Rose Serrano, directora de ‘Travel with Rose’, analiza el turismo en tiempos de Covid-19 y argumenta los cambios que considera deseables en esta “nueva etapa turística” marcada por las limitaciones fronterizas y los protocolos sanitarios.
Rose Serrano (Dcha.) con un grupo de viajeras. Cuando las circunstancias sanitarias impiden el desarrollo habitual de las actividades turísticas existen dos salidas: esperar a que cambien o adaptarse a las mismas minimizando los riesgos. Rose Serrano ha apostado por la segunda opción, ajustando los destinos a lugares más próximos (al menos a corto plazo), bajando el número máximo de participantes, incrementando las habitaciones individuales y tratando de incluir más itinerarios en temporada baja y a destinos poco masificados.
Aunque los programas aún se están cerrando, entre los lugares que propone para las viajeras este 2020 se encuentran: El Bierzo , El Penedés y Guadalajara , una provincia que no guarda ningún secreto para ella, ya que es donde reside. Es optimista en cuanto al último trimestre del año y proyecta viajes por Europa, mercadillos navideños y un fin de año en Dubái .
Mujeres que viajan con ‘Travel with Rose’. Rose Serrano nos cuenta en profundidad cómo se han adaptado a la situación de pandemia y cómo están organizando los nuevos itinerarios, entre otras muchas cuestiones.
Mujeres que viajan en grupo, cómo ha afectado la pandemia al negocio 1. ¿En qué medida ha perjudicado a ‘Travel with Rose’ la pandemia? El sector turístico ha sido duramente castigado por la pandemia del coronavirus. No importa si eres una agencia de viajes, tienes un hotel o trabajas de guía, todos hemos terminado afectados por la situación . Cuando comenzó todo esto, las clientas tenían miedo de volar y desplazarse a otros países, sin saber lo que iba a pasar o si las iban a poner en cuarentena en cuanto llegasen al país. Luego ya se cerraron las fronteras y la duda entre ir o no ir se disipó, directamente no era posible ir.
A nosotros nos ha perjudicado bastante, pero sabemos que vamos a salir adelante.
2. ¿Habéis recibido muchas cancelaciones? Hemos tenido cancelaciones, pero han sido las menos. Por suerte, tenemos una cartera de clientas que, además de amigas en muchos casos, son personas cabales, y han entendido que aplazando el viaje para nuevas fechas nos ayudaban un montón. Ha habido casos de anulaciones por causas de salud más que justificadas, pero todo esto nos ha hecho ver lo respaldados que estamos por parte de las chicas que viajan con nosotros. Hemos tenido que prescindir de gente, sí, pero esperamos que todo se arregle cuanto antes y las cosas vuelvan de nuevo a la normalidad, si no a la normalidad que conocíamos, sí a una “nueva normalidad”.
Grupo de viajeras de ‘Travel with Rose’ en la Toscana. 3. ¿Cómo afrontáis la nueva situación? ¿Eres optimista? El mundo del turismo es uno de los pilares de este país, es un sector que se ha recuperado de muchas crisis y donde trabajan personas con gran validez profesional en todos los campos. Por supuesto que se recuperará, aunque le costará un tiempo.
Soy optimista y pienso que esto es una oportunidad para mejorar . Ahora es cuando tenemos en nuestra mano la ocasión perfecta para cambiar muchas cosas erróneas y que nos hacían daño a todos. Un viajero tiene que ser respetuoso con el medio ambiente y también con el patrimonio que visita, los viajes en hordas de viajeros no hacían ningún favor a nadie.
Es una oportunidad para empezar a valorar realmente la calidad por encima de ofertas agresivas que al final benefician a las grandes empresas y perjudican a las pequeñas.
4. ¿Consideráis que son suficientes las ayudas estatales que se han planteado? Hace falta más ayuda estatal , por mucho que la situación vaya mejorando, viajar no va a ser algo inmediato, sino que todavía vamos a tardar un tiempo en poder trasladarnos a algunos destinos y llegar a donde estábamos antes. De todos modos, se está viendo que ya muchas aerolíneas van a empezar a operar e incluso se está intentando llegar a un acuerdo dentro de la Unión Europea para crear un corredor aéreo dentro de la Eurozona, esto es bueno.
Viajeras de ‘Travel with Rose’ en Edimburgo. Hasta de lo más negativo se pueden extraer aspectos positivos: si para algo ha servido todo esto ha sido para que muchos de los que forman el mundo turístico hayan tenido que mejorar en calidad; la limpieza, higiene y otros elementos en hoteles van a tener que mejorar si quieren permanecer abiertos. Lo mismo ocurre con los restaurantes.
A nivel excursiones, esperemos que los grupos de viajeros empiecen a ser menos numerosos y causen menor impacto medioambiental del que causaban, cuando llegaban 3 autobuses llenos de turistas y tomaban cualquier ciudad o pueblo pequeño.
También servirá para que las viajeras aprecien más el valor de ir en grupos pequeños donde la posibilidad de contagio es menor.
Praga. © Michal Vitásek 6. ¿Habéis modificado la programación de los viajes? ¿y el número de participantes? Siguiendo nuestra filosofía antes ofrecíamos dos tipos de viajes a las viajeras. Algunos en los que el número máximo era de 14 componentes y otros en los que el máximo eran 7 chicas, ya que son destinos donde llevamos un chófer para nosotras, y junto con la persona de la agencia, sumaban 9 personas, el total de capacidad.
A partir de ahora los viajes de 14 personas van a pasar a ser de tan solo 10; los otros se van a mantener.
Otra modificación que vamos a aplicar está relacionado con el tipo de habitaciones : hasta ahora, solo disponíamos de 2 individuales en cada viaje, de cara al futuro van a ser más y las viajeras van a tener más opciones de dormir solas .
Un cambio importante serán los itinerarios: somos mucho de ir a lugares poco masificados , pero tenemos otros donde sí tocamos lugares con mayor número de turistas; estos destinos van a variar e incluiremos lugares más desconocidos, con el fin de evitar aglomeraciones. Por otro lado el viajar fuera de temporada va a ser algo que hagamos mucho a partir de ahora.
En cuanto a destinos, estamos trabajando en algunos nuevos a nivel nacional donde habrá muchas actividades, y todos los grupos serán de 7 viajeras . Para los próximos meses, Europa también será otro objetivo a tener en cuenta.
Ponte Vecchio (Florencia) © Getty Images/ Enit 7. ¿Qué destinos ofrece ‘Travel with Rose’ para este verano 2020? A partir de este verano, como soy positiva, espero que podamos empezar a viajar, aunque sea cerca. El Bierzo y El Penedés son los más próximos, los haremos en julio. En agosto recorreremos Guadalajara , con los pueblos negros , la Alcarria , Sigüenza , y otros muchos lugares que son menos conocidos.
Ese mismo mes también iremos a Chipre , si todo va bien. Y más adelante, se visitarán lugares como Normandía y los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, Praga y sus pueblos (donde visitaremos un spa de cerveza), Luxemburgo y la cuenca del río Mosela, la Toscana , las tierras del Cáucaso y Uzbekistán con actividades locales para mujeres viajeras.
8. ¿Y para el último trimestre del año? En la última parte del año esperamos admirar los mercadillos navideños de Hamburgo y Lübeck , considerada la ciudad más bonita de Alemania, asistir a un concierto de música clásica en Viena, y celebrar el fin de año en Dubái. ¡Ya se puede ir largando el virus que tenemos mucho trabajo!
Rose Serrano en India. 9. ¿Alterará esta pandemia nuestro modo de viajar? Debería de alterarlo. Esto ha sido un aviso para todos nosotros, nos ha hecho sentir vulnerables, muchos han perdido a sus seres queridos y no han podido siquiera despedirlos. Otros han perdido su trabajo; si todo esto no sirve para nada, qué pena va a dar. A partir de ahora deberíamos de ser más conscientes de lo importante que es no masificar los sitios y sobre todo ser cuidadosos con la desinfección.
Creo que nos vamos a fijar mucho más en donde pernoctamos, o el tipo de vehículo que utilizamos. Los viajes se van a planificar de otro modo y con otros criterios. Esperemos que, por el bien de todos, esto incremente la calidad en los viajes.
10. ¿Crees que se modificará el perfil de vuestras viajeras? Nuestros viajes van a seguir teniendo el mismo enfoque y lo más significativo va a ser la inclusión de lugares menos turísticos, y las mayores posibilidades de tener una habitación individual. Lógicamente, habrá quien quiera seguir visitando lugares de turismo masificado (aunque esperemos que lo regulen mucho más ahora), la que vaya buscando ese tipo de lugares dejará de contar con nosotras. Por otra parte, aquellas a las que su salud les importe y busquen algo diferente verán el valor añadido . El tiempo dirá.