Apasionada de los viajes, escritora y experta en turismo y comunicación, Cristina Jimena es una perfecta embajadora y representante de la región de Baden-Wurtemberg (Alemania), donde reside desde hace más de 20 años. Por su trayectoria y pasión por el oficio es una de nuestras Mujeres Etheria.
Cristina J. en Heidelberg (Alemania). La trayectoria de Cristina Jimena se podría describir de una forma fría y aséptica, pero no se correspondería con la persona que hay detrás del desempeño de su profesión. Esta mujer cálida y con una sonrisa perenne nació en Alcoy (Alicante) y se formó en Turismo. Permaneció en España hasta que se trasladó a vivir a Stuttgart, donde comenzó a trabajar como ‘sales manager’ de la Oficina de Turismo de esa ciudad. Poco después, fundó su propia agencia, Jimena Consulting, Tourist & Business Events , y centró su labor en la promoción de destinos turísticos. Actualmente, representa al Patronato de Turismo de la región de Baden-Wurtemberg y colabora con la Oficina de Turismo y el Convention Bureau de Friburgo .
“Decidí dedicarme al turismo porque sabía que era el mundo en el que yo, con mi carácter abierto y comunicativo, podría dar lo mejor de mí misma y sería más feliz”.
Viaje a Costa Rica. Cristina se define como una mujer “vital, entusiasta, alegre y positiva, con muchas ganas de disfrutar de la vida, de ser feliz y de hacer felices a quienes me rodean”. Y si leéis sus dos libros ‘Y de pronto cambió mi vida’ y ‘El club de la gente feliz’ os daréis cuenta de que no exagera. Su faceta más viajera nos la cuenta a continuación.
1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas?
El primer viaje que recuerdo fue a Alicante con mi madre y mi hermano, siendo yo muy pequeña. Pasamos un mes en un apartamento frente a la playa, y recuerdo con especial ternura el momento en que cada día, al volver de la playa al apartamento a la hora de comer, mi madre me metía bajo una fuente para quitarme la arena. Recuerdo que la fuente me parecía enorme. Hoy en día, cada vez que paso por allí, sonrío al ver lo pequeña que, en realidad, es esa fuente y que si cierro los ojos sigue siendo enorme y maravillosa.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Vivir momentos especiales que llenen mi alma de felicidad y mi memoria de recuerdos inolvidables, conocer otras culturas que abran mi mente, aprender, sentir, disfrutar…
En Stuttgart. 3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Viajar es una de las experiencias que más cosas positivas ha aportado a mi vida. Aconsejo viajar porque, sin duda, ayuda a convertirte en una mejor persona .
“Viajando aprendes que lo que para ti es normal, no es normal en absoluto en otros lugares y en otras culturas, aprendes a ser más tolerante y a no sentirte el ombligo del mundo”.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje, ¿quién sería y por qué?
Sin ninguna duda, mi marido Michael. Jamás he conocido a una persona que disfrute tanto viajando como él. Le entusiasma mirar los catálogos de los touroperadores, informarse sobre las rutas que quiere hacer, los hoteles, los restaurantes… Antes de visitar un sitio, me cuenta todo lo que vamos a ver como si ya lo conociera a la perfección. Y durante el viaje, tiene una adorable capacidad de asombrarse y entusiasmarse con todo lo que ve, y disfrutar de las pequeñas cosas. Ambos poseemos esa cualidad, por lo que disfrutamos como niños cuando viajamos juntos, algo que procuramos hacer con frecuencia.
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
Hago ambas cosas: los viajes de larga distancia los suelo planificar con antelación , pero también me encanta hacer escapadas improvisadas . A Costa Rica fuimos un mes sin ninguna reserva, tan solo un coche de alquiler y 4 semanas de libertad por delante. Donde nos gustaba, nos quedábamos el tiempo que nos apetecía. Nos alojábamos en lo que allí llaman “cabañas” (pequeños hoteles o apartamentos), y nunca tuvimos problemas para encontrar habitación. Fue una experiencia maravillosa. ¡Pura vida!
Viaje a Tailandia. 6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Leyendo, por supuesto.
7. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida hasta el momento? ¿Por qué?
El mejor viaje de mi vida es mi vida, pues es un continuo viaje. 😉 Bueno, ahora en serio: no puedo elegir un solo viaje, pues todos son especiales por algún motivo. ¿Cómo elegir entre Maldivas , Tailanda, Bali , Sri Lanka, Canadá, Estados Unidos , Cuba , Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana , Bahamas o Jamaica? ¿O entre destinos más cercanos como España, Alemania, Austria, Suiza , Francia, Italia, Portugal, Grecia o Turquía? Cada uno de esos países me ha hecho feliz, y a todos ellos estoy agradecida.
8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
Mi último viaje fue a Sri Lanka. Lo que más me gustó fueron los paisajes, las plantaciones de té, la infinita playa solitaria de Bentota, la comida… Y lo que menos me gustó, el turismo de masas en los templos.
Viaje a Sri Lanka. 9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías especialmente a una viajera?
Depende de lo que la viajera busque: si busca relax y es aficionada al snorkelling o al buceo, las Islas Maldivas; si busca un país exótico con una gastronomía deliciosa, Tailandia ; si busca diversión y gentes hospitalarias, Cuba o Costa Rica . Pero si lo que busca es un país que lo tenga todo, mucha cultura, excelente gastronomía, preciosos paisajes y gente amable, entonces no hace falta salir de Europa, y aquí mi país favorito es Alemania –además de España, claro– por su diversidad, cultura, naturaleza, seguridad, etc. Por mi trabajo he recorrido todo el suroeste del país (Baden-Wurtemberg) y estoy totalmente enamorada de esta región.
10. Tres viajes pendientes…
Vietnam , los Fiordos Noruegos y Marruecos .
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
Me encanta la comida asiática, especialmente la tailandesa . Pero creo que el país cuya gastronomía es más variada y completa, es Italia. Destacar un plato de la gastronomía italiana es muy difícil, pero voy a nombrar un plato que, si está bien hecho, es uno de mis preferidos: tagliatelle mare e monti . Si tienes la suerte de encontrar un ristorante donde no lo hagan con gambitas congeladas y champiñones, sino con buenas gambas y boletus, es una delicia.
Me gusta comprar especialidades gastronómicas y cosas hechas a mano por la gente del lugar. En Cuba, por ejemplo, compré un cuadro pintado sobre un retal de piel de vacuno con la forma del país, colgado de un tronco de madera.
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
El medio de transporte que más me gusta son mis pies. ¡Me encanta el senderismo ! Y en cuanto a los otros medios de transporte, la verdad es que –a pesar de lo mucho que me gusta viajar– no disfruto demasiado durante el trayecto, ni por tierra, ni por aire, ni por mar. Las colas en las estaciones y los aeropuertos, o los atascos en las carreteras, no son lo más divertido de los viajes. Pero jamás renunciaría a un viaje por ello. Intento llevarlo lo mejor posible, pensando durante la espera en la gran recompensa que será la estancia en el destino elegido.
Junto al castillo Hohenzollern (Alemania). 13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
El hotel Paraíso Caño Hondo en el Parque Nacional los Haitises en la República Dominicana. Su nombre lo dice todo: está en medio del paraíso, totalmente integrado en la naturaleza, con piscinas naturales con cascadas y 100% ecológico.
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Un libro. A parte, claro está, de las cosas prácticas e imprescindibles como la documentación. Y como hoy en día mi móvil es mi cámara de fotos, y me encanta hacer fotos, tampoco puede faltar el móvil.
Esquiando en el Monte Feldberg (Selva Negra) 15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
No me hace falta escribir un listado para hacer la maleta, pues he aprendido a llevar solo lo imprescindible : ropa que no hay que planchar, calzado cómodo y la bolsa de aseo con las cosas necesarias dependiendo del destino (spray anti-mosquitos, crema solar…) En los viajes necesito ir ligera. Cada día soy más fiel al principio “simplifica tu vida”.