No siempre organizamos las vacaciones con antelación y, cuando toca improvisar, hay unos destinos más fáciles que otros, generalmente los menos masificados. Aquí te proponemos 10 viajes de Semana Santa de última hora para recorrer algunos de los rincones más bellos (y desconocidos) de la España interior, esa que tantas alegrías nos da en forma de paisajes de infarto y momentos de relax que nos cargan las pilas para varias semanas.
Senderismo en el valle de Chistau, un planazo en Semana Santa. El interior de España está lleno de comarcas, valles y parques naturales perfectos para una escapada en cualquier momento del año. Aquí te los damos como idea para esos viajes de Semana Santa que no has organizado con tiempo y tienes que buscar un plan de última hora , pero te aseguramos que, si eliges cualquier otro momento del año para recorrerlos, sólo recibirás bondades. Sus paisajes, su gastronomía y, sobre todo, su forma de entender la vida como algo que tendría que pasar más despacio, te llenarán de energía.
Viajes de Semana Santa de última hora por España 1. Valle de Chistau El valle de Chistau se ubica en Huesca, una provincia tan ligada a los Pirineos que sólo puede ofrecer buenas propuestas de viaje. Este precioso valle que perfila el río Cinqueta entre cumbres de más de tres mil metros está salpicado por preciosos pueblos de piedra y lugares tan mágicos como el ibón Basa de la Mora en Plan, un lago de montaña que parece de otro mundo. Disfruta también de su gastronomía en forma de quesos y carnes asadas y no te pierdas una visita a la Fundación Quebrantahuesos dedicada a proteger a este ave y reintroducirlo en la zona.
📍 Valle de Chistau, descubre las mejores rutas en el cielo aragonés .
Ibón de Plan. 2. Ciudad Real Es probablemente una de las provincias más desconocidas de España y os aseguramos que está llena de lugares sorprendentes que merecen estar en tu lista de próximos viajes. No te puedes perder localidades como Almagro o Villanueva de los Infantes, pero quizá donde más vas a disfrutar es en sus singulares parajes naturales. Desde el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o el Parque Nacional de Cabañeros (conocido como el ‘Serengueti español’) hasta las Lagunas de Ruidera o el paisaje volcánico de Campo de Calatrava. Seguro que querrás repetir.
📍 8 razones por las que querrás conocer la provincia de Ciudad Real .
Amanecer en Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). 3. Huelva interior Al pensar en Huelva nos viene rápidamente la imagen de sus playas infinitas y su ambiente marinero. Pero esta provincia tiene muchos más atractivos, además de una gastronomía de lujo y unos habitantes de lo más hospitalarios. Te proponemos dos rutas por el interior de Huelva para un viaje de Semana Santa de última hora: una por el río Tinto , con unos paisajes tan diferentes a todo que parecen de otro planeta; y otra por la Serranía para descubrir sus paisajes del agua. No sabrás cuál elegir.
📍 Rincones y paisajes de Huelva que aún no conoces.
Viajar a Marte sin salir de Huelva. © Yolanda Cardo 4. Pirineo y las Tierras de Lleida Una ruta en coche por el noroeste catalán descubrirá en el Pirineo y las Tierras de Lleida una zona perfecta para los amantes del ecoturismo y los deportes de aventura. La ruta parte de Lleida capital, que tiene más cosas que descubrir de las que imaginas. Sigue por lugares tan mágicos como el valle de Boí, con sus conocidas iglesias románicas y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (perfecto para una ruta de senderismo); y por el valle de Arán, con bonitos pueblos y termas. Para terminar, nada como practicar rafting en las aguas bravas del río Noguera Pallaresa. Un viaje redondo.
📍 Ruta en coche por el Pirineo y las Tierras de Lleida .
Iglesia de Sant Climent, en Taüll. © Pedro Grifol 5. Valle de Valdeolea Cantabria es fuente inagotable de escapadas y, para estos viajes de Semana Santa de última hora te proponemos una de sus zonas menos conocidas: el valle de Valdeolea, situado al sur de la provincia. Una de las rutas que más te va a sorprender de este valle es la Ruta de los Menhires, llena de curiosidades y secretos. Además, descubrirás sus iglesias románicas (tan bonitas como la de Santa Olalla), una calzada romana y castillos llenos de historia.
📍 Valle de Valdeolea, 9 rituales para descubrir la esencia del sur de Cantabria .
Menhir en el valle de Valdeolea. 6. Ruta del Quijote La Ruta del Quijote en La Mancha es mucho más que recorrer los escenarios que han quedado en la memoria colectiva de la genial obra de Cervantes. Es también descubrir una gastronomía única, dar paseos por campos infinitos y visitar pueblos llenos de encanto. En tu viaje no pueden faltar las cuatro localidades imprescindibles de esta ruta: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso. Y, además, es un viaje perfecto para realizar con niños.
📍 Ruta del Quijote, en familia por La Mancha .
Molinos de Campo de Criptana. 7. Valle del Tiétar Esta zona de Ávila que merece unos cuantos días para disfrutar plenamente, puede ser también un lugar de excursiones de un día desde Madrid. Sus localidades principales son Sotillo de La Adrada, La Adrada y Piedralaves, aunque también te puedes acercar a Candeleda, Arenas de San Pedro o Pedro Bernardo. Podrás visitar castillos, bonitas iglesias y reservas naturales como la de Horcajo. Pero, sobre todo, es uno de esos lugares para disfrutar del mundo rural y la tranquilidad de tomar un aperitivo y dar largos paseos sin ninguna prisa.
📍 El valle del Tiétar, la Marbella interior .
Entrada del castillo de La Adrada. © Etheria Magazine 8. Navarra En Navarra encontrarás rutas para varios viajes de Semana Santa de última hora y en todas ellas verás paisajes que parecen de cuento, aprenderás de una historia intensa que da para muchos relatos y degustarás una gastronomía con una materia prima excepcional. Además de Pamplona , que es en sí misma un viaje, tenéis que apuntar lugares como Etxalar , en el precioso valle del Bidasoa, el museo del famoso levantador de piedras Iñaki Perurena, el valle de Leitzaran, el valle de Sakana o la localidad de Olite.
📍 Planes increíbles por los que querrás viajar a Navarra .
Valle de Bidasoa. © Yolanda Cardo Teruel merece ser recorrida en coche sin prisa, aprovechando los bonitos paisajes y pueblos que dejan sus carreteras secundarias. Además de ver de cerca el conocido arte mudéjar , en esta provincia aguardan sorpresas como el observatorio astrofísico de Javalambre, pueblos de piedra como Belmonte de San José o una vía ferrata en el barranco de Valdoria. También la posibilidad de conocer el pasado minero de la zona en el museo Mwinas o descubrir la historia más antigua en el Parque Geológico de Aliaga. ¿Sabías que en Teruel se pueden recorrer 63 kilómetros de la carretera del Silencio ? Seguro que con este nombre hemos despertado tu curiosidad.
📍 Ruta en coche por Teruel, 10 paradas por carreteras secundarias .
9. Teruel Parque Geológico de Aliaga. 10. Sierra de las Nieves La Semana Santa puede ser una excusa perfecta para acercarse al Parque Nacional Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. Su perfil acompaña en las vacaciones más habituales en la Costa del Sol. Pero, ¿has pensado en recorrerlo como se merece? Te sorprenderán sus profundos barrancos, sus delicados pueblos y sus historias de bandoleros. Observa su flora, en la que destacan el pinsapo y el castaño, y su fauna, con la cabra montesa y las aves como protagonistas. Por cierto, aquí podrás contemplar una de las puestas de sol más bonitas que puedas imaginar.
📍 Parque Nacional Sierra de las Nieves, una nueva estrella brilla en Málaga .
Atardecer en la Sierra de las Nieves (Málaga). ✅ Más viajes en Etheria Magazine
10 viajes en España para una Semana Santa en familia
Endulza esta Semana Santa: te contamos cómo preparar torrijas
Viajes con amigas por España: el mejor plan posible