El Palace se viste de cine, un buen en Madrid para el verano 2021. © Pedro Grifol Algunos hoteles madrileños han inaugurado la temporada veraniega ofreciendo la perspectiva de los tejados de la capital desde sus terrazas, pero la Rotonda del hotel Palace de Madrid no tiene parangón. En este emblemático espacio se exhiben algunos vestuarios –cedidos por Sastreria Cornejo – , que lucieron los protagonistas de algunas de las películas rodadas en España en la década de 1960, en aquellos años en los que Madrid se convirtió en el Hollywood español.
Madrid, rodajes míticos Sofía Loren y Charlton Heston se hospedaron en El Palace durante el rodaje de la película ‘El Cid ‘ (1961), una de las más grandes producciones de aquella época, con tantos figurantes que tuvieron que recurrir al ejército español. Los trajes originales que vestían sus protagonistas se exhiben por primera vez, y podemos ver (de cerca) el ‘corte medieval’ adaptado al estilo hollywoodiense para exaltar la belleza de ambos: la robusta figura de Don Rodrigo Díaz de Vivar y la ‘siempre joven’ Doña Jimena.
Vestuario de ‘El Cid’. © P. Grifol ‘55 Días en Pekín ‘ (1963) fue la película en la que Samuel Bronston, su productor, transformó el pueblo de Las Rozas en la China Imperial. Una cuidada selección del vestuario utilizado en la película, con kimonos de seda bordados, nos trasladará a Oriente y al glamour del vestido que lució Ava Gardner para encarnar a la baronesa rusa Natalia Ivanoff.
Los protagonistas del espectacular peplum ‘La Caída del Imperio Romano ‘ (1964) –Stephen Boyd, James Mason, Alec Guinness, Sofía Loren, Christopher Plummer y Mel Ferrer– todos ellos huéspedes del Palace, también disfrutaron felizmente de los cócteles del Bar del Palace.
Vestuarios de ’55 Días en Pekín’ y ‘La Caída del Imperio Romano’. © P. Grifol Bajo la cúpula de La Rotonda se encuentra uno de los impresionantes vestidos de fiesta de Geraldine Chaplin y el abrigo gris de Omar Sharif, atuendos que consiguieron un ‘Óscar de Hollywood’ al mejor vestuario en la superproducción ‘Doctor Zhivago ‘ (1965).
Vestuario de ‘Doctor Zhivago’. © P. Grifol Comer de cine También bajo la cúpula del restaurante La Rotonda se ofrece un almuerzo inspirado en estas icónicas películas que ha creado el executive chef José Luque, otra estrella de cine del Palace ¡que puede convertirse en estrella Michelin el día menos pensado! Comienza con un primer plato al que ha titulado Tartar Rusia (inspirado en ‘Doctor Zhivago’) que traslada al plato aquella historia de amor imposible de principios del siglo XX vivida a temperatura bajo cero. El plato está elaborado con sardina ahumada, remolacha, col y caviar de trucha. Logradísima y exquisita combinación para empezar.
La Rotonda, en el Hotel Palace. © P. Grifol Rollito Pekín 55 es el nombre del segundo plato, inspirado en ’55 Días en Pekín’, un guiño a esta película en el que el chef nos propone una de las delicias que se disfrutaban en la Corte Imperial China, con el pato como protagonista. El siguiente paso son las Ruedas de pulpo con gachas de polenta, salsa garum y lascas de pan ácimo . Se trata de una innovadora fusión que nos evoca las técnicas gastronómicas del periodo recreado en el acontecer de ‘La Caída del Imperio Romano’.
Ruedas de Pulpo con gachas de polenta y lascas de pan ácimo; y tartar ruso. © P.Grifol A este proceso culinario tan especial le sigue una Paletilla de cordero castellano asado, hojas tiernas y cebolleta dulce , una (quizá clásica) receta con sabor a las tierras de Castilla, que seguro que comían El Cid y Doña Jimena.
‘Nicolás y Alejandra’ es el filme inspirador del postre El postre está inspirado en una de las historias más crueles de principios de 1900, de la película ‘Nicolás y Alejandra’, que cuenta la historia del último zar de Rusia y de su esposa. Pero en este caso es mucho más dulce. Se trata de un Pastel Ruso con crema de frambuesas al vodka .
(Izq) Paletilla de cordero castellano asado, hojas tiernas y cebolleta dulce. (Dcha.) Pastel ruso y Rollito Pekín. © P. Grifol Y también puedes beber de cine en el hotel Palace La propuesta de esta iniciativa veraniega se complementa con una selección de los cócteles favoritos de las estrellas míticas del celuloide que se alojaron en el hotel durante los rodajes, y que se vuelven a recrear para la ocasión en el Bar-Museo del Palace de Madrid.
A Cary Grant le gustaba ¡sobre todo! el Dry Martini (ginebra, Martini bianco y aceituna). A Rita Hayworth le encantaba el famoso cóctel Margarita (tequila, Triple Seco y zumo de lima). Orson Welles , que imponía con su presencia y carácter, tomaba siempre un clásico: Negroni (Campari, ginebra, Cinzano Rosso y rodaja de naranja). David Niven adoraba un buen whisky on the rocks.
(De Arr. a Ab. y de Izq. a Dcha.) Negroni (Orson Welles), Margarita (Rita Hayworth), Cóctel AVA (Ava Gardner), Dry Martini (Cary Grant) y Whisky on the rocks (David Niven). © P. Grifol Pero… ¿Qué hubiera sido de las noches madrileñas sin la presencia del “animal más bello del mundo” (en este caso ‘la’): Ava Gardner? Así que los barmen del Palace han creado un cóctel en su honor de sencillo nombre –AVA (vodka, batida de coco, curaçao blue y jarabe de azúcar)–, pero con todo el glamour y el hechizo que se merece tan espectacular estrella.
Haz clic en la imagen inferior para aprender a preparar (paso a paso) el cóctel AVA en el canal de YouTube Grifol’s Bar .
Prepara paso a paso el Cóctel AVA en el canal Grifol’s Bar. El Palace se viste de cine Exposición y menú : Hasta el 27 de agosto de 2021.Precio menú : 60,00 (IVA y bebidas incluidas). Disponible para almuerzos y cenas en el restaurante La Rotonda, excepto los almuerzos de los domingos.Cócteles en el Museo-Bar . Precio por cóctel: 12 €. De 11.30 am a 1 de la madrugada.
El hotel ofrece también la experiencia Pásalo de Cine en El Palace , que incluye alojamiento para 2 personas, desayuno, 2 cócteles de las estrellas y un 20% de descuento en el menú. Tel. +34 913 607 667, reservas.palace@westin.com
Más planes en Madrid… Ruta por el Madrid más libre (de gluten) .
10 planes originales en Madrid para hacer con amigas .
15 escapadas a menos de 99 km de Madrid .