Acaba el año y ya estamos con la vista en 2020 pensando qué viajes vamos a hacer para poner un poco de luz y ánimo al frío invernal. Aquí te proponemos seis escapadas para deleitarte gastronómicamente y, de paso, conocer ciudades y regiones que merecen una ruta.
Cuando acaba el año solemos hacer recuento de todo lo que hemos hecho y, sobre todo, de aquello que nos ha faltado por hacer. Si estás en este punto, seguro que una de las actividades a la que prefieres dedicar tus pensamientos es a viajar y habrá muchos destinos que se han quedado en el tintero y que no quieres perderte en 2020. En este reportaje dejamos seis escapadas foodie que si no las has hecho todavía tienen que estar sí o sí en tu próxima lista.
1. Ruta del lechazo: los mejores asadores de Castilla y León

Lechazo asado de © Casa Azofra.
Una excelente excusa para visitar Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos y Zamora es su gastronomía. En este artículo de la Ruta del lechazo, además de explicarte las bondades de este maravilloso y tradicional producto cocinado a fuego lento en hornos tradicionales, te recomendamos algunos de los restaurantes más emblemáticos de cada lugar.
2. Escapada “100% bellota” a la sierra de Aracena y Jabugo.

© Jamón Cinco Jotas.
¿Hay alguien a quien no le guste el buen jamón ibérico? Pues imagínate combinar este delicioso y delicado producto con un viaje a una de sus regiones productoras por excelencia: la sierra de Aracena y Jabugo. Además de visitar dehesas y lugares como las Bodegas Cinco Jotas podrás conocer el patrimonio artístico de la bonita localidad de Aracena y los paisajes de la sierra homónima.
3. Los mejores bares de pintxos de San Sebastián para ir con amigas.

Ambiente en el barrio de Gros. © DSST
San Sebastián es una ciudad perfecta para hacer una escapada cualquier fin de semana del año. Además de paisajes maravillosos, ofrece una oferta gastronómica difícil de superar, sobre todo si se suman los restaurantes de localidades cercanas como Zarautz o Getaria. Disfruta con la ruta de pintxos por San Sebastián que ha preparado Elisabeth G. Iborra para no perderte ni una sola delicatessen de la ciudad.
4. La ruta de la gamba roja.

Gamba roja de Palamós. ©Foto Óscar Oliu. Museu de la Pesca
Una de las ventajas del marisco es que, además de ser un producto delicioso que nos hace hasta soñar, se puede degustar en los lugares de costa. Y no me digáis que ver el mar no es un aliciente para cualquier escapada. La Ruta de la gamba roja nos lleva a lugares como Tarragona, Cambrils, Palamós, Dénia o Garrucha en la costa mediterránea y a Huelva en la atlántica, que también tiene gamba roja (aquí llamada alistada) además de su exquisita gamba blanca.
5. Viaje gastro por el norte de Extremadura.

Restaurante Atrio (Cáceres) y su chef, Toño Pérez, con el plato Binomio del Casar. © P.Grifol
En Cáceres o Plasencia no sabes si te gusta más su gastronomía o su increíble patrimonio artístico. En nuestro viaje gastro por el norte de Extremadura te descubrimos museos como la Fundación Helga Alvear o el Museo Vostell, te contamos las bondades de la torta del Cásar y te recomendamos algunos de los mejores restaurantes para descubrir todos los matices de la gastronomía extremeña.
6. Sola o con amigas en Pamplona: qué ver y donde comer los mejores pintxos.

Plaza del Castillo. ©Turismo Navarra
Pamplona es un destino excelente para viajar sola o con amigas ya que combina a la perfección dos motivos fundamentales para elegir un viaje: monumentos y pintxos. Permite paseos relajados entre obras artísticas y lugares tan emblemáticos como la calle Estafeta y una gastronomía basada en una excelente materia prima y en la originalidad de sus cocineros. Y para deleitarte con los paisajes navarros, puedes acercarte al pantano de Yesa y al monasterio de Leyre. ¿Te lo vas a perder?