Rembrandt en Nieuwe Beestin Mart. © P. Grifol Más información Turismo de Leiden .
📍 También te puede interesar:
Museo NEMO en Ámsterdam, ciencia al alcance de la mano
48 horas en… Amsterdam, la vida en la calle
Visitas en Ámsterdam para un finde con tu madre