Llega septiembre y con él la rutina laboral, la vuelta al cole y otras muchas cosas que no apetecen nada de nada. Aquí te proponemos 10 escapadas por España para que la llamada crisis posvacacional sea mucho más llevadera.
Septiembre es un mes muy duro. © Kinga Cichewicz Reconozcamos que septiembre es un mes duro. Da igual que tus vacaciones hayan sido en julio o en agosto, es en este mes cuando tomas conciencia de que el verano se ha terminado y que ya solo queda emprender el camino hacia las Navidades.
Para superar la morriña de los baños en el mar y las tardes de sol, nada mejor que planear una escapada corta a algún lugar de España. Eso de ‘la mancha de una mora, con otra verde se quita’, en lugar de aplicarlo a una relación amorosa nos lo quedamos para quitarnos la tristeza con uno de esos lugares cercanos a los que siempre decimos que queremos ir pero nunca cerramos el viaje. Aquí van nuestras diez propuestas más terapéuticas para superar la crisis posvacacional.
1. Zaragoza Además de su innegable valor monumental y de estar muy bien comunicada gracias al AVE, Zaragoza es un destino enogastronómico de primera línea y en la ‘hora del vermú’ despliega todos sus encantos culinarios. ¿Hay algo que levante más el ánimo que salir a tomar unas cañas? La escritora Elisabeth G. Iborra nos lleva de la mano por los bares que no puedes perderte.
✅ Zaragoza bien vale un vermú torero… o tres
Calle Alfonso I. 2. Pueblos negros de Guadalajara Si vives en el centro de España, es una escapada cercana para realizar en septiembre. Una ruta por los Pueblos Negros de Guadalajara, situados en su sierra noroccidental, es una oportunidad para desconectar y “respirar a pulmón abierto» como nos cuenta nuestro colaborador Pedro Grifol.
✅ Respirar ‘a pulmón abierto’ en los Pueblos Negros de Guadalajara
Majaelrayo, población de la Ruta de los pueblos negros de Guadalajara. © Pedro Grifol 3. Marbella Si este año te has quedado con ganas de más playa, aprovecha el excelente clima malagueño y elige Marbella para disfrutar de un fin de semana con amigas. Porque este bonito pueblo blanco no sólo son playas, es uno de esos lugares que han sido diseñados para el disfrute y Rosa Marqués nos cuenta todos sus secretos.
✅ Planes para exprimir un fin de semana en Marbella con amigas
Plaza de los Naranjos de Marbella. © Rosa Marqués 4. Sepúlveda y las hoces del Duratón Visitar la villa de Sepúlveda y completar el viaje con una ruta por el río Duratón es uno de los mejores planes para disfrutar de una escapada con niños, ya que combina turismo activo, cultura y gastronomía (gracias a su afamado lechazo ). Una escapada perfecta para volver a disfrutar de unos días en familia.
✅ Sepúlveda y las hoces del Duratón para toda la familia
Ermita de San Frutos y hoces del Duratón. © SG 5. Bilbao Si buscas un lugar que te sorprenda, elige Bilbao para una escapada de fin de semana. Ya se ha dicho muchas veces que esta antigua urbe industrial se ha modernizado y parece otra, pero de verdad que hasta que no la visites no comprobarás hasta qué punto. Y el Museo Guggenheim siempre es un aliciente en sí mismo para un viaje.
✅ 10 planes originales en Bilbao con amigas
‘Maman’ y el Guggenheim. 6. Sevilla Como es una capital casi vetada en julio y agosto por las altas temperaturas ¿por qué no aprovechas un fin de semana de septiembre para acercarte a Sevilla? Además de su arquitectura y cultura podrás disfrutar de excelentes hoteles, buenos restaurantes y baños árabes. Macarena Escrivá nos desvela sus nuevas propuestas.
✅ Sevilla, la escapada perfecta a la andaluza
Patio del palacio de las Dueñas. 7. Escapada Castilla Termal Una de las mejores formas de reconciliarte con el mundo es, sin duda, una escapada a un balneario. Y si lo haces al Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en Valladolid, le sumarás a las aguas termales un entorno histórico y su excelente gastronomía. Un lugar perfecto para risas y charlas con tus amigas.
✅ Castilla Termal Valbuena, una escapada de relax en la Ribera del Duero
Date un capricho en el balneario del hotel Castilla Termal Burgo de Osma. ©Castillla Termal 8. Ruta del Vino de La Mancha Septiembre es mes de vendimia y si te apetece un viaje en coche visitando distintos pueblos, la ruta del Vino de La Mancha es una excelente opción. Un itinerario entre Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Villarobledo te llevará entre viñedos, molinos y ecos del Quijote a descubrir los secretos del vino. El periodista Óscar Checa nos ayuda con este reportaje a no perdernos nada de esta singular región.
✅ La Ruta del Vino de La Mancha en coche
Campo de Criptana. © Rutas del Vino de la Mancha. 9. Cáceres Cáceres es una ciudad que siempre apetece. Por bonita, por auténtica, por cómoda y porque es perfecta para una escapada en solitario, la mejor manera de desconectar de todo. Su casco histórico es una auténtica joya, perfecto para perderse por sus rincones y dejar el plano en el hotel. Descubre sus restaurantes y no te pierdas el Centro de Artes Visuales F. Helga Alvear, muy recomendable.
✅ Por qué viajar sola a Cáceres y cómo disfrutarlo
Tejados del casco histórico de Cáceres. 10. Las Merindades de Burgos Las Merindades parecen haber sido creadas para una desconexión total, entre pueblos medievales, grutas milenarias y cascadas naturales. Una zona de Burgos poco conocida cuyo paisaje se asemeja más al del País Vasco, y que es perfecta para coger el coche con tus amigas y recorrerlo de pueblo en pueblo. Nuestra colaboradora Kelu Robles conoce bien la zona y nos la cuenta de primera mano. ¿A que apetece?
✅ Ruta para desconectar en Las Merindades de Burgos
Ojo Guareña es uno de los complejos kársticos más grandes del mundo. © KR 📌 También te puede interesar:
9 viajes en coche para recorrer Europa
Asturias con amigas, visitas imprescindibles en una ruta en coche