‘Hanky Panky’ no es un invento científico, ni tan siquiera es algo imprescindible para el desarrollo de la Humanidad. ‘Hanky Panky’ es el nombre de un cóctel… Así de frívolo y así de lúdico. Es una creación mixológica de Ada Coleman, la mujer que dejó su legado en el mundo de la mixología con su famoso cóctel. En esta vida el reposo enriquecido con nuestros deseos también es necesario… en sus medidas dosis (cada uno/una con la suya).
Ada Coleman y su cóctel Hanky Panky. © Pedro Grifol Ada Coleman fue la primera mujer bartender en un mundo dominado exclusivamente por los ‘machos alfa’ de la Inglaterra decimonónica. Una figura representativa del ‘poderío femenino’ y de la igualdad. Y ‘Hanky Panky’ fue su legado eterno. Ahí queda eso.
Si bien en la actualidad hay muchas mujeres en el arte de la mixología, durante el siglo XIX no era así. Hacía falta tener mucha seguridad para que una mujer pudiera abrirse paso en un mundo dominado por hombres; y además dejar estela histórica… aunque fuese en un terreno tan lúdico como ¡el de tomarse un trago en un bar! Sin embargo, la personalidad fuerte y la determinación de Ada Coleman hicieron que se convirtiera en la primera barmaid de la historia y una de las grandes referentes del mundo coctelero.
© Imágenes del archivo del hotel Savoy. El Hanky Panky de Ada Coleman En medio de la conservadora sociedad decimonónica londinense, esta ‘mujer de barra’ ¡de detrás de la barra! dejó su sello en un buen número de recetas, siendo el Hanky Panky su invención más icónica. Su gen creativo la convirtió en la primera mujer en convertirse en head bartender del American Bar del mítico Hotel Savoy de Londres, en el año 1900.
Ada Coleman es la única mujer reconocida por la International Bartenders Association –organización internacional establecida para representar los mejores barmen del mundo– como uno de los barmen más importantes de la historia. Un mérito indiscutible.
Ada empezó en el bar del Claridge’s Hotel de Londres en 1899, pero su don para la mixología fue reconocido por todos sus colegas, y en 1903 fue contratada por una de las mecas de hotelería londinense de aquella época, el Savoy Hotel , como ayudante del barman titular, Frank Wells ; al retirarse éste en 1903, fue ascendida a head bartender del American Bar gracias a su peculiar profesionalidad ¡y talento!
Su carisma la llevó a convertirse en la primera mujer barman de aquellos tiempos.
Charles Henry Hawtrey, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe y Charles Chaplin. © CC La creación del ‘Hanky Panky’ A Ada le gustaba experimentar con ingredientes para crear nuevos cócteles. Pisaba fuerte. Por el Savoy pasaban personajes tan conocidos como Mark Twain, Charlie Chaplin, Marlene Dietrich, o el Príncipe de Gales; pero fue el actor Charles Henry Hawtrey , quien en una de sus visitas al bar, le pidió un nuevo cóctel a Ada.
En sus propias palabras: “Charles… fue uno de los mejores jueces de cócteles que conocí. Hace años, cuando él estaba en la cumbre de su carrera llegó un día al American y me dijo: ‘Coley, estoy agotado, dame algo con fuerza’. Experimenté y creé un nuevo cóctel. Cuando Charles lo saboreó, exclamó: “By Jove! This is the real hanky panky ” –algo así como: ¡Dios mío! ¡Esto es ‘un cañonazo’!–. Y por este motivo, decidimos llamarlo Hanky Panky ”.
Aclaración: «Hanky Panky» no es lo mismo en Londres que en los Estados Unidos, donde significa un acto promiscuo; para los ingleses es algo que tiene que ver con la magia o lo ‘brujeril’.
Cóctel Hanky Panky. © Pedro Grifol Esto pasó en 1903, su primer año en Savoy. Desde entonces, Ada Coleman –‘Coley’ para los amigos– pasó a convertirse en todo un referente para el resto sus colegas. Dejó todo un legado… y dejó a una clientela huérfana cuando se retiró en 1926.
Ada murió a los 90 años (en 1966), y sigue siendo recordada por su famosa creación mixológica. Curiosamente, ha sido la única head bartender mujer que ha tenido el Savoy desde su apertura hasta la actualidad.
Hasta el día de hoy, la fórmula del ‘Hanky Panky cocktail’ se sigue respetando en la carta del actual santuario del American Bar del londinense Hotel Savoy. Tras ella vino el también carismático barman Harry Craddock, creador de otro de los cócteles míticos: el White Lady … que, a juzgar por su nombre, parece dedicado ‘Coley’.
El eterno legado de ‘Coley’ Este cóctel viene a ser una variación de un dulce Martini… con matices amargos. Intervienen la ginebra, el vermut rojo dulce y Fernet Branca, un amaro italiano elaborado a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán… entre otras, que son maceradas en alcohol de vino). En el siguiente vídeo del Grifol’s Bar encontraréis todos los pasos (clic en la imagen).
Cóctel Hanky Panky. Haz clic ☝️ El resultado es, a la vista, de color cobre transparente; en nariz, aromas de naranja y vino dulce; y en boca, una entrada seca con un regusto a hierbas que dejan un poso largo con toques amargos. Sin duda, un brebaje ‘brujeril’ muy apetecible. Su receta, al detalle, es: 4,5 cl. de Ginebra 4,5 cl. de Vermut Rojo 1 cucharada de Fernet Branca
Se prepara en coctelera, se sirve en una clásica copa martini (enfriada previamente), y se decora con una espiral de cáscara de naranja.
La Dolors, otra mujer que ‘reinó’ al otro lado de la barra Si Ada Coleman fue la bartender que hizo historia, una celebridad de su época hasta que pasó a la leyenda, en España la pionera fue María Dolors Boadas , que tomó la barra del Boadas Bar tras la muerte de su padre, que fundó en 1933 esta conocida coctelería barcelonesa. ‘La Dolors, la mestressa ’ (para los clientes) agitó la coctelera para Xavier Cugat, Miró, Dalí, Vázquez Montalbán, Serrat… y también para un servidor (es decir: para el cronista que firma este artículo). Su fallecimiento, en 2017, fue un trago amargo, aunque la coctelería más mítica de Barcelona sigue en manos Jerónimo Vaquero, que la quería como si fuera su madre, porque ella lo quería como si fuera su hijo. La leyenda de La Dolors está escrita… y bebida.
Portada de La Vanguardia (1984) y Mª Dolor Boadas con Kevin Costner. © Boadas Resumiendo: En un contexto de, podríamos calificar como de sensibilización feminista, se constata en la actualidad que las mujeres van asumiendo responsabilidad y poderes en la industria de la mixología. Meter en la misma coctelera a embajadoras de marcas, consultoras, ejecutivas, empresarias, barmaids y blogueras, constituye ya un hecho antes insólito en un mundo de dominio masculino ¡Chin-chin!
También te puede interesar…
Femme Fatale, un cóctel de leyenda .
Andanzas de Ava Gardner en Madrid, descubre la ruta de una mujer ‘alfa’ .
Agita la Navidad con estos libros de cócteles, el mejor regalo para quien tú sabes .