Cuando viajamos por España existen muchas formas de acercarse al destino que visitas y una de ellas es a través de su gastronomía. No te conformes con acudir a sus mejores restaurantes: súbete las mangas y prueba a realizar alguno de los cursos de cocina local. Aquí te damos las claves para que elijas el que mejor se adapte a tus gustos y algunos lugares donde realizarlos.
Prueba a realizar un taller de cocina en tus viajes por España, no te arrepentirás. © Caroline Attwood Una de las mejores formas de conocer un destino es a través de su gastronomía. Los sabores y aromas que la tradición de cada lugar ha ido dejando a partir de las materias primas de la tierra y el mar son una seña de identidad de cada uno de los rincones de España. Degustar la cocina local suele establecer lazos más estrechos con un destino que visitar un museo o un monumento, por lo que no es de extrañar el auge que están teniendo los cursos de cocina como una actividad más dentro de un viaje.
Y reconozcámoslo, a veces somos poco profetas en nuestra tierra y sabemos preparar un arroz thai y no un cocido madrileño o unas fabes con almejas. No está de más, de vez en cuando, darse una vuelta por la gastronomía de nuestra región ahora que nos hemos dado cuenta del valor del producto de kilómetro cero.
Detalles para tener en cuenta antes de elegir un curso de cocina Curso demostrativo o participativo Es importante informarse previamente para que no haya sorpresas. En un curso demostrativo (o Master class) el cocinero da una clase magistral en la que puedes tomar apuntes pero no participar en las elaboraciones, y en un taller participativo te pones el delantal y cocinas con el experto. En todos lo habitual es degustar los platos cocinados.
Curso de cocina en Alambique. © SG Cursos de cata También son interesantes los cursos de cata de un producto típico. Existen de muchos tipos, además de las habituales catas de vinos, y se extienden al aceite, los quesos o, incluso, la miel. Hay lugares tan ligados a un producto que no puedes marcharte de ellos sin probar sus variedades. ¿Cómo vas a visitar Jaén sin hacer una cata de aceite ? Civitatis propone una cata de vinos y tapas en Sevilla , una cata de quesos y vinos en Córdoba o una degustación de vinos y quesos menorquines . Para hacer una cata de miel puedes acudir, por ejemplo, a El Abejar (en Aracena y Sevilla) o probar la experiencia en Montferri (Tarragona).
Aceite de oliva. Dónde se realiza el curso Puedes optar por varias opciones: cursos en escuelas pequeñas, talleres en los hoteles y actividades organizadas. En las escuelas pequeñas el trato es muy directo y los grupos son reducidos, pero suelen tener un calendario establecido con varios tipos de cursos que no siempre son de cocina local, tendrás que mirar su programación y ver si cuadra con tu viaje. En los hoteles tienes la ventaja de disponer siempre de la actividad y pueden adaptarla a tus gustos si tienes preferencia por preparar algún plato. En las excursiones que incluyen taller de cocina, como por ejemplo las que organiza empresas como Civitatis, normalmente lo realizarás con otros viajeros y es habitual que se combinen con una visita al mercado local.
Talleres a la medida, perfectos si viajas con niños En la mayoría de los lugares, sobre todos si son hoteles o escuelas pequeñas, si viajas con amigas o en familia existe la posibilidad de organizar un curso personalizado a vuestra medida. Es una experiencia muy divertida para realizar juntos y, si viajas con niños , el curso se puede adaptar para que ellos también participen. Los más pequeños son cada vez más aficionados a cocinar y disfrutan mucho con este tipo de experiencias, además de aprender sobre el lugar al que viajan de una forma participativa y divertida.
Curso para cocinar con niños en Le Cordon Bleu de Madrid. © SG Cocinas de todo el mundo Gracias al auge de las clases y cursos de cocina, es fácil encontrar en las ciudades españolas cursos monográficos de otras comunidades o de cocina internacional. En momentos en los que viajar se está poniendo complicado son una forma excelente de acercarnos a otras partes de España y del mundo. Algunos lugares de referencia son Alambique , A Punto o Le Cordon Bleu en Madrid. En Barcelona, la Escuela de Cocina de Mireia Carbó o BcnKitchen son perfectas para viajar a través de los sabores de lugares lejanos. Y si eres un alumno avanzado, atrévete con los cursos para aficionados de la prestigiosa escuela de cocina Basque Culinary Center en San Sebastián.
Algunas ideas para tus próximos viajes Aquí hemos seleccionado algunos talleres de cocina en determinadas ciudades, pero hoy en día es una actividad que se encuentra casi en cada rincón. Haz una búsqueda online o pregunta en tu hotel o en la oficina de turismo, seguro que pueden recomendarte algún lugar donde realizar un taller de gastronomía local. ¡A cocinar!
Pulpos en A Coruña. © Ellen Hughes Cocina gallega La sabrosa cocina gallega está presente mucho más allá de Galicia y es fácil encontrar pulpo a feira, por ejemplo, en muchos bares de España. Pero, reconozcámoslo, no hay nada como degustar esta gastronomía en tierras gallegas. Para imbuiros un poco en sus sabores, puedes apuntarte a un Taller de cocina gallega en el precioso hotel Quinta de San Amaro . Durante tres horas aprenderás las claves de esta cocina y si vais en grupo, podéis adaptar el curso a vuestros intereses. Puedes también elegir la versión ‘XL’ que incluye la visita al mercado y compra de los productos y una cata de quesos y vinos locales.
Cocina asturiana En Asturias el hotel Posada del Valle ofrece un curso de cocina asturiana que incluye visita al mercado y preparación de fabada, tortilla española y tortos de maíz con el chef Andrés Caso. También realizan otros cursos de cocina con otras temáticas, siempre ligados a los productos locales. Si lo que te vuelven loca son los postres asturianos, pregunta en la escuela de cocina Kokomo , en Gijón, por las fechas del curso en el que explican cómo hacer delicias como los mantecados de Avilés, la tarta afuega el Pitu o las Moscovitas. Precio 38 Euros.
Las patatas son un ingrediente básico en las gastronomías del norte de España. Cocina valenciana Uno de los secretos mejor guardados de Valencia es el de la auténtica paella, ese que la diferencia de los que ellos llaman el ‘arroz con cosas’. Civitatis cuenta con cursos en Valencia y Alicante que incluyen la visita previa al mercado.
Recogida de ingredientes con el chef y cata de aceite en La Bobadilla. © Barceló Hotel Group Cocina andaluza La gastronomía andaluza es tan variada como lo son sus siete provincias. Algunos hoteles, como el Royal Hideaway Sancti Petri (Chiclana, Cádiz) o La Bobadilla (Loja, Granada) incluyen en su programa de actividades talleres de cocina para preparar un menú andaluz. En el sevillano Mercado de Triana está el Taller Andaluz de Cocina donde se imparten cursos de cocina española con visita al mercado. Consulta el calendario en su web, donde también encontrarás cursos de cocina de todas las partes del mundo.
Mercado de la Boquería en Barcelona. Cocina catalana Un buen lugar en el que introducirse en la cocina catalana es en la Escuela de Cocina Boquería , que cuenta con multitud de opciones que se realizan los miércoles: visita al mercado, talleres, conferencias… Un espacio para difundir la cocina catalana y española, lo mejor es consultar su web ya que tienen distintas sedes. En la escuela Los Sabores , en Barcelona, puedes mirar cuándo ofrecen el curso dedicado a cocina catalana entre la amplia oferta de talleres de cocina que imparten.
También te puede interesar:
Cocina madre, el tributo de Joan Roca a su mejor maestra
Efigenia la de Las Hayas y la cocina que hechizó a Angela Merkel en La Gomera