Disfrutar de un crucero sin salir de la Península es posible –y muy aconsejable–, ya que permite admirar la belleza de Andalucía de una forma muy cómoda mientras se surcan las aguas del tranquilo río Guadalquivir. Te contamos nuestra experiencia a bordo y qué lugares se visitan en este crucero fluvial. MS Belle de Cadix en Sevilla. © Croisi Europe Recorrer gran parte de las provincias andaluzas haciendo “vida de crucerista” no sólo es sencillo sino, también, muy recomendable para quienes quieren olvidarse del coche, de organizar un itinerario o de comprar entradas con antelación para conocer los principales monumentos de la región. Si te identificas con estas premisas, te interesa este crucero por el Guadalquivir.
Los cruceros fluviales no han sido hasta ahora una opción turística muy demandada en nuestro país, y quizás por ello, la mayor parte de los viajeros del crucero fluvial de Croisi Europe no suelen ser españoles. Concretamente, en el MS La Belle de Cadix , el barco que nos llevó por el río Guadalquivir, los cruceristas procedían de Francia, Bélgica, Alemania, Italia e Inglaterra. Si no has estado antes en este tipo de cruceros, seguramente te estás preguntando cómo funciona, dónde se embarca, qué incluye, etc. A continuación respondamos a todas estas preguntas.
Puente romano de Córdoba. © Saad Chaudhry Crucero por el Guadalquivir en Andalucía El crucero fluvial del Guadalquivir , del que te vamos hablar, parte de Sevilla y tiene una duración de una semana . Eso no quiere decir que esté navegando durante ese tiempo, sino que alterna las travesías con la estancia en los puertos de Sevilla, Cádiz y El Puerto de Santa María, desde donde se realizan excursiones que descubren las grandes bellezas de Andalucía. Entre ellas, el Alcázar de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Parque de las Carabelas de Huelva, el Alcázar de Jerez, las bodegas de El Puerto de Santa María o la Isla Mínima.
Cómo es el barco y la vida a bordo Si estás acostumbrado a los grandes cruceros marítimos, este te resultará sumamente manejable. Tiene 110 metros de largo y un ancho de 11,40 metros . Eso sí, como sólo tiene 88 cabinas dobles –su capacidad máxima es de 176 pasajeros–, no te sentirás agobiado en ningún momento. Cuenta con diversas zonas comunes, como un amplio salón con 178 asientos, pista de baile y bar. Es el centro social por excelencia y donde se realizan las reuniones y las fiestas temáticas de cada día. En dichas fiestas no falta el flamenco ni las sesiones teatrales o de humor.
Camarote del MS Belle de Cadix. © Croisi Europe Otra opción es darse un baño en la piscina situada en la cubierta , que no es muy grande pero que, al menos en nuestro viaje, tampoco era un lugar muy concurrido. Lo que sí es conveniente tener en cuenta es la categoría de la cabina que se elige, y optar –si el presupuesto lo permite– por Puente Intermedio o Superior para que tenga ventanas grandes.
Al ser un crucero fluvial no hay mucho problema con los posibles mareos, pero no está de más tomar algún medicamento el día que se sale a mar abierto para llegar a Cádiz, ya que el barco se mueve un poco y puede causar molestias.
Aunque el idioma oficial en el barco no es el español siempre hay personal que habla nuestro idioma, o que lo entiende, por lo que no hay ningún problema para comunicarse. En nuestro caso, la tripulación era mayoritariamente filipina y francesa (sumamente agradable).
La animación a bordo no difiere mucho de los grandes cruceros marítimos, ya que ofrece actividades, juegos, cócteles sorpresa cada día y actuaciones. La gran ventaja de los puertos donde atraca es que permiten al viajero salir de noche en esos destinos y conocer el lugar por su cuenta. Por supuesto, como en todos los cruceros, también existen las cenas de gala, encuentros con el capitán, etc. Las comidas y cenas están incluidas tanto en el barco como en las excursiones, a no ser que se quieran menús especiales o bebidas que no estén contempladas en dichos menús.
La plataforma de Las Setas es uno de los mejores miradores de Sevilla. © Mateusz Plinta Cuál es el itinerario del Crucero del Guadalquivir Embarque en Sevilla y excursiones El barco se encuentra atracado en el muelle de las Delicias, por lo que se pueden aprovechar los ratos libres para pasear por la ribera del Guadalquivir y ver de noche sus puentes iluminados, ir en pocos minutos hasta Plaza de España, visitar la Torre del Oro, etc. El embarque tiene lugar por la tarde del primer día, y se permanece en Sevilla los dos días posteriores. El primero de ellos se realiza una visita guiada a la capital hispalense con el Alcázar y la Catedral incluidos, y el siguiente una excursión a Córdoba (en autobús) con la Mezquita, la judería, el puente romano, etc. Los grupos se organizan por idiomas, por lo que tendrás un guía en tu propia lengua (confírmalo con la salida que elijas).
Las calles estrechas y rebosantes de flores son una de las señas de identidad de Córdoba. © Jonathan Navegación hasta Cádiz El viaje continúa, tras pasar navegando junto al bonito entorno del Parque de Doñana, en la capital gaditana donde se permanecerá dos noches. El puerto se encuentra muy próximo al casco antiguo por lo que moverse por la ciudad es sumamente fácil. Allí se contempla una visita guiada por los barrios históricos y una excursión que lleva al interior de la provincia con paradas en Jerez de la Frontera , una ciudad con un impresionante Alcázar, una bonita Catedral, bellos palacetes y museos, y a una ganadería en el municipio de Medina Sidonia donde se crían toros de lidia y donde os harán algunas demostraciones los mozos que se encargan de su cuidado.
Cartuja de Jerez. El Puerto de Santa María e Isla Mínima Desde Cádiz el buque se pone en marcha de nuevo para llegar hasta El Puerto de Santa María , una ciudad situada en la bahía gaditana que te seducirá con sus vinos y bodegas. Allí se suele visitar la bodega Osborne , una de las que tiene más solera, y donde se realiza una cata guiada.
Tras una agradable noche flamenca a bordo –o disfrutando del ambiente de El Puerto de Santa María– el barco zarpa de regreso a Sevilla haciendo una parada intermedia en Isla Mínima . Esta singular zona de marismas, donde crece el arroz, seguro que os suena de la película ‘La Isla Mínima’, del director español Alberto Rodríguez. Aunque parezca que estás en medio de la nada, este humedal está salpicado de haciendas centenarias. En una de ellas os espera un espectáculo ecuestre seguido de una degustación de vinos. ¿Sabías que esta es una de las principales zonas productoras de arroz de España?
Alhambra (Granada). © Austin Gardner Excursiones de un día a Granada y Huelva La navegación continúa río arriba hasta Sevilla donde vuelve a echar el ancla en el muelle de partida. Los paseos por la capital hispalense y los baños en la piscina de cubierta se combinarán en los próximos dos días con escapadas de una sola jornada a Granada, donde el plato fuerte es la visita a La Alhambra y al Generalife , y a Huelva , donde se conocen aquellos lugares vinculados al Descubrimiento de América. En el Parque de las Carabelas se han colocado reproducciones de estos barcos y un interesante museo, y, junto al mismo, se sitúa el monasterio de La Rábida , donde se hospedó Cristóbal Colón antes de partir en su osada expedición. Hasta este cenobio llegaron, al volver de sus viajes, otros conquistadores como Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Gonzalo de Sandoval.
Muelle de las Carabelas en La Rábida (Huelva). © Etheria Magazine Con estas excursiones termina el programa del crucero. Una vez en este punto se puede seguir el viaje visitando Málaga , Jaén o Almería para completar el circuito de Andalucía, aunque eso ya sería por vuestra cuenta.
¿Cuánto cuesta este crucero fluvial y para quién es adecuado? Probablemente te estarás preguntando cuánto cuesta este tipo de crucero y para qué público es adecuado. El precio oficial del crucero de una semana es de algo más de 1.500 € (en la cabina más económica), aunque hemos visto ofertas inferiores. Teniendo en cuenta que son 7 días (al octavo se desembarca) con alojamiento, comidas, desplazamientos, excursiones con entradas y guías incluidos, animación y experiencia a bordo, es un buen precio.
MS Belle de Cadix a su paso por Sevilla. © Croisi Europe Este crucero fluvial por el Guadalquivir es recomendable para quienes desean llevar todo organizado y quieren centrarse sólo en disfrutar; para aquellos que conozcan poco de Andalucía , porque van a visitar sus monumentos más emblemáticos; o para personas de cierta edad que disfrutan socializando en el ambiente de cruceros. Por último, es una estupenda opción para regalos de aniversarios, así que ¡atentos si vuestros padres están a punto de cumplir sus bodas de plata, de oro…!
Esto no quiere decir que los más jóvenes no vayan a disfrutar del crucero (nosotras lo hicimos) pero esta compañía dispone de otros que tienen un toque más «festivo» y son más cortos (y baratos): en el Puente de la Inmaculada, Navidad y Nochevieja .
Por último, sólo indicar que existe otra opción muy tentadora que combina Andalucía con el Algarve (una semana también). Y si no se dispone de una semana para irse de crucero o sólo se quiere probar la experiencia también cuentan con itinerarios de 4 días y de 5 días.
Sigue leyendo en Etheria Magazine Andalucía en autocaravana y consejos prácticos para novatos .
Siete emocionantes experiencias para conectar con Andalucía .
15 playas y embalses de Andalucía para refrescarse en verano .