¡Cómo nos gustan los festivales «comestibles»! Y si, además, su principal ingrediente es el queso, poco más podemos añadir. Durante el mes de mayo se celebra en Madrid la primera edición del ‘Festival de la cheesecake de Grana Padano’. Si te consideras quesera y amante del dulce, tienes que hacer una pequeña ruta por los cinco restaurantes que participan. Festival de la cheesecake de Grana Padano. © Laura Ponts Cuánto sabes de las cheesecakes ? Parece un invento reciente, ¿verdad? Pues no, casi todos los estudios sitúan sus orígenes en la Antigua Grecia . La tarta de queso, por tanto, ha formado parte de la cultura mediterránea desde hace muchos siglos. Es también un postre que siempre (o casi siempre) encontramos en las cartas de los restaurantes, como ocurre con la tarta de chocolate , de la que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones.
La tarta de queso se conoce en otros lugares con diferentes nombres, “sernik”, “cheesecake”, ”fuwa-fuwa”, y presenta variantes en cuanto a textura y forma de hacerla, pero su ingrediente principal es el mismo: el queso.
I Festival de la cheesecake de Grana Padano Seguro que cuando has leído que se ha organizado un festival dedicado a las tartas de queso, te han venido a la mente otros eventos que se celebran en España en torno al queso. Algunos tan conocidos como la Feria del Queso de Trujillo o el Festival de la Torta del Casar de Cáceres, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido hacer uno dedicado a un postre: la tarta de queso. Y más aún, a una tarta de queso con la DOP Grana Padano.
Si vives en Madrid o tienes previsto visitar la capital durante el mes de mayo, podrás probar los postres de tarta de queso que van a preparar algunos restaurantes para la ocasión. Si viajas en otro momento, no descartes que los sigan incluyendo en sus cartas, porque lo que funciona y agrada al comensal es fácil que se quede (para siempre).
DOP Grana Padano. Para preparar estas particulares cheesecakes, se ha elegido un queso Grana Padano con una maduración de más de 12 meses , que aporta un sabor dulce y delicado. Este tipo de queso es ideal porque tiene un aroma dulzón que recuerda al de la nata o la leche, y una cremosidad que resulta muy agradable al paladar. Su origen se encuentra en la Abadía de Chiaravalle, al sur de Milán, pero ¿imaginas de dónde viene su nombre? Se debe a su textura granulosa (“grana”) y a la región de procedencia, es padano, o sea del Valle del Po. Por si te lo estás preguntando, también es artesanal, libre de gluten y de lactosa (consulta nuestra Ruta por el Madrid más libre de gluten ).
Tarta de queso tradicional. © Yulia Khlebnikova Cinco restaurantes donde tomar tarta de queso con Grana Padano Los restaurantes que participan en este “Festival de la cheesecake de Grana Padano” han adaptado su habitual receta de tarta queso para sustituir el queso en crema por el queso Grana Padano. ¿Estás dispuesta a probar las cinco tartas para comprobar cuál te gusta más? Si lo haces en el mismo día (¿quizás es demasiado?), tendrás que pasear por el barrio de Retiro, el barrio de Salamanca y la zona Centro para ir bajando calorías…
Cheesecake de El Perro y la Galleta. El Perro y La Galleta La tarta de queso de Grana Padano se servirá en este restaurante en formato individual, a modo de tartaleta, y añadiendo un toque de Grana Padano. En este establecimiento de tintes victorianos se rinde homenaje a las galletas y a la otra pasión de su propietario, los perros.
Dirección: Claudio Coello, 1.
Cheesecake de Don Giovanni. Don Giovanni En este restaurante italiano, el chef siciliano Andrea Tumbarello es el encargado de mostrarnos la dieta y la cultura italiana, algo que consigue gracias a sus exquisita pasta fresca, además de a sus pizzas y postres. No te pierdas sus platos aderezados con trufa. Tendrás que dejarte sorprender por su creación para el festival.
Dirección: paseo de la Reina Cristina.
Cheesecake de Inclán Brutal Bar. Inclán Brutal Bar Situado en el histórico callejón donde Max Estrella y Don Latino, personajes de Luces de Bohemia , se deformaron ante los espejos cóncavos y convexos, este local ofrece una versión “padana” de su ya icónica tarta de queso. Si no lo conoces, debes saber que este restaurante brinda una cocina mediterránea e internacional y que tiene una original carta con referencias a Valle-Inclán.
Dirección: callejón del Gato, 4.
Cheesecake de El Velázquez 17, para el Festival de la cheesecake de Grana Padano. El Velázquez 17 Para probar su tarta de queso tendrás que dirigirte al corazón del barrio de Salamanca, y reservar en este luminoso y elegante local. ¿Otra opción? Pedir que te preparen un pícnic e ir a tomarlo al aire libre en el parque del Retiro que no está lejos. No suena mal, ¿verdad?
Dirección: Velázquez ,17.
Cheesecake de Gran Vía 55. Gran Vía 55 (Ôven Mozzarella) Este céntrico local brinda a los comensales sabrosas recetas italianas, entre las que incluye durante el festival un postre especial elaborado con Grana Padano. Aprovecha también la visita para probar sus burratas, pastas y pizzas.
Dirección: Gran Vía, 55.
Puedes seguir leyendo… Gastronomía de altura en los 5 restaurantes del renovado Mandarin Oriental Ritz .
8 brunches asequibles en Madrid para disfrutar del domingo .
10 grandes restaurantes para saborear lo mejor de Toledo .