En Etheria Magazine apostamos por dar voz a las mujeres emprendedoras y más si dedican su tiempo y esfuerzo a desarrollar proyectos turísticos en sus lugares de origen. Por este motivo, os hemos querido presentar en 2022 a una serie de mujeres de Costa Rica con historias que vale la pena conocer y que además han fundado sus negocios en esta maravillosa tierra a la que hay que viajar, si se puede, varias veces en la vida.
Playa de la bahía de Drake. En la segunda mitad de 2022 hemos puesto el foco en proyectos femeninos en Costa Rica que están contribuyendo a dinamizar zonas rurales, y a la vez turísticas, de gran belleza. En cinco reportajes os hemos llevado de la mano de emprendedoras que nos han relatado sus historias, al tiempo que hemos tratado de acercaros los atractivos de las regiones donde han desarrollado sus proyectos.
Además, en cada uno de los destinos se han destacado las propuestas de viaje de Active Woman, que con sus itinerarios promueven el turismo social y rural impulsando el empleo de mujeres locales. Una forma preciosa de acercarse a un país como Costa Rica, que permite incluir actividades que acercan el devenir diario de las mujeres costarricenses. Os recordamos de una forma breve sus historias.
Ruth Guevara de la Península de Nicoya Ruth Guevara es una artesana que está desarrollando actualmente su trabajo dentro del colectivo La Choreja, una entidad creada por el Instituto Costarricense de Turismo que da ayudas a los emprendedores. Cuenta con una línea artesana propia llamada Creaciones Imperio Colonial a través de la cual elabora diversos elementos a partir de los humildes jícaros , un fruto del árbol homónimo presente en toda Costa Rica, pero sobre todo en la zona de Guanacaste. Así que, si pasas por su taller, no dudes en llevarte una de estas delicadas piezas, un recuerdo perfecto para llevarte un trozo de Costa Rica a casa, en forma de útil de cocina o un precioso bolso “Mestizo”.
Ruth Guevara, una artesana de la península de Nicoya. La Península de Nicoya se reparte entre Guanacaste y Puntarenas. Es una de las cinco Blue Zones del planeta (la única en Iberoamérica), que son lugares donde la esperanza de vida es especialmente elevada. Es un entorno perfecto para practicar yoga en la playa Nosara, relajarse en Punta Islita, practicar surf en Montezuma o Santa Teresa y disfrutar de sus preciosas playas, como Malpaís o del Carmen. También es un lugar perfecto para disfrutar de fauna o flora de Costa Rica en espacios como la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco.
📍 Descubre la esencia de la Península de Nicoya, tierra de artesanas y naturaleza.
Marielos Núñez y María Luz Jiménez de Sarapiquí En Sarapiquí, en la provincia de Heredia, hemos conocido a Marielos Núñez y María Luz Jiménez, dos mujeres emprendedoras que continúan al frente de los fogones de sus empresas creando puestos de trabajo y dinamizando el turismo en este maravilloso rincón de Costa Rica. Soda Marielos es el restaurante de Marielos Núñez, donde la especialidad es la comida a la leña y los guisos costarricenses. María Luz Jiménez está al frente del Tour del Palmito , un paseo por una plantación de palmeras donde dan a conocer este producto y terminan con una degustación de platillos, tanto dulces como salados, preparados con palmito.
Marielos Núñez y María Luz Jiménez de Sarapiquí. Sarapiquí cuenta con infinidad de lugares para pasar unos días de vacaciones estupendos. Los más conocidos son Puerto Viejo, el Parque Nacional de Braulio Carrillo, la Estación Biológica La Selva y la catarata La Paz. Pero, sobre todo, es un destino perfecto en Costa Rica para disfrutar con el ecoturismo y practicar deportes de aventura como el canopy, el rafting o el rapel. Podrás dar largos paseos por sus parques naturales para conocer su flora y su fauna, avistar aves (hay más de 535 especies), degustar sus deliciosas frutas y verduras y contemplar su delicada artesanía.
📍 Sarapiquí, ecoturismo y gastronomía en femenino en Costa Rica.
Marielos Corea, Mayra Gayle y Andrea Sánchez del Valle Central En el Valle Central de Costa Rica quisimos contar la historia de tres grandes mujeres expertas en artesanía, cultura y hostelería. Marielos Correa es una de las artesanas del Colectivo Siempre Verde que elabora sus piezas con los vástagos de la platanera. Mayra Gayle es la secretaria de la Dirección General del Teatro Nacional de Costa Rica , ubicado en San José. Y Andrea Sánchez, que siempre tuvo el sueño de ser astronauta, ha fundado Glamping Dome , un alojamiento integrado en la naturaleza en la selva de Limón.
Marielos Corea, Mayra Gayle y Andrea Sánchez del Valle Central. El Valle Central de Costa Rica se puede descubrir desde la capital, San José , que merece una para descubrir algunos de sus lugares imprescindibles como la Plaza de la Cultura, el Teatro Nacional y el Mercado Central. Después, una ruta por esta zona lleva a lugares tan mágicos como el volcán de Irazú, los valles de Santa María de Dota (donde se produce un excelente café), Copey y Orosi y el cerro Buena Vista. En cuanto al patrimonio artístico y cultural no te puedes perder las ruinas de la iglesia de Ujarrás y las ciudades de Cartago, Turrialba y Puriscal. Y, ya en la playa, en el Caribe costarricense se encuentran playas de ensueño en la zona de Puerto Viejo, Cahuita o Limón. Un auténtico paraíso.
📍 Valle Central de Costa Rica: 3 mujeres y 10 paradas imprescindibles.
Dalila Cascante y Santos Girón de Guanacaste La región de Guanacaste es una de las más turísticas de Costa Rica y en ella hemos encontrado a dos mujeres emprendedoras cuyos proyectos nos han encantado. Dalila Cascante lidera el proyecto familiar Palo Verde Tours , creado para desarrollar el potencial turístico de la zona. Con esta empresa turística organizan excursiones de hora y media por el río Tempisque en el parque de Palo Verde para ver su flora y fauna que acaban en un delicioso almuerzo que realizan en colaboración con productores locales. La otra mujer es Santos Girón, una cocinera del grupo de las “mujeres del maíz” que trabaja este ingrediente consiguiendo deliciosos platillos. Forma parte de la iniciativa “cocinas abiertas” con la que los turistas participan en la elaboración de estas especialidades.
Dalila Cascante y Santos Girón de Guanacaste. En Guanacaste , una región situada en el Pacífico Norte de Costa Rica, se combinan los parques naturales del interior con una costa llena de playas de postal con servicios turísticos de primera. Además de Parque Nacional Palo Verde del que ya os hemos hablado con el proyecto de Dalila Cascante, merece la pena visitar la Reserva Biológica Lomas de Barbuda, las cataratas Llanos de Cortez y el Parque Nacional Rincón de la Vieja, donde son protagonistas sus volcanes. En la costa, la península Papagayo es una de las zonas más turísticas del país y cuenta con una interesante oferta hotelera de lujo, y la playa Tamarindo es un lugar perfecto para el surf. Si te apasionan los animales, no puedes perderte el Refugio Nacional Vida Silvestre Ostional, donde se puede ver el desove de la tortura lora, ni el Parque Nacional Marino Las Baulas, donde desovan las tortugas baulas.
📍 Conoce los secretos de Guanacaste y la ilusión de sus emprendedoras.
Eida Fletes de la Península de Osa La península de Osa guarda uno de los rincones más visitados de Costa Rica, el Parque Nacional de Corcovado, pero es un lugar capaz de mantener la magia de los lugares poco explorados. Aquí, Eida Fletes ha fundado Jacana Educational Tours para dar a conocer la cultura y la magia de la tierra de este lugar. Apuesta por un turismo educativo y los itinerarios que propone son el Tour del palmito y el Tour nocturno de insectos en Caminos de Osa.
Eida Fletes de la Península de Osa. En este rincón de Costa Rica, además del ya mencionando Parque Nacional de Corcovado, se pueden avistar delfines y ballenas en el Parque Nacional Marino Ballena , observar las curiosas esferas de piedras del Diquís, (unos restos arqueológicos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y divertirse con los deportes de aventuras. Pero, además, es uno de los mejores lugares de Costa Rica para acercarse a la población tica y conocer la historia de sus pueblos indígenas, degustar su sabrosa gastronomía, apreciar las delicadas piezas de artesanía y practicar turismo rural comunitario. 📍 Península de Osa, planes con corazón en el último rincón de Costa Rica.
Fotografías cedidas por © Turismo de Costa Rica.