Realizar una selección sobre lo mejor de la provincia gaditana recomendando qué ver en Cádiz es una apuesta arriesgada ya que de este lugar nos gusta todo. Para un primer viaje, de unos 5 a 7 días, bastará con las excursiones de este artículo pero si tienes más tiempo no dudes en ampliar el itinerario.
Panorámica de Olvera, uno de los pueblos de Cádiz. © Etheria Magazine Playas infinitas, pueblos blancos, pescaíto frito, atardeceres naranjas y flamenco… Esas imágenes, que suelen resumir a la provincia de Cádiz en el ideario popular, sólo comenzarán a cobrar sentido cuando pongas rumbo al sur y te dejes llevar por este puñado de rincones gaditanos que hemos seleccionado. Si quieres saber qué ver en Cádiz provincia o qué excursiones son más aconsejables no tienes más que seguir leyendo.
La provincia gaditana brinda un abanico de atractivos tan variados que necesitarás un mínimo de una semana para visitar al menos la capital, varios pueblos costeros y hacer alguna incursión a la serranía. La buena comunicación por carretera facilita mucho la movilidad y que, sea cual sea, el punto elegido como base de las vacaciones puedas hacer excursiones por la provincia de Cádiz sin problemas.
Qué ver en Cádiz capital Pasear por sus calles repletas de balcones, sentarse en una terraza, subir a un mirador, recorrer los puestos del mercado de abastos, caminar por el malecón para ver el ir y venir de las olas… La ciudad de Cádiz tiene monumentos pero lo más importante en ella es dejarse llevar y disfrutar de ese algo indescriptible que te hace sentir bien sin saber por qué. La capital gaditana se puede descubrir, plano en mano, e ir tachando sus lugares más icónicos como la magnífica Catedral (cuyas torres funcionan como miradores), la Torre Tavira con su cámara oscura, el Teatro Falla (cómplice del Carnaval), el parque Genovés, las plazas (a cual más bonita), el anfiteatro romano… Nuestra sugerencia es dejar a un lado la esclavitud de un plano o de un horario de visita y dejar que la ciudad te descubra sus secretos, al menos el primer día.
Si te quedas más tiempo, reparte tu agenda entre sus playas urbanas: La Victoria , Santa María y La Caleta , quizás el arenal más pequeño pero el que más ha inspirado a los poetas de la tierra, y las más “salvajes” como la de Cortadura , que está justo en la lengua que une San Fernando y Cádiz.
Como este artículo sólo pretende ser un básico de la provincia de Cádiz, sigue leyendo otros lugares de interés en Cádiz, tras las huellas de su legado andalusí y en la web oficial de Turismo de Cádiz .
SI VIAJAS EN FAMILIA, NO TE PIERDAS: 12 actividades para hacer con niños en la provincia de Cádiz .
Playa de la Caleta, en Cádiz capital. © Turismo Andaluz Pueblos bonitos con playas en Cádiz Entre los 260 kilómetros de litoral de la provincia de Cádiz encontrarás 138 kilómetros de playas, calas y rincones donde darse un chapuzón. Esas larguísimas playas se sitúan entre Sanlúcar de Barrameda, que linda con Huelva, y San Roque, con el lujoso Sotogrande, que lo hace con Málaga. Entre medias Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Zahara, Barbate, Tarifa, Algeciras, La Línea… Un buen abanico de pueblos que miran al mar y viven de su relación con el mismo, directa o indirectamente. Entre los pueblos que más se vuelcan con el turismo y donde seguro que disfrutarás de unas grandes vacaciones están los siguientes.
Sanlúcar de Barrameda Este es uno de esos pueblos a los que siempre apetece volver, aunque hayas estado antes. Si es tu primera vez en Sanlúcar de Barrameda tendrás que recorrer sus calles para descubrir la belleza monumental de su Barrio Alto , que oculta joyas como el palacio de Orleans-Borbón, el palacio Ducal de Medina Sidonia, el castillo de Santiago, el convento de las Descalzas… Si sólo es una excursión de un día, tendrás que hacer una visita rápida al pueblo porque hay que reservar tiempo para disfrutar de sus playas, sus bodegas, del barrio de pescadores con sus apetecibles restaurantes e, incluso, hacer una escapada a Doñana en el buque “Real Fernando”.
NO TE PIERDAS: ¿Nos comemos y bebemos Sanlúcar de Barrameda?
Plaza del Cabildo, en Sanlúcar de Barrameda. © Turismo Andaluz El Puerto de Santa María La cuna de Rafael Alberti enamora desde el primer instante, con su centro histórico y su sorprendente castillo de San Marcos. La animación en esta población de la bahía es una constante todo el año, por lo que es una buena opción también en invierno. Y, muy importante, combinar las visitas monumentales con las playas y bodegas como la de Osborne.
VISITAS IMPRESCINDIBLES: El Puerto de Santa María, entre palacios, playas y vino .
El Puerto de Santa María, una visita imprescindible en Cádiz. © Turismo Andaluz Chiclana Discretamente, este pueblo de Cádiz ha ido creciendo en infraestructura hotelera y escalando posiciones hasta ser considerado uno de los más atractivos del litoral. El núcleo urbano de Chiclana de la Frontera alberga algunos monumentos de interés y buenos restaurantes pero son sus barriadas costeras las que se llevan la palma cada verano. La playa de La Barrosa y la zona de Sancti Petri y Novo Sancti Petri son las que congregan más hoteles y oferta de ocio para el turista que busque buenos arenales y diversión concentrada en un solo lugar. Además, tiene muy buena ubicación para hacer excursiones por la provincia.
NO TE PIERDAS: Una excursión en catamarán por la bahía de Sancti Petri.
Playa de Sancti Petri con la isla al fondo. © Turismo Andaluz Conil Este es uno de nuestros destinos de playa favoritos y de los que hay que ver en la costa de Cádiz . Este pueblo blanco, entre los más visitados de la provincia, sigue siendo una buena propuesta para familias o grupos de amigos que buscan buenas playas, excelentes restaurantes y un ambiente distendido. Te proponemos preparar tu viaje leyendo estos reportajes en los que lo tratamos en profundidad:
1. Las mejores playas y calas de Conil .
2. 15 visitas que hacer en Conil y ninguna es una playa .
3. Dónde comer bien en Conil de la Frontera.
📍NO TE PIERDAS tampoco sus Jornadas del Atún en mayo y junio. Ruta del Atún Rojo de Cádiz, de Conil a Tarifa por la orilla del mar
Vista de Conil desde la playa de Los Bateles. © Etheria Magazine Vejer y El Palmar Encaramado en una colina, el pueblo de Vejer sigue ganando adeptos año tras año y se ha convertido en uno de los lugares que también hay que visitar en Cádiz sí o sí. Apenas hace una década, los visitantes preferían quedarse en la playa de El Palmar pero hoy día ya son muchos los que optan por sus calles zigzagueantes y empinadas, sus blancas casas, buenos restaurantes, hotelitos con encanto y excelentes vistas.
PREPARA TU VIAJE a Vejer con estos dos artículos:
10 actividades para enamorarte de Vejer de la Frontera donde te contamos qué hacer en este pueblo para descubrir su lado más auténtico.
Restaurantes en El Palmar (Cádiz) para comer muy bien en el que encontrarás las mejores referencias gastronómicas junto a su playa.
Vista panorámica de Vejer de la Frontera. © Etheria Magazine Barbate (y Zahara de los Atunes) El municipio de Barbate, con un inmaculado núcleo urbano que mira al mar, es una de las visitas obligadas en la costa gaditana por muchos motivos: turísticos, naturales y gastronómicos. Es un lugar perfecto para conocer el valor del atún rojo , no sólo por ser uno de los enclaves donde se crían atunes o donde se sitúa la almadraba sino también por los buenos restaurantes donde lo sirven. Sus playas se encuentran entre las mejores de la provincia, tanto las de Barbate (playa del Carmen y de la Yerbabuena) como las de Zahara de los Atunes , que aunque sea una entidad con cierta independencia pertenece al municipio, y las de Caños de Meca . Su entorno natural, con los pinares de la Breña, son también todo un espectáculo digno de recorrerse a pie por el borde de los acantilados.
Zahara de los Atunes. © Etheria Magazine Tarifa Terminamos estas recomendaciones sobre qué ver en C´ádiz en el pueblo de Tarifa. Conocida como la ciudad del viento, tiene mucho que ofrecer durante todo el año porque sus atractivos no terminan en otoño sino que resulta un lugar agradable para visitar en todo momento. Los amantes del surf y el kitesurf encuentran aquí una de las mecas nacionales, con playas como Los Lances, Valdevaqueros o Punta Paloma; quienes prefieran la cultura, disfrutarán conociendo las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia ; y los que no dicen que no a la naturaleza, hallarán aquí el punto de partida idóneo para ver cetáceos en el Estrecho o subir a la duna de la playa de Bolonia, declarada Monumento Natural.
PARA SABER MÁS: Por qué visitar Tarifa aunque lo tuyo no sea el surf .
PARA SABER MÁS: 10 paradas imprescindibles en las ruinas romanas de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz) .
Ruinas de Baelo Claudia, en Tarifa. © Etheria Magazine Qué ver en el interior de la provincia de Cádiz Aunque en los habituales listados de Qué ver en Cádiz sean las playas las que acaparen el protagonismo, debes saber que en esta provincia existe un buen puñado de ciudades y pueblos de interior que merece la pena conocer. Sólo te daremos unas breves pinceladas:
Jerez de la Frontera La ciudad del vino, del flamenco, del caballo, del motor… y también donde se sitúa el aeropuerto. Sin duda, Jerez de la Frontera es uno de los destinos imprescindibles en la provincia. Para visitar este rincón gaditano necesitarás como mínimo una o dos jornadas completas, y nos quedamos cortas, porque en su entramado urbano oculta palacios, iglesias, una catedral, una cartuja, barrios con solera como el de San Miguel (cuna de Lola Flores), bodegas y trabancos.
VISITAS IMPRESCINDIBLES EN: Viaje con amigas a Jerez, el arte del buen vivir .
Interior del magnífico Palacio del Virrey Laserna, en Jerez. © Turismo de Jerez Medina Sidonia Encaramada a un cerro y con un castillo oteando el horizonte desde 300 metros de altitud, la población de Medina Sidonia es una invitación a disfrutar de su historia y de su ambiente tranquilo. Recorrer sus calles descubriendo sus restos medievales, romanos, fenicios o árabes es un ejercicio que debería ser obligatorio en cada visita. De Medina enamoran muchos elementos, pero entre nuestros favoritos están el Arco de la Pastora y los alfajores, una delicia de origen árabe con denominación de origen. No dejes de informarte en la web oficial de Medina Sidonia .
Panorámica de Medina Sidonia. © Turismo Andaluz Pueblos blancos de Cádiz Esas pequeñas motas blancas que salpican la Serranía de Cádiz son pueblos encalados que desafían a la orografía y que se muestran orgullosos de tener una filosofía de vida propia. Raíces históricas, una rica herencia árabe, privilegiados miradores naturales y una exquisita gastronomía son suficiente incentivo para recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos , que alberga algunos de los pueblos más bonitos de Cádiz. Toma nota de los siguientes y no te pierdas el artículo que te enlazamos a continuación: Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Olvera, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y Arcos de la Frontera.
SIGUE LEYENDO: Ruta en coche por 12 preciosos pueblos blancos de Cádiz .
NO TE PIERDAS: Excursión a Setenil de las Bodegas: qué ver en este precioso pueblo blanco de Cádiz .
Mapa con imprescindibles que ver en la provincia de Cádiz Guárdalo o compártelo con quien quieras para usarlo durante tu viaje.