Tras dejar atrás las vacaciones de verano, la posibilidad de hacer una escapada durante los puentes de otoño es lo único que nos puede devolver la ilusión mientras nos adaptamos a la implacable rutina. Aquí tienes 8 ideas para dar forma a esos días que serán un balón de oxígeno hasta la llegada de la Navidad.
Barranco de los Molineros en la sierra de Entzia (Álava). El otoño es un momento perfecto para hacer uno de esos viajes cortos de cuatro o cinco días que nos dan la vida y nos permiten romper con la rutina que toma forma después de las vacaciones y que amenaza con no soltarnos hasta el próximo verano. Si el calendario se porta bien, contamos al menos con el Puente del Pilar y el de la Constitución, más alguno que pueden dejar los festivos de distintas Comunidades Autónomas.
Hemos seleccionado de entre nuestros artículos viajeros 8 que nos gustan especialmente por plantear rutas poco conocidas, como el valle de Valdeolea o la sierra de Entzia, culturales como la de la campiña cordobesa o gastronómicas como la de Gijón. Toma nota y no tardes en reservar tu alojamiento.
El Valle de Valdeolea Una ruta muy original para hacer un viaje en uno de los puentes de otoño es el valle de Valdeolea , situado al sur de Cantabria, en la comarca de Campoo-Los Valles. Es una zona mucho menos turística que la costa, pero llena de encantos naturales y vestigios prehistóricos que toman forma en los menhires que salpican su paisaje. No te pierdas tampoco sus iglesias románicas, sus vestigios romanos ni el castillo de Argüeso, que surge imponente en un paisaje verde profundo. Si eres amante del arte te desvelamos una pequeña joya: los frescos del presbiterio de la iglesia de Santa Olalla.
📌 Valle de Valdeolea, 9 rituales para descubrir la esencia del sur de Cantabria .
Castillo de Argüeso, en Valdeolea. La Ribeira Sacra Galicia está llena de rincones maravillosos donde pasar fines de semana, puentes y vacaciones enteras si se tercia. En este caso hemos elegido para hacer un viaje durante los puentes de otoño una de las rutas menos conocidas, la que recorre la Ribeira Sacra . Es una escapada ideal si eres amante del mundo del vino, ya que permite excursiones por sus bancales y visitas a bodegas. Pero, además, también cuenta con el río Sil, perfecto para dar paseos en barco o zodiac, y con la Casa Museo de Chocolate de Teimende. Como este viaje tiene de todo, también hay un espacio para el arte en sus iglesias románicas y en el Castillo de Castro Calderas.
📌 Planes en la Ribeira Sacra para descubrir sus mayores secretos .
Paseo en zodiac por la Ribeira Sacra. © Cynthia M. Ruta del acueducto de Segovia La provincia de Segovia está llena de rincones donde pasar no uno sino muchos puentes de tu vida. Si ya la has visitado varias veces te damos un plan original con el que seguro que te apetece repetir: una ruta para descubrir los secretos ocultos del acueducto de Segovia . Una excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza a través de un camino que lleva por 16 kilómetros desde el azud del valle de la Acebeda, en la sierra de Guadarrama, hasta el Alcázar de la capital segoviana. Y, si quieres completar tu escapada, tienes que echar un ojo al artículo Razones, si es que las necesitas, por las que deberías planear ya una escapada por la provincia de Segovia con mucha información práctica sobre otras rutas, lugares de interés y rincones imprescindibles.
📌 Ruta para descubrir los secretos ocultos del acueducto de Segovia .
Puentes improvisados en nuestro camino hacia el azud del acueducto de Segovia. © Yolanda Cardo La Campiña cordobesa Te proponemos tres pueblos (Baena, Montilla y Puente Genil) para conectar esta preciosa ruta por la campiña cordobesa, que es un plan imbatible para hacer un viaje en uno de los puentes de otoño. Cada una de estas ciudades tiene una marcada personalidad que da variedad al viaje: Baena guarda tesoros arqueológicos de gran valor como el Parque Arqueológico de Torreparedones ; Montilla vive alrededor del vino, y es perfecta para una ruta enológica; y Puente Genil tiene un gran interés cultural, gracias en parte a la villa romana de Fuente Álamo y a sus valiosos mosaicos. Una combinación perfecta a la que, si sumamos el popular salmorejo de la zona, da como resultado un viaje de lo más apetecible.
📌 Baena, Montilla y Puente Genil, una ruta por la campiña cordobesa .
Parque Arqueológico Torreparedones, en Baena. © Pedro Grifol La Sierra de Entzia La naturaleza siempre es un buen plan para el otoño y la Sierra de Entzia, en Álava, luce esplendorosa en la estación de los ocres. Tomamos como punto de partida la localidad de Salvatierra, atravesada por el Camino de Santiago. Y, desde aquí, solo queda internarse en paisajes cada vez más bellos como los que dejan sus hayedos y la cascada de Toberia, quizá el lugar más hermoso de la provincia de Álava. No puedes perderte el cañón de los molineros ni sus restos megalíticos, como el dolmen de Mendiluce.
📌 La Sierra de Entzia, des(conexión) en siete pasos en Álava .
Cascada de Toberia, en un impactante entorno natural de la sierra de Etnzia. San Lorenzo de El Escorial San Lorenzo de El Escorial es un lugar perfecto para visitar durante los puentes de otoño, tanto si buscas una escapada cercana desde Madrid como si pasas un puente en la capital y quieres dedicar un día a hacer una excursión. En nuestro artículo sobre San Lorenzo de El Escorial te contamos algunos de los secretos que guardan sus muros y anécdotas que te dejarán loca de cómo se las gastaban los Austrias. Además, te explicamos algunos de los tesoros artísticos que no puedes perderte, como la Biblioteca y la pinacoteca.
📌 San Lorenzo de El Escorial, razones escabrosas y sorprendentes por las que visitar su monasterio .
Neblina durante el amanecer de San Lorenzo de El Escorial. © Javier Santamarta Santoña Un escapada a la costa cántabra durante el otoño es un acierto seguro, y permite contemplar el mar con toda su bravura. Un destino ideal es Santoña y en nuestro artículo encontraréis los imprescindibles de esta preciosa villa. Además de por sus famosas (y deliciosas) anchoas, os tenéis que dejar seducir por el faro del Caballo (y bajar hasta él) y sus murales de arte urbano, pasear por el Paseo de Pereda y llegar al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Acercaros también a la preciosa iglesia de Santa María del Puerto, al pie del Monte Buciero, una auténtica joya del Románico.
📌 Santoña, 10 motivos para una escapada cántabra con sabor marinero .
Camino vertiginoso para llegar al faro del Caballo, en Santoña. Gijón Nos encanta viajar para probar la cocina regional, y con esta gastroescapada a Gijón tenemos todo lo que necesitamos para que un viaje durante los puentes del otoño sea todo un éxito. Las recomendaciones gastronómicas de nuestro artículo van desde restaurantes de altura hasta sidrerías, citas informales, propuestas dulces y lugares donde tomar un cóctel. Te van a faltar comidas y cenas en tu escapada para probarlas todas. Y, por supuesto, con ideas concretas en cada lugar sobre qué tomar y sus especialidades. Suena delicioso, ¿verdad?
📌 Gijón: una gastroescapada que te dejará muy buen sabor de boca
Sidrería Tierra Astur Poniente, en Gijón. 📌 También te puede interesar :
Viajes con amigas por España: el mejor plan posible
10 parajes naturales en España para perderse este otoño