¿¡Quién dice que a las mujeres no nos gusta comer!? En Etheria Magazine, al menos, disfrutamos mucho recorriendo el país a través de los sabores y de las cocinas más auténticas. Hemos seleccionado 10 escapadas gastronómicas o enoturísticas que te pueden dar ideas para un fin de semana sibarita con amigas.
Pide un ‘Tigretostón’ en el restaurante Los Zagales (Valladolid). 1. Comer en Valladolid Empezamos estas escapadas para mujeres en la capital vallisoletana donde no faltan tascas, mesones y locales con propuestas cosmopolitas. Incluso organizan un Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que lleva catorce ediciones. Nosotras nos hemos escapado para picotear y para probar su conocido Tigretostón, un trampantojo que se prepara con morcilla y queso. Si te acercas a esta ciudad te preguntarás entre bocado y bocado: ¿Por qué se come tan bien en Valladolid? (y en este link te sacamos de dudas).
Chuletillas de ternasco con costra de sésamo del © Restaurante Palomeque. 2. Vermú torero en Zaragoza No hay nada como ser de la tierra para conocer las mejores referencias en un destino determinado. En este caso, nuestra colaboradora Elisabeth G. Iborra nos ha hecho de cicerone y nos ha organizado una ruta tan completa que solo podría hacerla un local. Anímate a leer este reportaje donde demuestra que Zaragoza bien vale un vermú torero… o tres .
Bar Pinocho, en el Mercado de la Boquería (Barcelona). © Félix Lorenzo 3. Mercados y bares en Barcelona La capital catalana nos ha enamorado por sus rutas modernistas y por su esencia mediterránea, pero también por su gastronomía. Nos hemos propuesto exprimir Barcelona en este artículo donde dedicamos un apartado importante a los mercados, como el de la Boquería, y a sus restaurantes, los de siempre y los últimos en llegar a la ciudad. Puedes leer el tema completo en un Fin de semana con amigas en Barcelona para comprender por qué se ha ganado un lugar de honor entre estas escapadas para mujeres.
Restaurante Filo, de Sevilla. 4. Nuevos locales en Sevilla La personalidad de Sevilla te atrapa y hace que no quieras regresar a casa. El aroma de azahar y la belleza del Alcázar te conquistarán, pero lo que no olvidarás nunca es ir de tapeo por sus angostas calles. Te proponemos una escapada para conocer sus nuevos restaurantes. Haz clic aquí si quieres una teletransportación a Sevilla .
Plato de caparrones de Anguiano. © Restaurante Cachetero, Txebiko. 5. Comer bien en La Rioja Hablar de gastronomía en La Rioja es algo muy serio. Los suculentos manjares riojanos nos sirven de hilo conductor en una ruta por el paisaje gastronómico riojano. Es verdad que te recomendamos platos de cuchara pero también puedes optar por unas ricas verduras a la brasa si estás con la ‘operación biki…¿qué?’ Si quieres un plato de caparrones haz clic en este enlace de Ruta por La Rioja y si te apetece un vino en este otro: Vendimia con alma de mujer .
Tartar de atún rojo de Venta Melchor (Conil). 6. Atún rojo en Cádiz La provincia más septentrional de España es una auténtica privilegiada a nivel de cocina y de productos. Dispone de una fértil huerta, de carne de calidad (como la de retinto) y de un pescado delicioso donde destaca el rey del mar: el atún rojo. Uno de los mejores momentos para disfrutar de este manjar es en torno al mes de mayo cuando se capturan gran cantidad de ejemplares. Continúa leyendo este tema si quieres preparar una escapada: Ruta del atún rojo en Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa .
Ruta de cañas en Madrid. 7. De cañas en Madrid Salir de cañas –o a tomar el vermú– es obligatorio en la capital, y casi en cada barrio se pueden encontrar estupendos bares donde degustar las especialidades madrileñas. Te hemos preparado una ruta por el centro histórico de Madrid: el Barrio de los Austrias y el de las Letras para que tengas las mejores referencias a golpe de clic: De cañas en Madrid . Y si te lías, no te preocupes, puedes irte a cenar con las amigas o a tomar una copa porque hemos visitado –exclusivamente para documentarnos, claro– un montón de locales clandestinos en Madrid .
Bodegas Lahoz de Tomelloso. © Rutas del Vino de la Mancha. 8. Ruta del Vino de La Mancha Esta ruta enoturística ha sido una de las últimas en incorporarse a las Rutas del Vino de España, y lo ha hecho con itinerarios y visitas bien definidos. Entre bodega y bodega, tendréis la oportunidad de conocer mejor la tierra del ingenioso hidalgo. Si queréis que se os contagie algo de su bendita locura, os podéis documentar en este Viaje en coche por la Ruta del Vino de La Mancha .
Vino y viñedos de la © CRDO Binissalem (Mallorca). 9. Ruta enoturística en Mallorca Aunque la mayor de las Baleares no es el primer destino en el que pensamos cuando queremos realizar enoturismo, es una opción muy a tener en cuenta. Te sugerimos que combines un viaje de relax y de playas con un itinerario por las mejores bodegas de Mallorca. Entra en Ruta enoturística en Mallorca: D.O. Binissalem y sigue las sugerencias de nuestra experta en vinos.
Masaje exfoliante en el Hotel La Guardia. 10. Relax entre viñas Tras tanta comilona, hemos dejado para el final el descanso y el disfrute en un Wine Spa. Ya sabemos que el vino relaja si lo bebes pero lo que tenemos menos asumido es que nos podemos bañar en él o que nos sirva de exfoliante. En nuestro top ten de hoteles con vinoterapia te hablamos de las propiedades de la uva y del vino, y te recomendamos los establecimientos que más nos han gustado.