Los pueblos blancos de Cádiz son una fuente de excursiones en cualquier época del año y Setenil de las Bodegas es uno de los imprescindibles. Te damos las claves para organizar una excursión a Setenil de las Bodegas y los rincones que no puedes perderte.Mirador del Carmen. © Susana García/Etheria Magazine Setenil de las Bodegas tiene que estar en tu lista de excursiones imprescindibles si pasas unos días en Cádiz o Málaga, ya que es uno de esos rincones mágicos que guarda la provincia de Cádiz que no puede faltar en ninguna ruta por la sierra. Su curioso urbanismo, adaptado a la orografía rocosa del cañón del río Guadalporcún, deja decenas de lugares de foto, donde la roca, la cal reluciente de las paredes y otros elementos como las rejas y las flores forman escenas que hacen las delicias de los aficionados a Instagram.
Así que coge tu cámara o el móvil y un buen calzado (el pueblo es una cuesta tras otra) y prepárate para pasear por Setenil de las Bodegas, te dejamos 10 de los rincones que no puedes perderte.
✅ NO PIERDAS: La mejor guía de CÁDIZ PROVINCIA para organizar tu viaje: pueblos y visitas de interés (con mapa incluido).
10 lugares que ver en una excursión a Setenil de las Bodegas: 1. Torreón y muralla árabe . 2. Aljibe árabe . 3. Casa de la Damita de Setenil . 4. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación . 5. Mirador del Carmen . 6. Calle Herrería . 7. Calle de las Cuevas de la Sombra . 8. Calle de las Cuevas del Sol . 9. Calle Jabonería y Cabrerizas . 10. Ermita de San Sebastián .
1.Torreón y muralla árabe El poderío de los musulmanes en Setenil se deja sentir en la torre del homenaje, que formaba parte del antiguo alcázar almohade del siglo XII utilizado después por el reino nazarí. Puedes subir hasta lo alto para contemplar las vistas y visitar en su interior las salas dedicadas a explicar la historia de Setenil de las Bodegas. Sobre todo, hacen referencia a la conquista de la plaza por parte de los Reyes Católicos en 1484 en su avance hacia Granada. También se pueden ver algunos tramos de la muralla árabe que defendía el pueblo de los ataques cristianos, que fueron varios hasta lograr la conquista.
2. Aljibe árabe Bajo el torreón se ubica un pequeño aljibe árabe que se utilizaba para recoger el agua de lluvia y abastecer a la fortaleza. Se puede visitar para ver sus bóvedas de cañón apoyadas sobre dos pilares centrales y tres arcos. Es increíble el fresquito que hace dentro en los días más calurosos de verano.
Aljibe de Setenil de las Bodegas. © SG/ Etheria Magazine 3. Casa de la Damita de Setenil Quizá cuando veas la Damita de Setenil, ubicada en una casa-museo enfrente del torreón, pienses que cómo puede tener tanta importancia un resto arqueológico de tan sólo seis centímetros . Pero es que el valor histórico de este diminuto ídolo de piedra es incalculable. Esta venus de cinco mil años de antigüedad ha permitido, junto con otros restos arqueológicos, certificar la presencia humana en las cuevas de Setenil desde el Calcolítico.
La diminuta damita de Setenil. © SG/ Etheria Magazine En este museo se guardan además otros restos arqueológicos de importancia como tres estelas funerarias nazaríes.
4. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Cuando los Reyes Católicos consiguieron la importante plaza nazarí de Setenil, decidieron convertir la antigua mezquita en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. De estilo gótico tardío, sus obras no terminaron hasta 1614. En ella destaca el retablo de la Anunciación.
5. Mirador del Carmen Uno de los tramos de escaleras que no puedes dejar de subir en una excursión a Setenil de las Bodegas es el que da acceso al mirador del Carmen. Sus vistas del núcleo donde se encuentran la iglesia de la Encarnación y el torreón son magníficas y tendrás a tus pies el laberinto de casas inmaculadas que forman el pueblo. Al lado puedes acercarte a conocer la ermita de Nuestra Señora del Carmen , del siglo XVIII, con un bonito retablo dedicado a la patrona de la villa.
Vistas de la iglesia de la Encarnación y el torreón desde el mirador del Carmen. © SG/ Etheria Magazine 6. Calle Herrería De la plaza de Andalucía sale la empinada calle Herrería, considerada una de las más bonitas de Andalucía. Estrecha, escalonada, decorada con rejas y macetas y protegida en parte por las rocas, tiene hasta un “rincón del beso”. No podrás resistirte a una foto.
La calle Herrería, una de las más bonitas de Setenil. © SG/ Etheria Magazine 7. Calle Cuevas de la Sombra Tras recorrer la parte alta del pueblo, puedes ir bajando hacia la zona más emblemática de Setenil de las Bodegas por la calle Constitución que te llevará sin perdida a la calle Cuevas de la Sombra. Como su propio nombre indica, aquí la piedra entre la que ha ido creciendo el pueblo forma un tejado completo sobre las casas. Y debajo, casas, bares y la vida de un pueblo que parece ajeno a la originalidad que supone encajar completamente una calle bajo la roca.
Calle de las Cuevas de la Sombra. © SG/ Etheria Magazine 8. Calle Cuevas del Sol Si continúas hasta el final de la calle Cuevas de la Sombra un pequeño puente sobre el río Trejo te lleva al otro lado, donde se extiende la calle Cuevas del Sol. A diferencia de la anterior calle, aquí la piedra cubre sólo uno de los lados, ya que el otro se asoma directamente al río. Es una de las calles más animadas de Setenil, con terrazas, bares y tiendas de souvenirs.
Calle de las Cuevas del Sol. © SG/ Etheria Magazine 9. Calles Jabonería y Cabrerizas Estas calles ubicadas en las afueras del pueblo son los mejores ejemplos de cómo los habitantes de Setenil fueron ubicando sus casas pegadas a la roca para aprovechar su abrigo, adaptándose al curso del río, en lugares casi imposibles. Algunas son tan estrechas que parece mentira que puedan albergar una vivienda. Su espectacular disposición ha hecho que sean calles de cine, ya que fueron escenarios de la mítica serie Curro Jiménez .
10. Ermita de San Sebastián Ya en las afueras de Setenil, puedes acercarte a la ermita de San Sebastián, el primer templo cristiano construido tras la conquista de los Reyes Católicos. Cuenta la leyenda que el nombre lo recibe de un hijo prematuro que dio a luz Isabel de Castilla durante el asedio de la villa, aunque este hecho no aparece referenciado en ningún árbol genealógico de los Reyes Católicos.
La plaza de Andalucía de Setenil de las Bodegas. © SG/ Etheria Magazine Excursión a Setenil de las Bodegas – Preguntas frecuentes ¿Cómo llegar a Setenil de las Bodegas? La mejor forma (y casi única) de llegar a Setenil de las Bodegas es en coche. Una buena opción es combinar la visita con la de otros pueblos cercanos como Ronda, Olvera o Zahara de la Sierra. Puedes también apuntarte a una excursión organizada que, además, están bien de precio: Excursión a Setenil de las Bodegas y Olvera (desde Cádiz) o a una Excursión a Ronda y Setenil (desde Málaga , Marbella , Tarifa , El Puerto de Santa María , Fuengirola y Torremolinos ).
¿Dónde aparcar en Setenil de las Bodegas? Si haces una excursión a Setenil de las Bodegas la mejor opción es aparcar en el parking subterráneo cercano al casco histórico. Aparece señalizado desde la carretera y, aunque pienses que los carteles te llevan fuera del pueblo, en realidad estarás bordeándolo para evitar pasar por el centro con el coche, algo muy poco recomendable. Las calles son tan empinadas y estrechas que hay que ser bastante hábil para manejarse bien por ellas.
¿Dónde dormir en Setenil de las Bodegas? El pueblo tiene numerosas casas rurales en el casco histórico, que es la mejor forma de vivir el ambiente del pueblo desde dentro. Muchas se encuentran reseñadas en la web de la Oficina de Turismo .
Terraza sobre el río entre las calles de las Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. © SG ¿Dónde conseguir más información sobre Setenil de las Bodegas? En la página web de su Oficina de Turismo (www.turismodesetenil.com). La Oficina de Turismo se encuentra en la calle Villa (enfrente del Ayuntamiento y muy cerca del torreón); también funciona una Oficina de Turismo ubicada en la tienda La Galería , en la calle Constitución. En esta última merece la pena subir a la planta de arriba para ver la exposición con fotos antiguas del pueblo.
Si quieres hacer una visita guiada donde te expliquen la historia del pueblo, puedes apuntarte a una visita guiada o al Free tour por Setenil de las Bodegas de Civitatis.
También te puede interesar Ruta en coche por 12 preciosos pueblos blancos de Cádiz
Ronda con amigas. Un fin de semana perfecto en el sur
Cádiz, tras las huellas de su legado andalusí