Por su apasionante historia, su gastronomía mediterránea, su agradable clima e, incluso, para practicar inglés, un viaje a Malta en familia es siempre un planazo en cualquier momento del año. Si aún tienes dudas de lo que te ofrece, te damos algunas pistas sobre qué hacer con niños en el archipiélago.
Familia en Malta. © Pepa García A pesar de ser un conjunto insular mediterráneo, no es el primer destino que nos solemos plantear para un viaje con niños. Sin embargo, recorrer el archipiélago de Malta en familia brinda un buen puñado de experiencias inolvidables para los más pequeños, emocionantes aventuras para los adolescentes e infinidad de actividades en los que los padres gozarán tanto o más que sus hijos.
Si ya has recorrido las Baleares y quieres ir un poco más allá, este es el destino idóneo para seguir conquistando el Mediterráneo. Entre las ventajas de disfrutar Malta con niños se encuentra su cercanía a España , se llega en avión en sólo dos horas, y su gastronomía mediterránea , ya que todos estarán encantados con los sabores italianos (incluidos los helados). A estos dos factores hay que sumar que las distancias en coche son reducidas y la comunicación en ferry entre islas es también muy fluida. Y, por supuesto, que la variedad de planes en Malta en familia permite aprender de historia , gozar de paisajes bellísimos y poner a prueba el inglés aprendido en la escuela . De hecho, este es uno de los destinos mediterráneos más demandados para el aprendizaje de idiomas. Te darás cuenta cuando veas el gran número de academias que existen y los grupos internacionales de jóvenes que te irás encontrando por todos sitios.
La gastronomía maltesa, con influencias mediterráneas y árabes, suele encantar a los niños. 10 planes en Malta en familia Lo más recomendable para hacer estos planes con niños es alquilar un vehículo o bien contratar excursiones de un día y olvidarse de aparcar. Todo depende de si te gusta conducir por la izquierda y de la edad de los pequeños de la casa.
1. Popeye Village, el pueblo más bonito del mundo Este pueblecito, considerado por algunos medios como el “más bonito del mundo”, es realmente un plató cinematográfico que se construyó (durante siete meses) en 1979 para grabar la película Popeye, estrenada un año después. Se trata de un lugar agradable situado en Anchor Bay que a los niños les encantará, sobre todo si han visto previamente el filme interpretado por Robin Williams (eso está en tu mano). Este sitio propio de un cómic se adaptó tras las grabaciones a una mezcla de museo al aire y parque temático. Allí encontrarás 42 casitas (panadería, oficina de correos, cine, museo del cómic, etc.) en las que se han creado diversas actividades y experiencias.
Pueblo de Popeye, en Malta. © Anastasiya Dalenka En Popeye Village no sólo se puede interactuar con los personajes sino asistir a espectáculos, jugar y dar un paseo en barco por la bahía. Se puede llegar en coche o en autobús hasta Mellieha Bay (bus 42 desde La Valleta).
2. Parque temático de Playmobil Si algún miembro de la familia es fan incondicional de Playmobil, esta es una de las visitas imprescindibles que tendrás que incluir en tu viaje a Malta en familia. Estas populares figuras tienen un parque dedicado exclusivamente a ellas con áreas temáticas exteriores donde convertirse en piratas, o en sus personajes favoritos, zonas de juegos interiores y una cafetería donde cargar pilas. Reserva tiempo para visitar su inmensa tienda, allí encontrarás las figuras que ya conoces y alguna edición especial de Malta (ideal para coleccionistas).
© Playmobil Fun park, en Malta. 3. Proyección Malta Experience Esta actividad la recomendamos para niños mayores de, al menos, seis años, ya que es una película enfocada a dar a conocer, de forma didáctica, la historia de Malta. En su pantalla de diez metros podrás ver un documental muy entretenido (en 16 idiomas), perfecto como introducción antes de comenzar a recorrer la isla o como descanso en mitad de una jornada turística maratoniana. La sala se sitúa en la Santa Enfermería de los Caballeros de San Juan , que también se puede visitar, y donde cuentan curiosidades como que los enfermos comían con cubiertos de plata. Puedes reservar la entrada combinada que sale mejor de precio.
Paseo en lancha por las cuevas de Blue Grotto. © Pepa García 4. Blue Grotto, de cueva en cueva Esta excursión a Blue Grotto es emocionante para todos, los pequeños vivirán su propia aventura navegando y entrando en grandes oquedades de los acantilados, y los padres gozarán sabiendo que pasean por los escenarios de la película ‘Troya ’. Si quieres saber por qué el archipiélago maltés está considerado el Hollywood del Mediterráneo no dejes de leer el artículo del link anterior. En esta actividad en lancha se recorre la costa y se visitan seis grutas marinas en cuyo interior el agua es de color azul eléctrico, de ahí el nombre de Blue Grotto. A los niños les parecerá algo mágico (y a los mayores, también). Más información en su web .
Ruinas de Ggantija. © Pepa García 5. Templos megalíticos Nuestra siguiente recomendación es que aproveches el viaje para conocer los templos megalíticos , declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Datados entre los años 4000 y 2000 a.C. (incluso antes que las pirámides de Egipto), son uno de sus mayores tesoros de la isla. No te pierdas los templos de Hagar Qim (esta excursión te puede interesar) y el Hipogeo de Hal Saflieni . Es aconsejable realizar esta actividad guiada y adaptada para niños.
Llegada en ferry a Gozo. © Pepa García 6. Excursión a Gozo con gruta y kayak Si ya llevas varios días en Malta, puedes plantearte una excursión en ferry a Gozo . La hermana mediana de este archipiélago reúne en sus apenas 14 kilómetros de largo un buen número de atractivos. Puedes comenzar recorriendo su capital, Victoria , y el increíble barrio histórico de la Ciudadela con la magnífica Catedral de la Asunción. Pasea por las murallas para observar sus impresionantes vistas. Algunas visitas y actividades adecuadas para tu viaje en familia a Gozo son la Cueva de Calipso , donde dice la leyenda que la ninfa retuvo durante siete años a Ulises, y recorrer el litoral en kayak .
La foto familiar la tienes que hacer desde el mirador situado sobre la cueva de Calipso. Aprovecha también para darte un chapuzón en la aledaña playa de Ramla , cuya arena es de color rojizo. Para comer te recomendamos optar por alguna de las eco-granjas repartidas por la isla, que te mostrarán sus cultivos, y, además, ofrecen almuerzos y productos ecológicos.
Mirador sobre la Gruta de Calipso, en la isla de Gozo. © Pepa García 7. Un baño en la Laguna Azul de Comino Aunque no falten ocasiones para darse un chapuzón en este viaje a Malta con niños, hay que reservar energía para pasar un día de playa en la fabulosa Laguna Azul (Blue Lagoon) de la pequeña Comino . Aunque esta isla hace honor a su nombre en cuanto a tamaño tiene la superficie suficiente para ofrecer una entretenida jornada. Comienza por darte un baño en esta animada playa de postal, donde sus cristalinas aguas invitan a practicar esnórquel. No te prives de tomar un helado en el agua, hay embarcaciones-heladerías que los venden a los bañistas. Además de este idílico lugar, también se pueden visitar otras playas como St. Nicholas Bay y Santa Marija Bay, o el islote Cominotto (a 100 metros y con una bonita playa de arena blanca). Si quieres algo más activo puedes hacer alguna ruta senderista o visitar la torre de Santa Marija y la batería de Santa Marta. Por último, si te gusta el buceo, hay varias cuevas en la costa ideales para explorar.
Transparentes aguas de la playa de Blue Lagoon, en Comino. © Pepa García 8. Paseo en velero por Gozo y Comino En todos los viajes hay que darse un capricho, y en este archipiélago te sugerimos uno divertido y emocionante: navegar en goleta rodeando las islas de Gozo y Comino. El barco parte del puerto de Sliema, en Malta, y realiza distintas paradas para bañarse, hacer esnórquel, tomar fotos y almorzar. La barra libre de cerveza y refrescos también es un plus. La salidas son a las 10 de la mañana y el regreso en torno a las 6 o 7 de la tarde. El precio para adultos es de 60 €, los niños de 4 a 11 años pagan 40 € y los más pequeños viajan gratis. Puedes ampliar información en este enlace .
Algunas escenas de ‘Troya’ se rodaron en el Blue Lagoon. ©Visit Malta 9. Ruta urbana por varias ciudades Ya sea de forma individual o con alguna visita organizada, merece la pena pasear por la historia en ciudades como Vittoriosa, Cospicua y Senglea (consulta este tour por las Tres Ciudades ) que albergan un amplísimo patrimonio. Pero si estas urbes te llevan al pasado con solo mirarlas, Mdina es una auténtica locura por la belleza de su casco histórico. Y, más aún, si se recorre de noche e iluminada con antorchas.
📌 Te puede interesar: un freetour que realiza la visita nocturna a Mdina y a Rabat (infórmate porque merece la pena), y otro Freetour por La Valetta .
Una de las entradas a la preciosa ciudad de Mdina. © Pepa García 10. Más planes en Malta en familia Si tienes intención de pasar al menos cinco días en el archipiélago, tendrás tiempo de hacer algún plan más en Malta con niños . Una de las visitas que aún no hemos mencionado y que es impactante es la Co-Catedral de St. John , construida por los Caballeros de la Orden de San Juan en el siglo XVI. Aunque todo en su interior es sorprendente, el suelo compuesto por las lápidas de los caballeros deja sin palabras. En caso de que los niños sean muy pequeños, apunta como alternativa un recorrido en el trenecito turístico de La Valletta (de 10 a 16 horas. 6 euros, adultos, y 4 euros, niños) y, también, el completo Acuario Nacional de Malta donde observar la fauna marina mediterránea y algún que otro espectáculo.
Muralla de la Ciudadela de Victoria, en Gozo. © Pepa García Otras propuestas en Malta: Planes en Malta con amigas, un destino mediterráneo que nunca defrauda .
La isla de Gozo, un lugar donde querrás quedarte a vivir .