Alemania da para mucho y tiene tantos atractivos que la Unesco ha reconocido 51 de ellos como Patrimonio de la Humanidad. Para acercarlos a los viajeros, la Oficina de Turismo, en colaboración con el Instituto Goethe, ha organizado una exposición interactiva e inmersiva que te lleva a algunos de los más llamativos a través de cuatro rutas. Después ya sólo queda visitar este maravilloso país al que querrás volver una y otra vez.
Exposición interactiva sobre el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de Alemania. © ONAT Los más de dos mil años de historia de Alemania se reflejan en sus 51 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que la convierten en el tercer lugar del mundo con más reconocimientos (sólo por detrás de Italia y China). Entre estos hitos turísticos se encuentran obras arquitectónicas, conjuntos urbanos, parajes naturales… Un montón de razones repartidas por todo el país que suman alicientes para visitarlo.
Para ponernos los dientes largos antes de planificar nuestro próximo viaje a Alemania, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) y el Instituto Goethe han organizado la exposición ‘Viaje inmersivo: Una exposición experiencial por el Patrimonio Unesco en Alemania ‘ dentro del propio Instituto Goethe, que estará disponible hasta el 21 de junio de 2023. En ella, se podrán descubrir más de treinta de estos bienes de forma audiovisual a través de cuatro rutas (que se pueden seleccionar en un tótem interactivo): Viaje en el tiempo , Ruta costera , Patrimonio Industrial e Itinerario cultural .
✅ Rutas interactivas disponibles en la exposición para descubrir el patrimonio Unesco alemán:
Viaje en el tiempo Con esta ruta nos remontamos al origen de la región, concretamente a la cueva de Fohlenhaus , en las montañas de Jura de Suabia, donde se ha descubierto uno de los primeros asentamientos de humanos modernos de Europa, que data de hace 43.000 años. Después, nos vamos a el Bergpark de Willhelmshöhe , en Kassel, el parque de montaña más grande de Europa. Desde aquí pasamos a descubrir parte del importante patrimonio religioso de Alemania en lugares como la catedral de Santa María de Hildesheim, la abadía de Corvey o las antiguas ciudades catedralicias : Espira, Worms y Maguncia.
Cuevas de Fohlenhaus. © DZT/Ben Wiesenfarth Ruta costera El norte de Alemania está definido en gran medida por el mar que baña su costa y por las ciudades haseáticas que aquí se desarrollaron, encabezadas por Lübeck . En esta zona se encuentra además la mítica ciudad de Bremen , conocida tanto por la estatua de Rolando como por el cuento de los hermanos Grimm Los Músicos de Bremen , que también tienen su estatua. En esta ruta, la ciudad más importante es Hamburgo , con su animado puerto y su increíble arquitectura. Y, entre los parajes naturales, no hay que perderse el Parque Nacional Jasmund, en la isla de Rügen, ni el mar de Wadden, con su singular ecosistema.
Lübeck. © Olaf Malzahn Patrimonio industrial El pasado industrial y minero de Alemania se concentra fundamentalmente en la zona Renania del Norte-Westfalia y está lleno de interés. Las fábricas y antiguas minas son ahora zonas de recreo con miradores, restaurantes y espacios para el arte, como el Red Dot Design Museum diseñado por Norman Foster que se encuentra en Zollverein . Aquí también se pueden encontrar lugares tan curiosos como una piscina pública dentro de una mina de carbón.
Espectáculo de luces en Zollverein. © Stiftung Zollverein/Jochen Tack Itinerario cultural Esta ruta lleva por algunos de los lugares más emblemáticos de Alemania relacionados con la cultura. Como las ciudades medievales de Quedlinburg , una de las capitales del Sacro Imperio Germánico durante la dinastía de los Otones; o Ratisbona , la ciudad con mayor densidad de bares del país. Tampoco podían faltar el castillo de Wartburg , donde Lutero tradujo en Nuevo Testamento del griego al alemán, o la Ópera de los Margraves en Bayreuth.
Vistas desde el castillo de Wartburg sobre los bosques de Turingia. © Francesco Carovillano ✅ Exposición “Viaje inmersivo: Una exposición experiencial por el Patrimonio Unesco en Alemania” Dónde: Instituto Goethe. Calle Zurbarán, 21. Madrid. Horario: lunes a viernes de 9 a 21 h, sábado de 10 a 14 h. Abierta al público hasta el 21 de junio de 2023. Acceso gratuito.
Para que sea más sencillo organizar tu viaje a Alemania, la Oficina de Turismo ha creado ocho rutas para todos los públicos con itinerarios definidos y consejos de viaje.
📌 También te puede interesar:
Descubre Hamburgo en 48 horas, la Alemania más canalla
Múnich y Bad Wörishofen, la Alemania más verde y saludable
Murnau, el pueblo alemán que enamoró a la artista Gabriele Münter