Japón es un país perfecto para un viaje en familia ya que todo es sorprendente a cualquier edad. Ofrece también actividades para realizar con los más pequeños, y un entorno seguro y limpio en casi cualquier cosa que decidas hacer. Te proponemos 10 planes para disfrutar con niños del país nipón.
Fotos con kimonos en el Jardín Kenrokuen de Kanazawa. © SG Elegir Japón para un viaje en familia es una excelente opción y merece ser preparado con detalle tal y como os contamos en nuestro artículo 5 recomendaciones para preparar un viaje a Japón . Una vez superadas las horas de vuelo se abrirá ante vuestros ojos un mundo tan distinto y sorprendente que no queda lugar para el aburrimiento. Aquí o proponemos sólo diez actividades para realizar en familia, aunque seguro que cuando viajes descubres muchas más.
Planes con niños en Japón 1. Aprender a hacer sushi en Tokio En Japón probarás un delicioso sushi en prácticamente todas partes. Una buena actividad con los más pequeños en Tokio es asistir a una clase para elaborar los distintos tipos de bocados que conocemos como sushi: sashimi, makis y temakis. La clase es muy divertida (puedes reservarla en la Tokio Sushi Academy : www.sushimaking.tokyo) porque todo se manipula con las manos, y segura porque se hace en frío. Después, podréis degustar vuestras elaboraciones. Muy cerca está el mercado de Tsukiji donde, además de poder seguir comiendo sushi, podréis comprar los artilugios de cocina necesarios para elaborarlo cuando volváis a casa.
Clase de sushi en Tokio. © SG 2. Vestir un kimono tradicional y pasear por Kanazawa En las ciudades japoneses te llamará la atención la cantidad de mujeres ataviadas con kimono. En realidad, la mayoría son turistas (sobre todo chinas) y si viajas con niños es una excelente opción para pasar una tarde en Kanazawa. Puedes a acudir a Kanazawa Kimono Karen donde cuentan con tal oferta de kimonos para hombre, mujer, niños y niñas que te costará elegir entre las delicadas tiendas cuál te gusta más. Te enseñarán a vestirte con esta prenda (no es tan fácil como parece) y os peinarán en un momento con un recogido tradicional. A continuación, lo mejor es dar un paseo por el cercano y precioso Jardín Kenrokuen , repleto de escenarios donde tomarse fotos.
Fotos en el Jardín Kenrokuen y detalle de peinado. © SG 3. Hacer papel ‘washi’ Un buen lugar para hacer papel washi , también conocido como papel japonés, es Gokayama Washi Taiken-Kan , que se encuentra en la ruta entre Takayama y Shirakawago (parada obligada si estás por los Alpes Japoneses). En este lugar puedes recibir una clase participativa para aprender a elaborar papel de la forma tradicional, y después os podéis llevar vuestras bonitas tarjetas decoradas. Cuentan también con una interesante tienda con objetos realizados con este tipo de papel: cuadros, bolsos, monederos, lámparas… Un montón de opciones para llevarse un bonito recuerdo.
Clase de papel ‘washi’. © SG 4. Alojarse en un ryokan Si viajas en familia a Japón es casi obligado pasar al menos una noche en este tipo de establecimientos, ya os hemos dado detalles en La experiencia de alojarse en un ryokan en Japón . Estos hoteles ofrecen conocer en primera persona el modo de vida tradicional japonés tanto en sus habitaciones (cubiertas de tatami sobre el que se duerme) como la cultura de las aguas termales (onsen) o la gastronomía. Para los más pequeños será una aventura dormir en el suelo y vestir con un cómodo kimono o yukata toda la estancia; además, podrás enseñarles el ritual de baño (aunque hay que tener la precaución de que no pasen mucho tiempo en el agua caliente). La gastronomía, al menos, les sorprenderá y, aunque es probable que no sea el día que más cenen o desayunen del viaje, podrán aprender que la cocina japonesa tiene muchas más especialidades aparte del sushi.
Cena y detalle del pasillo del ryokan Gora Kadan de Hakone. © SG 5. Jugar a videojuegos en el barrio de Akihabara (Tokio) Si los niños no son tan niños y la adolescencia ya está presente (o casi) una buena opción es ir al barrio de Akihabara , donde se concentran las tiendas de videojuegos, anime y manga. Existen edificios enteros temáticos de distintas marcas de videojuegos donde poder jugar a los más novedosos o a los más ‘retro’ tipo Arcade. También encontrarás tiendas de coleccionistas con todo tipo de tesoros. La más conocida es Super Potato , que tiene un museo en su última planta.
Barrio de Akihabara y juegos Arcade. © SG 6. Imbuirse en la cultura samurai Los guerreros samurai son probablemente los personajes históricos que más llamarán la atención de los más pequeños. Para que conozcan más su cultura puedes llevarles al Museo Samurai de Tokio , que se visita en pequeños grupos acompañados por un guía que va explicando (en inglés) su modo de vida, su forma de combatir y su indumentaria. También se puede visitar la Casa Samurai Nomura de Kanazawa, un delicado lugar que recrea una casa tradicional samurai.
Estanque de la Casa Samurai Nomura de Kanazawa y máscara en el Museo Samurai. © SG 7. Decorar palillos con pan de oro en Kanazawa Una actividad entretenida y sencilla para que puedan realizarla incluso los más pequeños es decorar unos palillos japoneses con pan de oro. Puede hacerse en Kanazawa en la preciosa tienda Bikazari Asano , situada en el casco histórico. Tendréis todo preparado cuando lleguéis, la actividad se desarrolla en menos de una hora y podréis llevaros unos delicados palillos a casa. En esta tienda, además, puedes comprar bonitos detalles de artesanía japonesa.
Clase para decorar palillos con pan de oro en Kanazawa. © SG 8. Cruzar en barco el lago Ashi y subir en teleférico al monte Komagatake (Hakone) Es una excelente excursión desde Hakone. Primero, un paseo en uno de los barcos que recorre el bonito lago Ashi (también hay barcos piratas que hacen este recorrido) para subir a continuación en un teleférico a lo alto del monte Komogatake , que ofrece unas excelentes vistas del monte Fuji (si las nubes lo permiten). Arriba hay un santuario sintoísta y caminos por donde se puede dar un paseo. Y al bajar puedes comer en Lake Side Grill, un restaurante buffet que tiene también platos de cocina occidental que encantarán a los más pequeños.
Barco pirata en el lago Ashi. © SG 9. Divertirse con la cultura ‘kawaii’ en Tokio Si viajas con niños a Tokio es imprescindible dar un paseo por la calle Takeshita , en el barrio de Harajuku, para descubrir el loco mundo de la cultura ‘kawaii’ (que se podría traducir por ‘mono’ o en inglés ‘cute’). Todo es colorido y con ‘caritas’, desde las camisetas hasta los helados. Podréis haceros unas fotos ‘kawaii’ (al principio de la calle hay un sótano con fotomatones donde cabe toda la familia en los que podrás retocar las fotos en este estilo y parecerte a un personaje de cómic japonés).
Mundo ‘kawaii’: fotomatón para grupos y helado. © SG 10. Dar de comer a los ciervos en Nara Una visita obligada si estás en Kioto es ir a Nara a ver el templo Kofuku-ji y a los ciervos en libertad que lo rodean, considerados ‘mensajeros de los dioses’. Están por todas partes, persiguiendo a los turistas que pueden comprar una galletas en unos puestos callejeros para darles de comer. A los niños les encantará poder ver y tocar estos ciervos en libertad que parecen amaestrados. Puede que los niños más pequeños se sientan intimidados porque los ciervos están tan acostumbrados a que les den comida que incluso os pueden perseguir. Sólo hay que guardar la calma y darles despacio sus galletas. Les encantarán.
Ciervos en Nara. © SG También te puede interesar:
3 días en Kioto pa r a ver los cerezos en flor
Cuatro fantasías lumínicas para alucinar en Japón
Okinawa, el secreto mejor guardado de Japón