El director manchego Pedro Almodóvar ambientó parte de su aclamado filme, ‘Dolor y gloria’, en las cuevas-vivienda de Paterna. El trabajo, lleno de experiencias personales y referencias a su propia carrera artística, ha colocado en el mapa viajero este municipio valenciano. Localización junto a la torre de Paterna. © O.T. Paterna Este es nuestro pequeño homenaje a Pedro Almodóvar y a su excelente filme Dolor y gloria , una producción ganadora de siete premios Goya y nominada al Oscar a la mejor película internacional. Te contamos sus principales localizaciones para que puedas organizar tu próximo viaje cinematográfico. Cuenta el propio Almodóvar cómo encontró las cuevas de Paterna: “Las descubrí mientras buscaba localizaciones para ‘La Mala Educación’ en el año 2002, y me quedé enamorado de este espacio. En aquel momento, pensé en que me gustaría mucho rodar una película en un escenario tan peculiar, pero no cabía en ‘La Mala Educación’… Al final he tardado catorce años en volver y, cuando escribí el guión de ‘Dolor y gloria ’, tenía miedo de que las cuevas ya no existieran”.
Localización de ‘Dolor y gloria’ en Paterna. © O.T. Paterna Las cuevas, un refugio intimista Algunas cuevas de Paterna, afortunadamente, siguen en pie y se han convertido en una de las localizaciones más emblemáticas de la película. Los exteriores de las cuevas del entorno de la Torre , protegidas desde 1971, se cuelan en la cinta como si fuesen un protagonista más. Ahí transcurre, por ejemplo, el momento en que la madre del protagonista de la película (interpretada por Penélope Cruz) descubre atónita, mientras avanza entre las chimeneas de las cuevas, la casa encalada que su marido (Raúl Arévalo) ha preparado como hogar.
Precisamente estas construcciones, que datan de la época de los moriscos, permiten al director manchego crear un refugio intimista para aislar a sus personajes, es como si lo que ocurre en este espacio, al que sólo le entra el sol desde arriba, no tuviese relación con el mundo exterior. Pero sí que la tiene, porque es innegable que este tipo de viviendas excavadas sobre el terreno dejan traslucir el tipo de vida de las personas que allí vivían. «Quería contraponer los recuerdos sombríos y de humillación que tiene una madre pobre de la posguerra con la ilusión del niño que se conforma con ver el sol a través del tragaluz», recuerda Almodóvar.
Tragaluz de una casa cueva. © El Deseo Espacio cultural Cuevas del Batán Para entender los entresijos de la vida en este tipo de casas te recomendamos visitar el Espacio cultural Cuevas del Batán . Este conjunto de ocho cuevas alberga un museo etnográfico y la recreación de una vivieran tipo. Sin duda, es la mejor forma de descubrir cómo era la vida de “los coveros”, las familias humildes que habitaron estas viviendas durante los años 60 del pasado siglo, la época en la que está ambientada la infancia del protagonista de la película de Almodóvar. ¡No vas a poder reprimir las ganas de imitar al pequeño Salvador Mallo y mirar al cielo para ver cómo se cuela el sol a través del tragaluz de la cueva!
El espacio alberga también la exposición ‘Dolor y gloria’, donde se pueden observar imágenes del rodaje, objetos de la película y una completa casa-cueva como la que se ve en la cinta.
Localizaciones de la ruta ‘Dolor y gloria’. © Turismo de Paterna Símbolo paternero Otro escenario fácilmente reconocible del filme es la torre de Paterna , que consta de tres plantas y una terraza. Fue construida en época árabe y formó parte del sistema defensivo del Reino de Valencia por su excelente visibilidad de los alrededores. Está integrada en el singular parque urbano de la Torre y el Palau, rodeada por un mar de chimeneas y respiraderos de las cuevas que la custodian.
También aparece en ‘Dolor y gloria’ la antigua estación de tren del Campamento de Paterna , actualmente conocida como estación de Metro Campament. Este edificio, de inspiración modernista, llama la atención por la torre de uno de sus laterales y la llamativa azulejería que decora su fachada.
Estación Campamento de Paterna. © O.T. Paterna Pero además del rodaje de la última película almodovariana, la relación de Paterna con el séptimo arte viene de lejos. En esta localidad nació el actor valenciano Antonio Ferrandis , quien se ganó la fama con su papel de Chanquete en la mítica seria de TVE ‘Verano Azul’ . La localidad le ha rendido homenaje bautizando con su nombre al teatro y creando el Festival de Cine de Paterna ‘Antonio Ferrandis’ . Bonita forma de recordar al protagonista de ‘Volver a Empezar’, de José Luis Garci, el primer largometraje español que logró el Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.
Cartel de ‘Dolor y Gloria’ dedicado por Pedro Almodóvar. © O.T. Paterna Ruta de Dolor y gloria | Etheria Magazine Para descubrir cómo Almodóvar se enamoró de Paterna lo mejor es realizar la Ruta de las Cuevas Dolor y Gloria, organizada por la Oficina de Turismo de Paterna .
Si no viste esta película en el cine, ahora la puedes disfrutar en Netflix .
Más rutas de cine que te pueden gustar… ‘Localizaciones de La Catedral del Mar ‘.
‘Jamaica, plató de cine ‘.
‘Un viaje al México de Coco ‘ .
‘Londres de Mary Poppins ‘.