Nos encanta proponeros viajes con amigas para celebrar la amistad, y en este caso nos vamos a centrar en la ciudad de Granada, que lo tiene todo para una escapada perfecta. Tomad nota de nuestras diez actividades y visitas imprescindibles para disfrutar de Granada con amigas, pero ya os adelantamos que os va a gustar todo, desde su historia hasta su gastronomía.
Palacios Nazaríes en La Alhambra. © SG Realizar un viaje a Granada con amigas es una de los mejores propuestas para una escapada dentro del territorio nacional y te contamos por qué. Es una ciudad animada por naturaleza, por su vida universitaria y por un carácter propio que la lleva a disfrutar de la vida de bar en bar y de tapa en tapa. Y tiene uno de los patrimonios culturales más destacados de España, con un monumento que brilla por encima del resto: La Alhambra. Además, está bien comunicada por carretera, tren (una buena opción desde la llegada del AVE) y avión. ¿Se puede pedir más? Venid con nosotras y prestad atención a las diez actividades en Granada que hemos seleccionado y que harán que vuestro viaje sea todo un éxito.
Granada con amigas, planes imprescindibles 1. Visita de La Alhambra . 2. Recorrido por el Albaicín . 3. Un baño en un hammam . 4. La ruta de Lorca . 5. De tapas por Granada . 6. El barrio de Sacromonte . 7. Un espectáculo flamenco . 8. Tour de mujeres ilustres . 9. Una excursión a Sierra Nevada . 10. El hotel Alhambra Palace .
1. Visita de La Alhambra La Alhambra no es que sea una visita imprescindible en Granada, es que es obligatoria en la vida de cualquier persona. Es un monumento total, que os llevará una mañana o una tarde entera y cuya visita hay que preparar con mimo: comprad antes las entradas (hay cupos diarios) y contratad una visita organizada con un guía. Podéis hacerlo a través de Alhambra.org o con Civitatis .
La Alhambra desde los jardines del Generalife. © SG Una vez en el recinto, veréis que el recorrido se centra en tres espacios a cual más interesante: la Alcazaba , los Palacios Nazaríes y los Jardines del Generalife . En todos os sentiréis transportadas al mundo árabe medieval que desarrolló aquí una civilización donde la cultura, la arquitectura y el paisajismo fueron protagonistas. Llevad cámaras de fotos y móviles cargados porque no dejaréis de encontrar rincones para inmortalizar.
📍No te pierdas: 10 consejos para triunfar en tu visita a La Alhambra .
2. Recorrido por el Albaicín El barrio del Albaicín es el alma de la ciudad y no puede faltar en este viaje a Granada con amigas. Un lugar auténtico como pocos donde la llegada masiva de turistas de todas partes del mundo no le ha hecho perder la esencia. Aquí, además de contemplar unas vistas de La Alhambra desde el mirador de San Nicolás que quitan el hipo, se pueden hacer muchas más cosas. Para empezar, recorrer sus empinadas calles y descubrir alguno de sus cármenes, que son unas construcciones tradicionales, donde tras altos muros se resguardaban viviendas y preciosos patios. Para ver su estructura, podéis reservar en aquellos que se han convertido en restaurantes, como Aben Humeya , el Carmen del Agua o El Trillo .
El barrio de el Albaicín desde La Alhambra. © SG Otros lugares a los que acercaros en el Albaicín son el Palacio de los Córdova (sí, con «v») o los baños de El Bañuelo .
📍No te pierdas: El Albaicín y La Alhambra, dos visitas ineludibles en Granada .
3. Un baño en un hammam Para evocar la cultura árabe del agua y daros un capricho, nada mejor que una sesión de relax en un hammam. Podéis acudir al Hammam Al-Andalus de Granada, ubicado al lado de la siempre animada plaza de Santa Ana. Aquí, tras disfrutar de sus piscinas con distintas temperaturas, es casi imprescindible una buena exfoliación y un masaje relajante. El lugar es precioso, con una ambientación que traslada al reino nazarí. Eso sí, las conversaciones con tu grupo tendrás que dejarlas para después, aquí hay que guardar todo el silencio posible para que el relax sea absoluto. Un momento como este no puede faltar en un viaje a Granada con amigas.
Hammam Al Andalus de Granada. 4. La ruta de Lorca La figura de Federico García Lorca está ligada a esta ciudad para siempre. Por mucho que sus experiencias vitales le llevaran a ciudades como Madrid o Nueva York, siempre amó con locura a su querida Granada. Existen rutas guiadas para descubrir los rincones preferidos de este genial escritor, como la que realiza Civitatis , pero si queréis hacer el recorrido por vuestra cuenta no os podéis perder La Huerta de San Vicente (la casa familiar que se conserva casi intacta), el Centro Cultural Federico García Lorca (con parte de su legado) y el café Alameda donde participaba en animadas tertulias.
Centro cultural Federico García Lorca. © Universo Lorca 📍No te pierdas: Ruta de Lorca en Granada, un paseo por sus rincones más íntimos .
5. De tapas por Granada Esta ciudad es uno de los mejores lugares para tapear, y no puede haber mejor plan en Granada con amigas que ir de bar en bar degustando las especialidades locales en pequeñas (o no tan pequeñas) porciones. Las tapas van incluidas con la bebida y os aseguramos que podéis comer y cenar solo con tres o cuatro consumiciones. Las principales zonas de tapeo son el barrio de Realejo, la plaza de la Bib Rambla o la calle Elvira, aunque en Granada hay bares por todas partes.
Gastronomía en el © restaurante Farala. Pero si queréis almuerzo y cena de mesa y mantel para degustar la sabrosa gastronomía granadina, podéis acudir a restaurantes como Faralá , Damasqueros o Cunini .
📍No te pierdas: Granada, el privilegio de la buena mesa .
6. El barrio de Sacromonte El Sacromonte es un barrio que se derrama por una colina y está salpicado de cuevas. Guarda, además de unas portentosas vistas de La Alhambra y el Albaicín, parte de la historia de Granada. Aquí, donde parece que el tiempo se ha detenido, han convivido aquellos que estaban al margen de la sociedad granadina desde hace varios siglos y siente el orgullo de ser uno de los principales centros del flamenco de Andalucía. Su edificio más significativo es la Abadía de Sacromonte , que guardan parte de los “libros de plomo” que a punto estuvieron de cambiar la historia del cristianismo y que hoy en día se siguen estudiando. No hay que perderse tampoco las Casas del Chapiz y el Museo Cuevas del Sacromonte .
Mirador de Sacromonte con vistas a La Alhambra. © Victoriano Izquierdo 7. Un espectáculo de flamenco Uno de los mejores lugares donde asistir a un espectáculo flamenco es el anteriormente citado barrio de Sacromonte. Locales como La Chumbera, La Rocío o Los Tarantos son locales míticos de la zona donde disfrutar del cante y el baile flamenco. Lo mejor es llevar esta actividad reservada, podéis hacerlo con Civitatis en Los Tarantos . Si preferís acudir a un espectáculo en el Albaicín, podéis reservar también con Civitatis en los Jardines de Zoraya (sólo espectáculo o con cena incluida), o en el centro de la ciudad en La Alboreá o La S oleá .
En Granada no os podéis perder un espectáculo flamenco. 8. Tour de mujeres ilustres Granada está ligado al nombre de mujeres poderosas y de personalidad arrolladora como Isabel la Católica, la princesa Aixa o Mariana Pineda. Recorrer los lugares que marcaron su estancia en estas ciudades es un plan perfecto en un fin de semana en Granada con amigas y arrojará una nueva visión de los lugares habituales en las visitas turísticas. Civitatis ha preparado un Free tour de las mujeres ilustres de Granada que recorre lugares tan emblemáticos como la Capilla Real de la Catedral, la Real Chancillería o la judería del Realejo.
Estatua de Isabel la Católica y Colón en la plaza de Isabel la Católica. © Harvey Barrison/ Wikimedia Commons. 9. Una excursión a Sierra Nevada A menos de una hora de Granada se encuentra Sierra Nevada, que es una excursión perfecta para los grupos de amigas amantes de la naturaleza. Aquí, las opciones de turismo activo son múltiples: en invierno, por supuesto el esquí es el rey, pero también podéis probar con un paseo con raquetas de nieve como el que organiza Civitatis. Y si vais en cualquier otra época del año una ruta de senderismo será un opción inigualable para contemplar los bonitos paisajes de esta sierra. Os proponemos dos ideas: la ruta por los Cahorros de Monachil , fácil y circular, con un puente colgante incluido (podéis apuntaros a la excursión organizada por Civitatis ); y la Vereda de la Estrella , conocida como la ruta de las minas, preciosa pero algo más larga y empinada que la anterior.
Ruta de Cahorros de Monachil. 10. Un café, una cena o lo que sea en el Alhambra Palace Pocos hoteles en España guardan tanta historia como el Alhambra Palace . Inaugurado en 1910, se convirtió durante décadas en el alojamiento tanto de la realeza como de la farándula, y han pasado por sus habitaciones personajes como Alfonso XIII, Carlos de Inglaterra, Rafael Alberti o Fernando Fernán Gómez. Su entrada y zonas comunes son preciosas y tienen un toque andalusí que os mantendrá en vuestro idilio con la ciudad de Granada. Merece la pena reservar en su terraza para degustar sus tapas y, sobre todo, para ver Granada a vuestros pies desde uno de los mejores miradores de la ciudad.
Imagen nocturna del © Alhambra Palace. 📍 No te pierdas: Hotel Alhambra Palace, tres curiosidades que tienes que saber antes de alojarte .
Más viajes con amigas en Andalucía: Un fin de semana en Málaga con amigas
Ronda con amigas. Un fin de semana perfecto en el sur
10 planes originales con amigas en Sevilla